Shingeki No Kyojin, la era de los titanes

Es mediodía, pero repentinamente el cielo oscurece y las nubes se juntan sobre el muro María, cae un rayo y su fuerte luz ciega a los aterrados ciudadanos; se despeja el ambiente, se aclara el panorama y el terror aparece: es el titán colosal, quien con sus 60 metros de altura y su descomunal fuerza arranca a pedazos lo que queda de María.

El pánico cunde entre la masa y aún más ante los infructuosos esfuerzos por detener el avance de estos monstruos. Los habitantes de Shinganshina, el distrito exterior del reino de Mitra, caminan nerviosos, no duermen tranquilos. Son la primera línea de resistencia y ya fueron derrotados una vez. La caída de la muralla María detuvo la cuenta en los 100 años de paz que llevaba la humanidad.


Eren Jeager protagoniza este electrizante anime, una historia en la cual están presentes todos los elementos que caracterizan a una buena narración: una trama con argumento sólido, acción, nostalgia, sufrimiento y esperanza, dibujadas por los artistas de la animación de Wit Studio y una banda sonora excepcional, obra del reconocido compositor Hiroyuki Sawano.

El animé está basado en el popular manga que ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. FOTO: Hajime Isayama, Kodansha


Hajime Isayama es el genio creador de este mundo ambientado en una tierra mágica, cuya data se ubica entre los años 1003 (año 1) y 800, en los cuales se desarrolla el relato desde la primera conversión de un humano en titán. Luego aparecieron otros, pero siempre estuvieron bajo el dominio del titán fundador. Tras su muerte, la herencia de su poder la administró su familia, quienes gobernaron a la humanidad por casi 1700 años, reprimiendo y extinguiendo a todas las razas que les opusieron resistencia, hasta que se desató la guerra entre titanes, que provocó un vacío en el tiempo del cual no existe registro aparente.


Con la caída del muro María, las fuerzas de defensa y de exploración del mundo fuera de las murallas se vieron obligadas a reforzarse y Eren Jeager fue uno de los reclutas seleccionados para entrar al grupo de avanzada, cuyo objetivo es investigar la existencia de los titanes y descubrir su origen. Al comienzo fueron solo derrotas, pero poco a poco fueron encontrando los puntos débiles de los gigantes y comenzaron a ganar batallas.


Los humanos creían que estaban dominando el escenario contra los titanes, el sentimiento triunfalista se apoderó de Mitra, sin embargo, se descubrió que estos monstruos no pertenecen a una raza aparte, sino que son los propios humanos que se transformaban en titanes para conseguir objetivos utilizando su poder. Y conviven todos en el mismo reino.


Este apasionante manga, lleno de amores y traiciones, dramatizan y le dan vida a una historia que atrapa a sus espectadores. Shingeki No Kyojin merece estar entre las mejores creaciones de la animación japonesa de todos los tiempos. Es muy recomendable.

Top