10 documentales chilenos que brillan en escenarios internacionales

Hace algunos días, El Agente Topo de Maite Alberdi se convirtió en la quinta cinta nacional en ser nominada a los Premios Óscar, que se entregarán el próximo 25 de abril. Sin embargo, existen numerosas producciones que han dado qué hablar en el mundo y, en este artículo, te dejamos con diez documentales chilenos que han sido premiados por certámenes internacionales.

  1. Lemebel: una revolución marica (2019)

Con la dirección de Joanna Reposi Garibaldi y la producción de Paula Saenz-Laguna, esta cinta hace un viaje íntimo a la vida del aclamado escritor, artista visual y pionero del movimiento queer latinoamericano. En 2017, obtuvo el Premio Alphapanda en la sección «Docs In Progress» del festival suizo Visions Du Réel, y dos años después, recibió el Premio Teddy a Mejor Documental en el Festival de Berlín, Berlinale.

2. El otro (2020)

De acuerdo a El Mercurio, la historia de un porteño ermitaño que reside bajo un acantilado fue el primer largometraje en lograr un primer lugar en la categoría “Burning Light” de la versión online del certamen suizo Visions Du Réel en 2020. El documental de Francisco Bermejo cobró especial relevancia en medio de la pandemia, debido a que su tema principal es el confinamiento y la soledad en un lugar de la costa central.

3. Nunca subí el Provincia (2019)

La última producción documental del realizador chileno Ignacio Agüero relata la relación íntima del cineasta con la esquina de su casa, donde un edificio irrumpió la vista que tenía del cerro Provincia y la Cordillera de los Andes. En palabras de su director, una experiencia de ir de un tiempo a otro que obtuvo el Grand Prix de FIDMarseille y el Premio María a Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine de Cali en 2019.

4. El edificio de los chilenos (2010)

Macarena Aguiló hace un repaso autobiográfico del Chile de los años 70s, donde cuenta la gestación del “Proyecto Hogares”, estrategia colectiva en la que 20 adultos o “padres sociales” acogieron a hijos de militantes del MIR en el exilio, entre ellas la directora. Una historia política, pero al mismo tiempo afectiva, que obtuvo mención honorífica en el International Leipzig Festival for Documentary and Animated Film en 2010.

5. El mocito (2010)

Jorgelino trabajó como mozo en un centro de tortura: servía café en plena sesión de tortura y empaquetaba cuerpos inertes. “El Mocito” narra su búsqueda desesperada por reconciliarse con su pasado a través de la redención. La cinta dirigida por Marcela Seid y Jean de Certeau ganó el Premio Horizonte en el festival DOK. fest de Munich, además de ser seleccionado para participar en el Berlinale, donde según a DW, «estremeció al público».

6. Puri: el camino del agua (2020)

En esta cinta, el director Daniel Casado relata la relación entre las personas y la naturaleza, explorando en el desarrollo y cómo este ha sido alejado de los ciclos naturales. De acuerdo a un artículo de La Tercera, es una reflexión sobre la mayor crisis hídrica de los últimos diez años que obtuvo invitaciones a numerosos festivales internacionales como Innsbruck Nature Film Festival (Austria), Terra di tutti Film Festival (Italia) y Docs Without Borders (EE.UU.), donde sacó mención de excelencia.

7. Allende mi abuelo allende (2018)

Marcia Tambutti Allende dijo en una entrevista que, luego de 35 años del golpe de Estado chileno, tomó la decisión de recuperar las memorias de la vida cotidiana de su abuelo, Salvador, sumergidas bajo la trascendencia política y el dolor de su familia. En 2015 fue ganadora del Ojo de Oro al Mejor Documental en Cannes.

8. Un cuento de amor, locura y muerte (2015)

Este corto documental dirigido por Mijael Bustos cuenta la historia del abuelo de Bustos, que cuida de su hijo esquizofrénico y su esposa con una enfermedad terminal. Un triángulo de amor, locura y muerte que, de acuerdo al El Mostrador, ganó premios como al Mejor Documental en el Lakino Film Festival en Berlín y a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Cracovia, en Polonia.

9. Surire (2015)

Los últimos sobrevivientes de la cultura aymara viven en los alrededores del Salar Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar. La realización dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff toma el lenguaje visual para retratar un paisaje único que mezcla la naturaleza, el absurdo humano y el ocaso cultural, componentes que la llevaron a ganar el Premio “Silver Nanook” en Flahertiana Documentary Festival de Rusia.

10. Vino y cambio climático en Chile (2018)

La producción del cineasta Gonzalo Argandoña muestra la iniciativa de un equipo de investigadoras chilenas que trabajan en la zona central con viñas nacionales con el objetivo de conservar la biodiversidad del país. De acuerdo a El Mostrador, en 2018 recibió el palmarés por Mejor Película Largometraje del Festival Internacional de Cine del Vino y la Vid Oenovideo, en la región de Champagne, Francia.

*Imagen destacada: Getty Images

Top