¿Por qué deberías ver “Si algo me pasa, los quiero”?

Que un cortometraje se posicione en la lista de los títulos más vistos en Netflix es extraño pero no imposible, este corto animado de 12 minutos lo acaba de conseguir en diferentes países del mundo, incluyendo Chile. ¿Qué lo hace tan particular?

“Si algo me pasa, los quiero” es una pieza animada que estruja nuestro corazón por su carácter emotivo y presenta una problemática social habitual en Estados Unidos. Escrita y dirigida por Michael Govier junto a Will McCormack (coguionista de Toy Story 4) es una poesía al duelo que sufren los padres al perder un hijo.

Se estrenó en la plataforma de streaming el 20 de noviembre, pero fue lanzado por primera vez en una proyección de la United Talent Agency el 4 de marzo de este año. Luego de ser reproducido en diversos festivales, fue el cortometraje ganador en el IndieFEST Film Festival y en el WorldFest de Houston. Además, fue considerado como Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Omaha. 

Una historia animada con un acertado repertorio musical y animación de trazo sencillo son los pilares artísticos de estos conmovedores 12 minutos. La necesidad de los directores y productoras de transmitir un mensaje que pudiera llegar a todo el mundo fue empleada en la decisión de no utilizar diálogos, lográndolo con un rotundo éxito.

Las temáticas que retrata van desde el shock que provoca la muerte y el grito en silencio del duelo hasta lo que provoca la cultura estadounidense del uso de armas sin control. Por un lado está el dolor de unos padres, su incapacidad de desahogarse entre ellos y, por el otro lado, una realidad latente: los tiroteos en los establecimientos educacionales.

The Washington Post reveló que en marzo del 2020 fue el primer mes sin tiroteos en Estados Unidos desde el año 2002 y todo gracias a que cerraron los colegios por la pandemia. Una cifra preocupante ¿no crees?. Para crear la historia se entrevistó a padres y niños que sufrieron en carne propia los tiroteos educacionales.

Foto recogida de JustWatch.com.

Una forma desgarradora y real de ser espectador del sufrimiento que ningún padre espera vivir. La melodía es determinante a la hora de definir los sentimientos durante la historia y la ausencia de voz no es un problema al representar los sentimientos de los personajes a través de sombras. Un recorrido nostálgico de recuerdos termina en una tragedia cuando la frase ““If Anything Happens I Love You” aparece en la proyección. 

Prepárate mentalmente para emocionarte y conectar con el sufrimiento. Es una lluvia de emociones y deja un sabor agridulce en la boca que se traduce en esperanza, un balde frío de agua tras ver una realidad latente y el inevitable aprendizaje de convivir con la ausencia de alguien que amas.

Top