Las ventajas y desventajas de hacer deporte en casa en tiempos de pandemia

La llegada de la pandemia produjo un cambio en la actividad física de los chilenos y los obligó a entrenar en sus propios hogares, ¿qué recomiendan los especialistas? y ¿cuáles son sus beneficios? 

Son casi las siete de la mañana y en su cuenta de Instagram apareció una historia reciente en la que se muestra con ropa deportiva y caminando a paso ligero. De su boca sale vapor (fenómeno físico que se origina por la condensación del aliento frente al frío) que se escapa por los bordes de su mascarilla de doble tela, pero no parece importarle. 

La rutina de Eduardo Rodríguez (26), tal como contó vía llamada telefónica, consiste en dar tres vueltas alrededor del parque Alessandri (principal pulmón verde de Coquimbo) en el horario establecido por el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, sumado con entrenamiento de mancuernas en casa. En un principio, según comenta, todo fue complejo: “Me costaba realizar ejercicios porque estaba acostumbrado a usar las máquinas del gimnasioCuando llegaron las restricciones, tuve que organizarme para entrenar en la mañana”, señaló. 

Y es que la pandemia modificó la vida deportiva de los chilenos, obligándolos a habilitar un lugar dentro de sus mismos hogares con la finalidad de adaptarse al protocolo sanitario regente, aunque a regañadientes. De acuerdo con un sondeo realizado por el medio digital Emol a diversas empresas del e-commerce, las ventas de artículos deportivos se dispararon hasta en un 800% en comparación con el año anterior producto de la cuarentena. 

El trabajo con mancuernas puede ayudar a tonificar piernas, brazos y espalda. Fotografía: HOLA!

Fue así como en varias semanas no se pudieron comprar diversos elementos para actividades deportivas, ya que no había stock en el mercado. Para la empresa Linio todo está relacionado con un cambio en el comportamiento de compra de los clientes: “Notamos que muchos de ellos están adquiriendo un mix de máquinas y accesorios, lo que nos hace suponer que han comenzado a armar gimnasios amateurs en sus casas”, señalaron.

Deporte en casa versus salud mental 

Niveles de estrés, ansiedad y angustia son algunos de los efectos que la población está viviendo a causa de las cuarentenas impuestas para controlar la propagación del virus SARS-CoV-2 en el país. Por consiguiente, las personas han debido modificar sus estilos de vida y adaptarse, al precio que sea, a la nueva realidad. Por lo mismo, cabe preguntarse, ¿de qué manera puede ayudar el ejercicio físico en casa? 

Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) durante 2020, reveló que practicar deportes en tiempos de confinamiento ayudaría a prevenir diversas afecciones tanto fisiológicas como mentales. En esa misma línea, al no existir la posibilidad de ir a un centro de acondicionamiento deportivo o hacer actividades al aire libre (a menos que sea en el horario fijado por el Plan Paso a Paso), la idea de entrenar en casa parece ser bastante buena. 

Para Matías Duarte, psicólogo de la Universidad San Sebastián, el acondicionamiento físico ayuda a la liberación de hormonas que actúan como efecto placebo: “Si el ejercicio se hace de manera regular, sumado a una óptima alimentación, podría reducir la producción de cortisol, que es el principal causante del estrés”, explicó. 

La práctica deportiva también activa el sistema inmunológico. Fotografía: Infobae. 

Además de reducir los niveles de estrés, la práctica con regularidad también produciría efectos emocionales positivos a largo plazo. Duarte, agrega que “las personas al realizar trabajo físico pueden reflexionar con mayor claridad, disminuir los pensamientos negativos y en definitiva estar más relajado”, señaló el profesional. 

Consejos para evitar lesiones 

Pese a la infinidad de beneficios que pueda generar el ejercicio físico en casa, también tiene un peligro asociado que para personas sin experiencia previa en el campo del entrenamiento pasaría de forma inadvertida: las lesiones. La amenaza está latente para cualquier deportista, pero la probabilidad aumenta cuando se trata de aficionados. 

“Sudor y lágrimas”, significaría el concepto de entrenamiento para algunos, pero en estricto rigor, tal hazaña podría terminar solo en lágrimas si no se practica con cautela. Para Alexis Herrera, profesor de educación física que está en el rubro del asesoramiento personal desde hace 10 años, las condiciones para entrenar deben ser las apropiadas: “Las personas que deseen hacer ejercicios en sus casas tienen que estirar bien antes y después de la actividad. Asimismo, se recomienda escuchar a su cuerpo ante dolores, calambres y tirones para bajar el rendimiento y evitar lesionarse”, indicó el docente. 

La práctica deportiva en casa es una tendencia que cada día va sumando más adeptos, principalmente, tras la llegada de la pandemia. Sin embargo, este nuevo estilo de vida también conlleva una responsabilidad para evitar lesiones y lograr resultados efectivos tanto a nivel emocional como físico. 

Top