Grupo antivacunas y argumentos que sustentan su creencia

Un grupo que no tiene color político o clase social. Así son los antivacunas, pero ¿cuáles son sus principales argumentos?

“Con el papá tomamos la decisión de no vacunar a nuestro hijo debido a posibles consecuencias negativas de los ingredientes de estas vacunas”. Eso declaraba una madre ante el Formulario de Rechazo de Vacunación de Niños (as) y Adolescentes en el hospital de Osorno en el año 2015. 

Y es que no es el único caso que existe en nuestro país. Así como ella, son cientos de personas que conciben la inoculación como una acción impositiva que puede causar efectos negativos en la población.

Sin embargo, esta discusión no es nueva, pues viene arrastrándose desde 1976, cuando Edward Jenner creó la primera vacuna contra la viruela en Inglaterra. ¿La diferencia en la actualidad? La masiva difusión de estas ideas a través de multiplataformas digitales en diversos sectores de la ciudadanía. 

Edward Jenner fue el creador de la vacuna contra la viruela y fue el primero en sr
Fuente: El Clarín

Declarados como una amenaza mundial a la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2019, los antivacunas no son un grupo homogéneo ni en creencias o clases sociales. Generalmente son padres que profesan una misma religión: la libertad de acción frente a la inmunización. Como toda creencia, existen diversos argumentos que la sustentan.

Premisas que más suelen utilizar los antivacunas  

Uno de los primeros argumentos y sin duda también el más antiguo es el religioso. Existen diversos grupos de protestantes evangélicos ––de un ala más conservadora–– que piensan que la inoculación sería un mecanismo de coerción y dominación espiritual.

Otra de las creencias de los antivacunas es acusar a los científicos de poca transparencia en los procesos y compuestos de estas. Un estudio de The Wellcome Trust publicado en el medio digital BBC arrojó que sólo 55% de la población chilena confía en los científicos.

La más conocida es que la vacuna triple viral aplicada a niños para combatir la rubéola, paperas y sarampión produce autismo. Tal afirmación se difundió luego de que un médico británico llamado Andrew Wakefield lograra publicar una investigación en la revista The Lancet. Finalmente, tal estudio resultó ser un fraude, como se señaló una ardua investigación sacada a la luz por el periodista Brian Deer. 

Marcha de grupo antivacunas realizada en Santiago de Chile, 2018. Fuente: Cooperativa

Libertades y derechos biológicos

Mientras siguen llegando miles de dosis de la vacuna de Pfizer BioNtech para combatir a la COVID-19 en nuestro país,  los antivacunas manifestaron su descontento hace un par de días en Santiago.

Para el sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Ricardo Valenzuela, la obligación de vacunar a la población va en contra de las libertades individuales mencionando que  “por no conocer el origen de estas vacunas muchos deciden no vacunarse por el miedo”. 

Pese a que en Chile la vacunación es obligatoria conforme a lo establecido en el artículo sanitario, los antivacunas no dejan de hacer ruido. Sin embargo, cabe aclarar que una vacuna en definitiva no alterará el ADN, sino al contrario, ayudará a combatir enfermedades potentes.

Top