La amenaza de la variante Delta

La peligrosa variante del covid-19 se ha expandido a lo largo del mundo. Ahora se encuentra en nuestro país y amenaza con empeorar la situación actual de la pandemia

 Todos ya han escuchado de la variante Delta, la cual denominan de manera informal como “India”, puesto que se detectó por primera vez en ese país. Esta ha generado preocupación, ya que en palabras de María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, “se encuentra ya en 90 países”. Eso la convierte en la variante más transmisible detectada hasta ahora.

 Actualmente, ya se encuentra en nuestro país. Esto pone en peligro el proceso de vacunación que, hasta ahora, ha logrado un gran avance. Por ello, es menester reflexionar si realmente vale la pena relajarse respecto a las medidas contra el SARS-CoV-2. Con esto no quiero decir que todo el mundo tenga que volver a cuarentena, sino que necesitamos buscar una estrategia efectiva para controlar el virus.

Fuente: Universidad Católica

 Para ello, se debería mejorar la trazabilidad. Esto, porque la prevención sigue siendo la herramienta más fuerte contra esta enfermedad. También es importante que, si se van a cerrar las fronteras, se tenga mayor control de las personas que ingresan. Como ya se comprobó con la primera paciente de la variante Delta, hubo muchos protocolos que no se cumplieron. De nada sirve tenerlos si al final nadie vigila que se cumplan.

 Un académico, Gabriel Rada presidente de la Fundación Epistemonikos, planteó en Radio Cooperativa a las autoridades que deberían actuar como si esta ya se hubiera esparcido por todo el país. Con esto, se refiere a que debido a la actual baja de casos, el Gobierno en vez de relajar las medidas, se deberían intensificar para conseguir bajar la cifra de casos tanto como sea posible. Esto podría permitir que se detenga la estrategia del Plan Paso a Paso. Además, agregó que “la idea no es impedir que la gente salga, sino que se restrinja la movilidad y con ello se corten los circuitos del virus”.

 Para finalizar, es importante recordar que este es un momento importante en la pandemia. Pese a la disminución de los casos, la variante Delta ha ingresado igual al país, por lo que las decisiones que se tomen repercutirán a futuro, sea para bien o para mal. Y con una cepa que reduce la efectividad de la vacuna más usada en la población, hay que tener mucho cuidado. Después de todo, aunque la situación parezca mejorar, debemos recordar que en esta pandemia no hay que fiarse solo de los números. Debemos ser cuidadosos, ahora más que nunca.

Top