Agrupaciones medioambientales talquinas buscan protección de humedales urbanos


Centro cultural Kuraf Werken, CENEU y  Ciudad Eco-retornable, junto con varias juntas de vecinos, presentaron una carta ante la municipalidad.

El lunes 10 de mayo distintas agrupaciones socioambientales talquinas presentaron una carta a la Municipalidad de Talca con el objetivo de asegurar la protección a los humedales que se encuentran total o parcialmente en la comuna. 

En defensa de la medida, argumentan que se hace necesaria dado que estos ecosistemas acuáticos brindan beneficios energéticos al entorno, como control de inundaciones o retención de aguas, que son útiles en medio del contexto de crisis climática y escasez hídrica que atraviesa la región del Maule.  

Con el oficio buscan que se reconozcan como humedales urbanos aquellos que existen en el cajón del río Claro, apelando a la Ley Nº 21.202, que destaca la responsabilidad de los municipios en promover el reconocimiento oficial de estos lugares, y los insta a ejecutar acciones destinadas a su conservación y protección. Así, el trabajo comenzaría cuando la entidad administrativa presente en la oficina de partes, mediante oficio a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, usando como base la información recopilada por las organizaciones adherentes, la solicitud de reconocimiento. 

Google
Con la acción buscan asegurar la protección de los humedales de la comuna

La idea

  La idea surge de la mano del trabajo realizado por la agrupación El bajo en comunidad, quienes se encargan de cuidar y limpiar “El bajo”,  un sector de la ribera surponiente del río Claro, que solía ser un vertedero. En ese sentido, reconocen que el lugar es habitualmente frecuentado por muchas personas, lo cual los hizo plantearse cómo proteger el humedal que se encuentra en la zona.

         En medio del trabajo realizado, comenta Daniel Florín, miembro de la agrupación, que “empezó a surgir de distintas personas a través de estas actividades de educación medioambiental que hacíamos el comprender este espacio como un humedal, ya que cumple con las características”.

       Previamente, señala Florín, habían descubierto que el lugar es, técnicamente, un humedal y que indagaron “qué características tiene que lo hace ser uno, también hicimos trabajo en terreno para determinar en qué lugares aún existen condiciones que bajo los criterios de la misma Ley y de la Comisión Ramsar definen este espacio como humedal, y por lo tanto, al serlo y al estar dentro del perímetro urbano es un espacio que puede ser protegido”.

La organización se mantiene optimista de que este proyecto se concrete a brevedad. En ese sentido, Florín menciona que “estamos esperando que nos respondan y que sea lo antes posible, ya que todo ese trabajo de delimitaciones y reconocimiento de especies lo hemos sistematizado en un informe que vendría siendo la ficha técnica que solicita el Ministerio para su reconocimiento, por lo tanto hemos adelantado trabajo, y queremos presentarlo y compartirlo para poder agilizar esto y que el humedal sea reconocido y declarado lo antes posible, ya que eso nos va a entregar ciertas herramientas de protección, porque hay que hacerse cargo del humedal, protegerlo, restaurarlo y conservarlo como el espacio natural que es”.

El bajo en comunidad
La misma foto acompañó varios publicaciones de las agrupaciones adherentes en redes sociales, anunciando la acción

Expectativas a futuro

Faúndez, presidente de CENEU -organización adherente- señala que dentro de lo solicitado a la Municipalidad se incluye “formalizar la creación de un comité comunal de humedales para poder apoyar la gestión de estos a través de la participación de los actores involucrados, establecer una agenda para una formulación participativa de una ordenanza comunal de humedales, que contenga los criterios de protección, conservación y preservación de los humedales de la comuna,  siguiendo con los criterios mínimos para la sustentabilidad, establecer en conjunto una agenda a corto y mediano plazo para realizar un catastro de los humedales que hay en Talca, y concretar una reunión dentro de mayo junto a los representantes de la unidad de medioambiente de la muni para trabajar en conjunto los puntos anteriores”.

El resultado está aún por verse. Las elecciones de constituyentes y autoridades comunales están a la vuelta de la esquina, donde el actual alcalde competirá por su reelección, y los preparativos retrasan el proceso. Sin embargo, Pamela Araya, encargada del Depto. de participación ciudadana dependiente de la oficina de medioambiente, señala que la disposición a trabajar está, “porque la declaración de los humedales lo tienen que hacer a través del municipio, y si ellos nos van a aportar, por ejemplo con información, caracterizaciones, identificación de la zona, estaríamos avanzados para poder entregar todos los antecedentes complementarios según el decreto”.

Top