Paso a paso hacia el descontrol

Las libertades otorgadas en la actualización del plan Paso a Paso preocupan a diferentes gremios del área de la salud, quienes señalan que estas medidas no van acorde con el contexto que se está viviendo con las apariciones de otras variantes en el país.

Recientemente entró vigor las nuevas reglas del plan Paso a Paso. Apertura de colegios y jardines en comunas que se encuentren en cuarentena, reapertura de cines y teatros, y la vuelta del público al estadio son algunos de los grandes ajustes realizados.

Completar el proceso de inmunización es clave para poder acceder a las grandes libertades. Por ejemplo, para ingresar a recintos con espacios cerrados como los gimnasios, los restaurantes, los cines y teatros, se solicita la identificación y el pase de movilidad. Lo último ha producido molestias en las personas que lamentablemente no se quieren vacunar.

Estas medidas son esperanzadoras para muchas personas, dado que todos necesitan realizar actividades recreativas, ya que durante un año y medio han visto coartada su libertad social debido a la implementación del plan de restricciones sanitarias. Sin embargo, esto depende de cuan expuestos se vean los individuos al ejecutarlas.

La OMS Europa indica que la variante delta es dominante en 19 países del continente. Créditos: Gentileza La Tercera.

A poco menos de un mes anunciado el primer caso confirmado de variante delta en el país, hoy en día se registran 32 afectados, lo cual no es un buen índice para la situación pandémica en Chile. Hemos visto como países de Asia y Europa han implementado medidas extremas ante el surgimiento de nuevas variantes altamente contagiosas. La efectividad de las vacunas frente a estas todavía es una interrogante.

Expertos señalan que las modificaciones en aspectos puntuales del plan Paso a Paso no contribuyen hacia un escenario favorable, recalcando que estas permitirán una mayor movilidad en espacios altamente concurridos. Situación que puede conllevar a un masivo rebrote en territorio nacional.

Desde el inicio de la pandemia se ha cuestionado la labor del Gobierno con respecto a la toma de decisiones ineficaces, lo que hace parecer que no hay un trabajo serio y respaldado por la comunidad científica, quienes en reiteradas ocasiones han mencionado su disgusto hacia la estrategia implementada.

Si bien los casos han disminuido durante los últimos días, aún no vemos en plenitud el avance de esta nueva variante en el país, situación que podría ser catastrófica. No hace falta ser experto para ver el panorama de otros países que se encuentran bajo ese contexto. Pareciese que las libertades que nos otorgan hoy se convertirán en restricciones para mañana. 

Top