El desafío de viajar en plena pandemia

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus se han tomado distintas medidas para prevenir los contagios, dentro de ellas: limitar la movilidad en ciudades y el traslado a otras regiones. A casi un año de los confinamientos masivos, hay personas que a pesar de la amenaza del virus, han debido viajar de manera constante, exponiéndose al contagio o multas por violar los controles sanitarios.

Plan paso a paso

En el marco del Plan paso a paso instaurado por el Gobierno de Chile, se han implementado estrategias graduales para enfrentar la pandemia, según la situación sanitaria de cada ciudad en particular. Que nos podamos mover con total libertad o trasladarnos entre regiones, dependerá del paso en que se encuentre tu comuna.

En la denominada Fase uno y dos, se limita la movilidad y para salir de tu casa, tendrás que presentar documentos que acrediten el motivo de tu viaje, mientras que en Fase tres, cuatro y cinco no se limita la movilidad y únicamente debes portar tu cédula de identidad más una declaración jurada, que se te solicitará en los cordones sanitarios correspondientes.

Durante mucho tiempo los traslados se permitieron solo para viajes esenciales, así explica el concejal de la comuna de Constitución Franco Aravena: “En época de Covid-19, no se puede viajar a hacer turismo, ni viajar por motivos recreacionales, solo se permiten los traslados de primera necesidad. Dentro de las medidas sanitarias que se implementaron como protección por la pandemia de coronavirus, están los cordones y aduanas sanitarias, que se ubican en los ingresos y salidas de todas las regiones del país, en terminales de buses y aeropuertos.

Las razones por las que puedes viajar estando en Fase uno de cuarentena y en Fase dos de transición son: trabajo, salud, defunción de un familiar directo, mudanza, retorno al primer domicilio o para cuidar a algún familiar o adulto mayor. El pasajero siempre debe justificar el motivo de su viaje y presentar documentación de respaldo”.

Como menciona la autoridad comunal, las razones para salir del hogar en las dos primeras fases del Plan paso a paso, deben ser justificadas con un documento denominado salvoconducto, que se solicita con 24 horas de anticipación en el sitio web: www.comisariavirtual.cl. El trámite para obtener los también llamados permisos únicos colectivos, se puede realizar tanto por internet como de manera presencial en la comisaría de Carabineros más cercana.

Los salvoconductos o permisos únicos colectivos se pueden solicitar por los siguientes motivos:

-Trabajo esencial, como minería, salud, pesca, agricultura o labores primordiales para el país.

-Por salud y para tratamientos crónicos como: diabetes, cáncer y sida; para lo cual debes presentar una hora médica y acreditar que la región a la que viajarás es donde te estás tratando.

-Por la muerte de algún familiar directo como padres, hijos, nietos, hermanos, abuelos o el cónyuge, lo que se debe acreditar a través de un certificado de defunción o un certificado de nacimiento.

-Por retorno al domicilio, para obtener este permiso te puedes acercar a una notaría pública o a una junta de vecinos y pedir el documento que acredite tu residencia.

-Por mudanza, se debe justificar mediante la declaración jurada que se obtiene en una notaría pública.

Para subir al bus debes marcar menos de 38 grados de temperatura
(Foto: Por Matias Ortega)

Si viajas de una región a otra, necesitas cumplir con algunos de estos requisitos mencionados, ya que, si al momento de ser fiscalizado no puedes acreditar el motivo del traslado, los castigos van desde multas monetarias, sumarios sanitarios y hasta pagar con cárcel por violar los cordones sanitarios.

Para completar los documentos que se necesitan para trasladarse entre regiones, debes contar con un pasaporte sanitario o también conocido como declaración jurada, la cual se obtiene en el sitio web: www.c19.cl. Este documento es primordial junto a la cédula de identidad, ya que justifica que no has tenido síntomas, ni te has acercado a un contagiado con Covid-19 en las últimas 24 horas de emitida la declaración. El documento c19 se debe presentar al trasladarse a cualquier comuna de nuestro país, independiente de la fase en que se encuentre.

