Morir trabajando: la desconexión de Alejandra Cox con la realidad chilena

 En medio de la crisis por los retiros del 10% y las protestas en contra de este sistema, la presidenta de la Asociación de AFP en conversación con CHV Noticias entregó una gran cantidad de frases que indignó a gran parte de la población, la oposición e incluso el oficialismo. 

Tras 40 años de existencia de las AFP, la presidenta de la asociación que las agrupa, Alejandra Cox, finalmente dio a conocer su posición al mencionar que está de acuerdo con subir la edad de jubilación de los afiliados. Así, Cox afirmó que “la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”. Y recurrió a ejemplos, por decir lo menos, bizarros, mencionando al antipoeta Nicanor Parra “que trabajó hasta 103 años” o el recientemente fallecido Humberto Maturana. Esto, no dejó indiferente a nadie y ocasionó la molestia de gran parte de los trabajadores de nuestro país.

El contexto de estas declaraciones fue una entrevista con el periodista Daniel Matamala, en la que Cox, con un notorio tono de burla evidenció el poco conocimiento que tiene sobre la realidad de los chilenos. Asimismo, ejemplificar una medida así de impopular con personas con vidas tan distintas a la del chileno promedio resulta en un mensaje erróneo y dañino para la moral de los cotizantes. 

Sin embargo, Alejandra apostó, además, por ejemplificar con ex mandatarios como Michelle Bachelet, que tienen muchos más recursos, poder y contactos que el típico chileno que en la mayoría de los casos no siguen trabajando por gusto sino que se encuentran obligados por pensiones menores al sueldo mínimo. 

Es necesario destacar que la asociación de AFP nombró a una persona como presidenta que paradójicamente, vive en Estados Unidos desde 1977 y no ha puesto un pie en Chile desde ese año y que además se pensiono en aquel país a los 62 años con el 70% de su sueldo.

Cedida por eldinamo.cl. Recordar que las AFP para 2020 estimaba que la población se jubilaría a los 65 años con el 100% de su sueldo.

La edad legal hoy en día para jubilarse es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. No obstante, a esta edad los cotizantes solo quieren disfrutar de la última mitad de su vida (muchos ya están cansados y/o enfermos) y no pensar que deberán trabajar 40 años más para -recién- obtener una pensión satisfactoria.

Es por esto que tras cuatro décadas las AFP terminaron de demostrar, con palabras de sus mismas autoridades, que son un sistema de pensiones alejado de la realidad de los trabajadores y que en su intento de hacer cuadrar sus números internos, las personas tendrán que trabajar hasta que ya no puedan levantarse de sus camas.

Top