La programación es el lenguaje del futuro

No se necesita ser un experto en tecnologías, números o cifras para aprender a programar. Eso es un hecho. Fuera de los estereotipos que tienen esas disciplinas, existen en ellas oportunidades infinitas. Van ligadas sobre todo a un mundo sumamente digitalizado cómo el que vivimos hoy. Actualmente todo se mueve a su alrededor, entonces ¿Cuáles son los caminos que debemos tomar, considerando que ha cambiado la forma de relacionarnos con la tecnología?

Hoy, son los aparatos los que nos acompañan día y noche. Debemos saber comunicarnos con ellos, y la mejor forma de lograrlo es aprender el lenguaje de la programación. Un terreno misterioso y que para algunos, la sola palabra produce recelo. Se hace importante, alejar los mitos y expandir las posibilidades sobre lo que podemos aprender. No sólo somos “humanistas”, o “científicos” podemos integrar de manera fructífera todos los conocimientos.

Lo que sabemos en el inconsciente colectivo con palabras de índole tecnológico, siempre van asociadas a determinados estereotipos. Estos, suelen alejar a las personas a acercarse al rubro y aprender limitando completamente nuestros espectros de aprendizaje.

El lenguaje de la programación sobre dispositivos se encuentra en todos lados y constituye la génesis de los aparatos que nos rodean. Es todo lo que ves y con lo que te relacionas cotidianamente. Sin embargo, es sorprendente que gran mayoría de la población no pueda ni le interese hablar su idioma.

Los expertos y profesionales del rubro, aseguran que será –o ya es- el lenguaje del futuro. Tan prescindible de aprender cómo leer o escribir, siendo una alfabetización necesaria incluso en los centros educativos de forma mundial. De esta forma, dejaría de ser un lenguaje relacionado solo a geeks y más bien de necesidad común.

El lenguaje de programación más usado y recomendando por los profesionales en 2020 es Phyton. Fuente: Blog de Stackoverflow.
Créditos fotografía: Pexels.com.

El conocimiento sobre el futuro, requiere que sepamos comunicarnos con las máquinas; con nuestros smartphones, computadoras, y aparatos de toda índole. Esto significa no sólo saber sus configuraciones básicas, sino también qué hacer si queremos cambiar preceptos básicos de ellos. Algo así como conocer su alma.

La capacidad nos traería por sí sola, autonomía asegurada. Podemos ser creadores de lo que sea en un ámbito digital. Se trata también, de otra forma de razonamiento que expande la capacidad creativa de quien se sumerge en él. Así lo han demostrado los programadores, ya que para ejecutar esta acción necesitas analizar problemas, crear estrategias, algoritmos y al mismo tiempo encontrar soluciones. Son muchas tareas en tu cerebro funcionando integradamente.

Todos podemos comunicarnos con las máquinas y entenderlo es una de las tareas como humanidad. Solo así también sabremos, que hace la creatividad e inteligencia de cada persona con este conocimiento. Las posibilidades son infinitas en un mundo infinito de nuevos avances. El futuro requiere que nos adaptemos y este es un paso mínimo para ello.

Valentina Luza Carrión
Estudiante de cuarto año de periodismo Udec. Nortina. 22 años.
Top