La Vacunación contrapuesta con la Crisis Sanitaria

La pandemia lleva poco más de un año en nuestro país y a pesar de que la vacuna llego a finales de diciembre del año pasado; las cifras solo han empeorado a diferencia de otras naciones que tienen una baja considerable en la obtención de la deseada inyección.

En Chile se han logrado superar los índices de vacunación a nivel mundial, lo que demuestra la capacidad de adquisición del país. Sin embargo, las cifras de casos activos han aumentado, llegando a nuevos récords, similares a los de 2020, fecha en la que el peak superó los 6000 casos a nivel nacional. Esto obligó a varias comunas a estar en cuarentena, para poder superar esta crisis sanitaria que, al parecer, jamás tuvo una real baja, porque al día de hoy la cifra superó los 7000 contagios, según informado por el ministerio de Salud.

Varios laboratorios se lanzaron a la carrera de crear una vacuna que facilitara la inmunización o, al menos, una atenuación en la gravedad de los síntomas; fue así cómo Chile, en enero, logró obtener la preciada primera vacuna de Pfizer, que a pesar de contar con él más alto nivel de efectividad, por la geografía del país y su modo de conservación, tenía a Chile bajo lo esperado. La vacuna Sinovac cambió radicalmente esto, debido a su método de conservación que no requiere de mayores complicaciones; permitió que hoy Chile puede ser uno de los países con mayor nivel de vacunación en el mundo.

A pesar de esto, según los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal) en el último informe epidemiológico, hacia el 22 de marzo son 6155 los casos nuevos a nivel nacional, sumando más de 1 millón 94 mil casos desde marzo de 2020. Los días posteriores, hubo una subida constante de estas cifras.

Chile ha tenido una constante subida de casos, sobre todo de febrero a marzo (Fuente: Informe Epidemiológico n° 105, MINSAL, 2021).

Y entonces, ¿por qué continúa la crisis?

Está crisis sanitaria está empeorando cada día: las cifras se asimilan a las registradas en los meses de junio-julio de 2020. Esto podría deberse a algunas decisiones tomadas por el Minsal, que ha anunciado medidas en discordancia con las declaraciones de expertos en la materia, que han pedido constantemente que se endurezcan las medidas sanitarias, para evitar que aumentaran los casos; cómo lo que se había anunciado a finales de diciembre por el propio ministro de Salud, Enrique Paris.

Así, Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, señaló en una entrevista para El Mostrador que el peak de contagios “se veía venir”. Añadió que “habitualmente los virus respiratorios, no todos, son más de invierno, de las estaciones frías, cuando las personas están más en interiores poco ventilados y menos al aire libre”. Para hacer estas aseveraciones, el especialista además consideró el comportamiento de esta enfermedad en Europa.

Y a medida de que los días pasaban llegó el anhelado verano. Fue ahí cuando el Minsal anunció un permiso especial para vacaciones, documento que permitió el traslado de muchas personas, sin mayores dificultades a lo largo y ancho del país. Esta decisión se contrapone a las declaraciones de la misma cartera, desde donde se señaló la posibilidad de un rebrote durante enero de 2021 y una proyección mínima de 9500 casos diarios tras las fiestas, tal como recogió el matutino La Tercera. Sin embargo, el permiso se mantuvo durante el verano.

Mientras esto ocurría arribó a Chile la vacuna de Sinovac, que hasta la fecha ha acelerado a pasos agigantados la capacidad de vacunación del país. Por su parte, diversos sectores políticos y de la población pedían endurecer las medidas de protección e incrementar las ayudas económicas, ya que se temía la posibilidad de caer nuevamente en cuarentena, lo cual finalmente sucedió.

Los índices de vacunación de Chile al 23 de marzo, lo colocan en tercer puesto junto a Reino Unido que supera por mucho a nuestro país en nivel de población (Fuente: Our World in Data, 2021).

Ministerios disidentes

A medida de que acabaron las vacaciones, se evidenció nuevamente la pugna entre los intereses de los ministerios de Educación y Salud, mediante las constantes críticas hacia el ministro Raúl Figueroa (Educación) sobre su insistencia en volver a clases presenciales, cuyos argumentos han sido desmentidos por expertos. Además, incluso seremis y médicos han pedido prestar más atención a los niños, dada la explosiva cantidad de casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) cómo consecuencia de la Covid-19.

Si bien el Ministerio de Salud se ha mantenido al margen de estas declaraciones; ha puesto en la palestra datos que deslegitiman las medidas del ministro Figueroa, como las cifras del PIMS reveladas el 25 de marzo, con 3 fallecidos y 176 casos desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, los contagios no solo han aumentado, sino que se han expandido hacia otras regiones cuyas cifras no solían ser muy altas. Esto, evidentemente obliga a ciertas comunas a permanecer en cuarentena mientras continúe esta crisis.

Top