COVAX: No estaremos a salvo hasta que nos salvemos todos

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19, más conocido como Mecanismo COVAX, es una iniciativa internacional surgida para equiparar las desigualdades sociales y las deficiencias en el ámbito de la salud pública que sufren los países más desposeídos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 encontró desprevenido a todo el mundo y ningún país en el planeta estaba realmente preparado para una pandemia. Por lo que los laboratorios más importantes del mundo pusieron manos a la obra y comenzaron un intenso trabajo de búsqueda para dar finalmente con la vacuna que nos ha ayudado a enfrentar este virus. En la actualidad son varios los centros de investigación que han logrado desarrollar una vacuna efectiva y aplicable en las personas, comenzando así la carrera internacional de los distintos gobiernos por la inoculación de su población.

En ese contexto, es lógico pensar que los países más desarrollados tendrán ventaja respecto a las naciones de bajos recursos en la obtención de las dosis necesarias para vacunar a sus habitantes. Esto debido a que la demanda de vacunas alrededor del mundo es extremadamente alta en comparación con la oferta de la que disponen los laboratorios. Sin embargo, desde la ONU se desarrolló un mecanismo que va en ayuda de las naciones que tienen menor posibilidad de acceder a las diferentes vacunas, el llamado Mecanismo COVAX.

¿Qué es COVAX?

Según se publica en el sitio web de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Mecanismo COVAX es una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF. Su misión para el 2021 es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo, es decir, cerca de dos mil millones de dosis entregadas para finales del presente año según cifras entregadas por CEPI. Sumado a esto, son 142 países los que forman parte de este programa y que se comprometen a una colaboración mutua para enfrentar esta pandemia, entre los que se encuentra Chile.

Además, esta iniciativa no solo se encarga de la distribución de vacunas en todo el mundo, sino que, también apoya a los países participes en temas como la logística, planes nacionales para combatir la propagación del virus, gestión en la obtención de fondos para la investigación e infraestructura y tecnología para las naciones que la requieran. Añadido a lo anterior, se trata de una colaboración entre naciones en el intercambio de información al respecto, actualización de nuevas variantes y la entrega de cifras para favorecer el estudio.

¿Cómo funciona el mecanismo COVAX?

COVAX está en constante comunicación tanto con los laboratorios de investigación como con los Ministerios de Salud de los distintos países que forman parte de él. Además, tiene directa relación con asociaciones de salud nacionales e internacionales como, por ejemplo, la Organización Panamericana de Salud. Estas entidades internacionales gestionan fondos que son el pilar fundamental en esta iniciativa global que se basa en la colaboración entre naciones y agencias de salud especializadas.

El alcance que ha tenido

Imagen obtenida del sitio web de UNICEF

Según los datos actualizados de la OPS, a día de hoy se han entregado más de 22 millones de dosis en 31 países de Latinoamérica y el Caribe provenientes de cuatro diferentes laboratorios: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Serum Life Sciences. Los países que más dosis han recibido en la región son:

-Brasil con 5.916.00 dosis (AstraZeneca)

-México con 3.305.000 dosis (AstraZeneca)

-Argentina con 1.944.000 dosis (AstraZeneca)

-Honduras con 1.855.000 dosis (AstraZeneca y Pfizer)

Cabe mencionar que la OPS especifica que el mecanismo de asignación de las vacunas se lleva a cabo por un grupo independiente que asesora a la OMS. La asignación para este despliegue se realiza bajo un estricto criterio de equidad. Además, es importante añadir que el mecanismo COVAX, actualmente, se encuentra trabajando y distribuyendo 17 diferentes vacunas por todo el mundo, según datos entregados por la Alianza Mundial Gavi. Sumado a lo anterior, la UNICEF publica en su página web, con fecha del 16 de junio de este año, que ya se han entregado más de 88 millones de dosis en 131 países a nivel global.  

En síntesis, esta iniciativa ha impulsado un importante trabajo de cooperación entre naciones y entidades de salud en esta lucha mundial contra el coronavirus. Dado que, han sido varios los países que se han visto beneficiados con este mecanismo y en muchos casos han dependido de él para llevar a cabo su proceso de vacunación nacional es imprescindible que la sociedad conozca de qué se trata y que, por supuesto, los Gobiernos continúen trabajando por un bienestar global.

Latinoamérica: Con altas, bajas y un trabajo constante

Desde que comenzó la pandemia América Latina y el Caribe se han visto considerablemente afectados por el coronavirus. Es por esto que, los Gobiernos han tenido que desarrollar estrategias para intentar apaciguar la propagación de esta enfermedad. En ese sentido, algunos países de la región han tenido más éxito que otros y en la siguiente imagen presentamos cinco datos que sirven para comprender un poco como está la situación en esta parte del mundo.

Top