Desde el 28 de septiembre del 2020, el Gobierno habilitó mediante comisaría virtual, un permiso especial para viajes interregionales sin acreditar el motivo específico, donde la única restricción es que tanto la comuna de salida y de destino se encuentren en Fase tres de preparación, Fase cuatro de reapertura inicial o Fase cinco de reaperturas completas. Este permiso no puede ser utilizado en horario de toque de queda, ni solicitado por personas que se encuentren en comunas de Fase uno y dos. 

Buscando que la población pueda trasladarse sin problemas y de manera segura durante el verano, el Gobierno también implementó un permiso especial para movilizarse en temporada de vacaciones, el cual tendrá plazo desde el 4 de enero y con fecha de término el 31 de marzo, con la posibilidad de utilizarse una sola vez. Este documento es muy similar al de viajes interregionales anteriormente mencionado, ya que se puede obtener por el mismo medio y se utiliza solo en comunas que estén en Fase tres, cuatro y cinco; además de complementarse con el pasaporte sanitario y la cédula de identidad.

Desde que se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe, es común ver en terminales y aeropuertos a funcionarios del Ministerio de Salud, quienes acompañados de policías y militares se preocupan de revisar que se cumplan todas las medidas solicitadas por los cordones sanitarios, para que así las personas puedan salir e ingresar a las ciudades sin problemas y se evite una posible propagación del virus.

Viajes en bus


Pese a que los viajes en bus han disminuido considerablemente, los recorridos nunca se han detenido. Si bien la cantidad de salidas no son las mismas en relación a la época sin pandemia, es mucha la gente que por distintos motivos ya mencionados, necesita trasladarse arriesgándose al contagio y sanciones por incumplir los requerimientos sanitarios.

La gente no puede parar de trabajar
(Foto: Por Matías Ortega)

Álvaro Uribe, vendedor de pasajes en la compañía de Buses Altas Cumbres, ubicada en la comuna de Constitución, explica más en detalle la situación de este medio de transporte: “En relación a viajes en tiempo de pandemia y sin pandemia, existen muchas diferencias, partiendo por el comportamiento social de las personas. En Altas Cumbres, hay menos viajes y hubo una importante reducción de personal. En general, gran porcentaje de las personas que viaja si le toma el peso a la pandemia. Mi labor es netamente vender pasajes y entregar la información adecuada para los viajeros en cuanto a lo que son los permisos y restricciones según la fase en la que se encuentre la comuna a la que se viaja. Debo explicarle a la gente que hay controles sanitarios y que para pasar dichos controles, ellos tienen que llevar consigo sus respectivos documentos.”

La razón más recurrente para viajar es por motivos laborales y los buses son la opción más económica para trasladarse entre regiones. La gran mayoría dispone de medidas sanitarias como: uso obligatorio de mascarilla, alcohol gel y cumplimiento de distancia social. Sin embargo, gran parte de las máquinas no escatiman en vender todos sus pasajes, dejando así a tutela de los viajeros el respetar las medidas de seguridad para protegerse de un posible contagio.

Viajes en avion

Los vuelos internacionales solo se pueden realizar de manera extraordinaria, mientras que los viajes nacionales han disminuido considerablemente, debido a que los aeropuertos funcionan en proporciones muy pequeñas en relación a la capacidad total, de manera que únicamente se están realizando viajes que son esenciales y de primera necesidad.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento
(Foto: Cortesía Delta, sitio web: www.eluniversal.com)

Claudio Levitureo, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes, nos cuenta su experiencia al trasladarse en avión después de mucho tiempo: “Yo soy proveniente de Puerto Natales, una ciudad de 20 mil habitantes en la región de Magallanes. Para poder llegar al aeropuerto de Punta Arenas, tuve que viajar primero tres horas en bus, por lo cual, antes de llegar a mi primer destino, pase por dos cordones sanitarios: el primero en la salida de Puerto Natales y el segundo al llegar a Punta Arenas. Para poder viajar, los papeles necesarios fueron: salvoconducto de comisaría virtual, pasaporte covid y la carta de autorización que solicité a la Seremi de Salud con el motivo de mi viaje a Puerto Montt.

