El que nunca descendió

“Por su hidalguía no hay nadie quien lo gane”, “Colo Colo, el equipo que ha sabido ser campeón” y “por su empuje y coraje en las canchas como el Colo Colo no hay”, son algunas de las frases del himno de Colo Colo que identifican al elenco albo como un equipo triunfador y luchador. Sin embargo, el pasado año, el cacique vivió una pesadilla cuando el fantasma de la B se manifestó en las huestes albas. El peor Colo Colo de todos los tiempos señalaban algunos ídolos del club, periodistas e hinchas. A pesar de esto, la escuadra más popular del país se perfila como uno de los favoritos para adueñarse de los torneos locales.

El 17 de febrero del presente año, fuimos testigos de un hito en la historia del fútbol nacional. Colo Colo debía medirse ante Universidad de Concepción en un partido de relegación cargado de emoción y morbo. El elencomás ganador de Chile, el eterno campeón, se encontraba a 90 minutos de batirse en un duelo con su rival y con la historia. A pesar de que el caciquelogró sobreponerse a la adversidad, quedándose con la victoria del encuentro, todo lo que sucedió antes del desenlace de la tragedia alba, generó dudas e incertidumbre para el futuro del club.

Y es que no solo fue un malpasar en lo deportivo. En lo dirigencial, Anibal Mossa, expresidente de Blanco y Negro, en un intento desesperado por demostrar su poder, trató de imponerse frente a los jugadores albos con medidas que solo ocasionaron un quiebre entre dirigentes y deportistas. Además, se rumoreaba que dentro del camarín albo también hubo conflictos graves, aunque estos nunca fueron esclarecidos.

Jugadores del plantel de Colo Colo 2020 celebrando el gol del triunfo ante Universidad de Concepción en el partido que definía la permanencia en Primera A. Francisco Longa / Agencia UNO

La vuelta a las viejas costumbres

Así se llegó al inicio del torneo 2021, con más dudas que certezas. Hasta el hincha más optimista esperaba que este torneo sirviera de transición para sanar las heridas, vestigios de la lucha por mantener la categoría. Sin embargo, y como ya lo habían demostrado aquellos valerosos jugadores que lograron ser campeones cuando el club casi se va a la quiebra, Colo Colo, ha vivido un renacer futbolístico e institucional.

Sobre todo, tras la más reciente presentación del cacique en la Copa Chile. El elenco dirigido por Gustavo Quinteros ha demostrado ser un plantel cohesionado y con un objetivo claro, erigirse como el mejor equipo de Chile. Esa hambre y ganas de triunfo se translucen en la actitud que tienen los jugadores dentro de la cancha. Sobre todo, ahora que la lucha por la titularidad es acompañada por la sana competencia entre jugadores.

Un resurgir que ha sido catalizado por las incorporaciones que han arribado para ser un aporte al club. Jugadores como Leonardo Gil, Emiliano Amor, el peluca Falcón y la vuelta de Martín Rodríguez, que han encajado a la perfección en el esquema del cuerpo técnico y en la relación con el plantel. Un Colo Colo que gusta y gana. Que permite ilusionar a la hinchada alba con alcanzar la estrella número 34, después de un año desastroso.

Top