¿Qué piensan los candidatos a constituyentes más jóvenes en el Biobío?

El pasado 25 de octubre el país dijo basta a los mismos de siempre, es por eso que la mayoría de los ciudadanos espera voces nuevas, con ideas renovadas. Por lo mismo es que los jóvenes e independientes se hacen parte fundamental de este proceso. Aquí te mostramos los 13 candidatos más jóvenes del distrito 20 y 21 de la región del Biobío.

  1. Marcelo Carrillo Fernandez

El candidato más joven de la región del Biobío y el único por su comuna Negrete. Totalmente independiente y con solo 22 años, señala ser una persona común y corriente, quien tuvo la posibilidad de educarse. Conectado con la realidad, por lo tanto con las necesidades y demandas de las personas como él.  Aspira a que la política vuelva a la ciudadanía, lugar donde pertenece, donde la democracia se hace efectiva. 

Este candidato del distrito 21, cree fielmente en la unión con los pueblos originarios.

fuentes: distrito2021.cl, interactivo.latercera.com/candidatos-constituyentes/distrito-21,
www.facebook.com/xelo.carrillo/photos. Fotografía: RRSS Candidato.
  1. María José Gormaz Aravena

Científica en formación de 23 años. Parte de sus pasiones son la música y el arte. Se introdujo a los espacios políticos luego de participar de movilizaciones estudiantiles y grupos de mujeres. Apunta a una política ecofeminista, lejana al neoliberalismo que está instalado en el país en la actualidad, es por eso que va como independiente por la lista ecologista verde por el distrito 20.

Considera que se debe establecer un estado plurinacional, fuerte, único y unido que aporte a un sistema descentralizado.

Fuentes: distrito2021.cl, interactivo.latercera.com/candidatos-constituyentes/distrito-20, https://www.instagram.com/majogormaz/. Fotografía: RRSS Candidata
  1. Daniela Guzmán Huechuleo

Madre, mapuche, cristiana y estudiante de trabajo social, esta mujer de 24 años optó por volcar su vocación de servicio y energía a la organización activa territorial, participando de diferentes espacios articulados por las y los habitantes del sector costero de San Pedro de la Paz. 

La candidata de la lista asamblea popular constituyente del distrito 20, busca construir una constitución que facilite la conformación de un estado democrático, popular, comunitario y descentralizado.

Fuentes: distrito2021.cl, www.instagram.com/danielaguzmand20/?hl=es. Fotografía: RRSS Candidata
  1. Luis Pérez Díaz 

De profesión administrador público y Licenciado en Ciencias Políticas, este joven de 25 años viene de una familia de dirigentes sociales. Su gestión ha estado ligada a diferentes juntas de vecinos de su sector y representante de la lista asamblea popular constituyente del distrito 20.

Preocupado tanto por los animales, como por los temas medioambientales, este candidato señala provenir de una familia humilde lo cual lo motiva a disminuir la enorme brecha social que existe a día de hoy en el país.

Fuentes: distrito2021.cl, www.facebook.com/LuisperezConstituyente/.
Fotografía: RRSS Candidato
  1. Pablo Perelló Perez

Este hombre de 25 años, psicólogo de profesión, señala la importancia de mejorar las condiciones de los sistemas de salud en las zonas rurales del distrito 21, consecuencia del centralismo que vive el país con el sistema actual.

El candidato de la lista Vamos por Chile, apoyado por José Antonio Kast, es enfático al hablar de educación cívica, mejoramiento del sistema de inteligencia y la seguridad de los ciudadanos a través del combate activo en contra del narcotráfico y terrorismo, esto entregando mayor equipamiento y capacitación a la policía.

Fuentes: distrito2021.cl, twitter.com/psperello?lang=es. Fotografía: RRSS Candidato

6. Milem Soto Ochoa

Traductora, feminista, cantante, ajedrecista, animalista de 26 años y candidata independiente de la lista Biobío sin partidos del distrito 21. Va en busca de una constitución que asegure un sistema económico con el cual se pueda emparejar la cancha desde una base de sueldos dignos.

Para ella es fundamental el que se garantice un sistema educacional de calidad, en donde todas y todos tengan acceso, sin tener que quedar endeudados de por vida. Otra de sus preocupaciones es la vejez digna, por eso pide NO+AFP. Preocupada por la crisis ambiental apunta a una constitución ecologista.

fuentes: www.facebook.com/MilemIndependiente, www.instagram.com/milemindependiente/. Fotografía: RRSS Candidata.
  1. Natascha Gotschlich Enríquez

Esta profesora de matemáticas de la UdeC de 26 años, proviene de una familia de sindicalistas y dirigentes sociales. Desde pequeña estuvo vinculada a organizar espacios estudiantiles y culturales, apunta a defender una patria libre, soberana y popular en la nueva Constitución, a través de proyectos colectivos y que atiende las demandas de los trabajadores.

