Apple siendo Apple: La eterna pelea de la manzana Tiempo librePor Javiera Grendi Yáñez - 25 mayo, 2021 Apple desde sus inicios ha sido la gran competencia para todos aquellos que han querido innovar en la industria telefónica. Desde una perspectiva promocional o tecnológica, el iPhone siempre da que hablar y Apple ha demostrado que cuando se debe competir lo hacen todo. La constante lucha de Apple por liderar en la industria de los teléfonos celulares, lo ha llevado a una batalla con la competencia que utiliza sistema operativo Android y HarmonyOS. En un inicio el principal objetivo de Apple era posicionarse como una de las marcas tecnológicas más importantes en el mundo, Steve Jobs cuando lanzó el primer modelo de iPhone en 2007 dijo «Apple reinventa el teléfono con el iPhone«. Luego de 9 años circulando en el mercado, la revista Times lo eligió como «el celular inteligente más influyente del mundo». La pelea contra Android y Google En 2008, Samsung como «representante» de Google dan vida al sistema operativo Android, basado en Linux. Es decir, un sistema operativo de código abierto gratuito y que permite a cualquier persona contribuir con contenido. Esto generó ruido para «la manzana», quien trabaja con un sistema operativo único, que no permitía intervención de los usuarios. En la biografía oficial de Steve Jobs, fundador de Apple, mencionan una frase dicha por el que fue polémica: “Voy a invertir hasta mi último suspiro de vida si hace falta, y gastaré hasta el último centavo de la cuenta de Apple con 40.000 millones de dólares en el banco para corregir este error. Voy a destruir Android, porque ese producto es un robo. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear.” Sin embargo, las palabras de Jobs no afectaron al gigante de internet, quien siguió desarrollando nuevas actualizaciones para su sistema operativo. Esto aumentó la tensión con Apple, que acusaba públicamente a las marcas usuarias de Android, tales como Samsung, Motorola y Huawei, de beneficiarse de sus ideas. Las constantes amenazas de Apple a Google llevaron a que esta última comprara Motorola y firmara acuerdos de patentes legales con las compañías tecnológicas que utilizaban su sistema operativo. En 2010, un año antes de su muerte y luego de lanzar el iPad, Steve Jobs dijo “Nosotros no nos hemos metido en el campo de los motores de búsqueda. Son ellos quienes han entrado en el mundo de los teléfonos. No se confundan: quieren destruir el iPhone y no vamos a permitírselo”. Privacidad de usuarios: El enfrentamiento entre Facebook y Apple Mark Zuckerberg, Programador. En junio de 2020, Apple lanzó el iOs 14 y esto desató un enfrentamiento entre las marcas ¿la razón? esta nueva actualización para el iPhone da la opción a los usuarios de eliminar el IDFA, es decir, desde ahora los usuarios decidirían si quieren dar a conocer su información o no. El tipo de contenido que se estaba compartiendo anteriormente es el que da vida a Facebook y otras páginas, que daba a conocer las preferencias de las personas. Esta información permite dirigir la publicidad que le muestran a cada persona, para así aumentar su atención y lograr el objetivo de esta. Lo mencionado anteriormente, es parte del sustento de Facebook y otras empresas más pequeñas que necesitan de esta información para obtener ingresos. David Wehner, director de finanzas de la red social, atacó directamente a «la manzana» explicando que la publicidad dirigida es una ayuda para las pyme y que iOS 14 sería una amenaza a sus clientes y haría que el programa Audience Network quedaría con una posible reducción del 50%. A principios de 2021, en medio de la exposición de resultados trimestrales, Zuckerberg criticó a Apple diciendo que la privacidad que ofrecía a sus clientes era falsa, puesto que WhatsApp ofrece mas seguridad a la privacidad de los usuarios que Imessage. Además, añadió que «Cada vez más vemos a Apple como uno de nuestros mayores competidores».