Lo que más llamó mi atención, es que no se respetan para nada las medidas de distanciamiento social.  Solo debíamos estar con la mascarilla puesta todo el viaje, ya que no vendían comida a bordo y tampoco se podía comer. Las azafatas en ciertos momentos pasaban por los asientos repartiendo alcohol gel, pero más allá de eso, no había ninguna medida estricta a bordo del avión. Siento que es lo mismo que antes, solo que con más papeleo, porque en ningún momento me pidieron PCR negativo o cuarentena preventiva para salir de una comuna en Fase uno y llegar a otra en Fase dos.”

Viajes en auto

La otra opción más común para trasladarse es viajar en un vehículo particular. A diferencia de los terminales de buses y aeropuertos, las fiscalizaciones se realizan solo al pasar por un cordón sanitario, lo que convierte esta opción en una de las más inseguras al momento de prevenir una posible propagación del virus.

Existe una gran parte de la población que desconoce los papeles que se debe portar para viajar en auto, arriesgándose en la mayoría de los casos, a trasladarse sin llevar documento de respaldo y exponiéndose a importantes multas.

Aunque no toda la población incumple las restricciones sanitarias, en el caso de Natalia Moreno, enfermera de la clínica Santa María de Santiago, quien decidió pasar las fiestas de fin de año con su familia en Constitución, nos menciona los pormenores que tuvo que sortear para llegar a su destino: “No viajaba hace mucho a mi ciudad natal y por mi trabajo tampoco lo quise hacer para no exponer a mis padres, pero luego de realizarme un examen PCR y salir negativa, decidí viajar sola en mi vehículo particular. Para salir de Santiago no tuve ningún inconveniente, tenía mi salvoconducto de mudanza y mi pasaporte sanitario en el celular. El recorrido estuvo igual que siempre, pero al ingresar a Constitución, justo me detuvo Carabineros. Me solicitaron mis documentos en el cordón sanitario ubicado en el cruce Santa Olga y una funcionaria de la salud me tomó la temperatura además de pedir mi pasaporte sanitario, mientras que el carabinero revisaba mi salvoconducto. Yo pude pasar sin problemas, pero mientras me controlaban vi como pasaban muchos autos que seguramente no contaban con los permisos correspondientes. Yo creo que es cosa del azar que te controlen.”

Cuidarnos es tarea de todos

La vida con pandemia parece estar cada vez más incorporada en el día a día de las personas y esta situación puede traer distintas secuelas, especialmente a los trabajadores que están en constante posibilidad de contagio.

Es el caso de la enfermera Karina Castro, funcionaria del hospital higueras de Talcahuano, quien al ser consultada sobre las medidas sanitarias básicas para viajar, aprovechó de contar su experiencia trabajando en primera línea de emergencia: “En pandemia, uno se cansa más, se estresa más, la gente anda más irritable de lo normal. Ha sido súper difícil conllevar todo lo que significa trabajar en estos tiempos en el hospital. Fui una de las funcionarias que se contagió en el hospital y uno lo pasa mal, aunque mantengamos todos las medidas sanitarias para prevenir, igual nos enfermamos. Te sorprendería la cantidad de funcionarios que están con pastillas para dormir por el estrés que conlleva trabajar en estos tiempos en el área de la salud.

Entre las medidas sanitarias más recomendadas están: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol que elimine el virus de las manos; al toser debes cubrirte la boca y la nariz con la parte interna del codo; evitar tocarse la cara; usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias; y reducir, en la medida de lo posible, el contacto físico con otras personas.”

Top