La candidata por el distrito 20 del partido Unión Patriótica, pone énfasis en una soberanía sobre los recursos naturales del territorio y la descentralización.

Fuentes:distrito2021.cl, www.instagram.com/nataschaconstituyente.d20/. Fotografía: RRSS Candidata
  1. Alexandra Machuca Norambuena 

Esta mujer de 27 años considera que, si bien puede aportar desde lo teórico como licenciada en derecho, su fuerte es estar conectada con realidades que hasta hoy están invisibilizadas. 

La candidata independiente por la lista de asamblea popular constituyente del distrito 20, es parte de la organización feminista Florida autoconvocadas. Conocer la realidad más rural de la provincia de Concepción la motiva a luchar contra el centralismo del país. Otro de sus objetivos es plasmar en la nueva carta fundamental las necesidades de las personas con discapacidades y sus cuidadores.

Fuente: distrito2021.cl. Fotografía: RRSS Candidata.
  1. Gabriel Huenteman Pereira 

El único candidato sub30 de los escaños reservados para pueblos originarios en el distrito 21. Este trabajador social de 29 años, enseña sobre lengua y cultura mapuche en la UdeC, es facilitador intercultural del Hospital traumatológico de Concepción y participante activo de la comunidad de habitantes del sector de Trapa Trapa en Alto Biobío.

Cree en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, derecho a la libre determinación del ejercicio de autonomía y control territorial, por lo mismo se debe hablar sobre el sistema económico y la reconstrucción del territorio.

Fuente: www.facebook.com/Gabriel-Kurr%C3%BCman-Huenteman-Pereira-Candidato-a-constituyente-102837948452556. Fotografía: RRSS Candidato.
  1. Álvaro San Martín Oportus

Ingeniero de profesión, se declara animalista y vegano. Actualmente se desempeña  ejecutando programas sociales. Considera que es fundamental disminuir la brecha social a través de educación y perfeccionamientos de calidad para todas y todos.

El candidato del partido ecologista verde por el distrito 21 tiene tan solo 30 años, cree que parte fundamental de la sociedad es la educación cívica y participación activa de la ciudadanía en sus espacios. 

Está convencido de que se puede construir una sociedad sana y sustentable, la cual respete y valore a sus pueblos originarios.

Fuentes: www.instagram.com/alvaro.sanmartin.constituyente/, https://bionoticias.cl/wp/2021/02/23/alvaro-san-martin-oportus-joven-candidato-a-constituyente-es-el-invitado-a-cuando-el-rio-suena/. Fotografía: RRSS Candidato
  1. Bastian Labbé Salazar

Este profesor de historia y geografía de 30 años, está preocupado por la educación gratuita y de calidad desde su juventud, como parte de la revolución pingüina y actualmente como docente del distrito 20.

Vocero de la Coordinadora Territorial Wallpen e integrante de la Red de Humedales Chile, independiente y parte de la lista Asamblea Popular Constituyente. Una de sus motivaciones en esta constitución es dejar al medio ambiente un punto clave para una sociedad sustentable.

Apunta a construir un estado donde los poderes estén equilibrados, haciendo énfasis  a la descentralización.

Fuente: distrito2021.cl. Fotografía: RRSS Candidato
  1. Loreto Bustos Salgado 

Esta candidata por el distrito 21, es ingeniera  en ejecución química de profesión. Proveniente de la zona del carbón, ha sido parte de agrupaciones ambientalistas en zonas de sacrificio. Se considera animalista, por lo antes mencionado es candidata por el partido ecologista verde.

Esta mujer de 30 años, siente la necesidad de aportar en el proceso que devolverá los derechos básicos y la dignidad a esta sociedad, a través del reconocimiento de los pueblos originarios, educación gratuita y salud pública.

Fuente: distrito2021.cl, www.instagram.com/loretobustosdist21/.
Fotografía: RRSS Candidata
  1. Pamela Hidalgo Parra
Fuente:www.facebook.com/pamelahidalgoparra/. Fotografía: RRSS Candidata.

Esta mujer feminista de 30 años va como independiente en la lista de Apruebo dignidad por el distrito 20. Cree que el agua debe ser un derecho garantizado, el cual quede clarificado en la nueva constitución. Siguiendo la misma línea busca la protección constitucional de los ecosistemas hídricos, ambiente y ecología.

Top