La ciudad de Concepción recibe a los deportistas que se cansaron del encierro

Las plataformas virtuales son cosa del pasado. El actual estado de la pandemia en Chile ha permitido que retorne el deporte al aire libre que caracteriza a la vida penquista en la urbe.

Las actividades deportivas en espacios icónicos son una parte fundamental de la tradición y cotidianidad penquista.

La chueca en los pastos de la Universidad de Concepción, las revueltas de básquetbol en el Parque Ecuador y las pichangas de fútbol en la Plaza Condell son algunos de los clásicos de la ciudad, que debieron dejarse de lado durante la pandemia.

Hoy, tras más de un año y medio, se retoman los panoramas deportivos de la capital de la Región del Biobío.

La pandemia ocasionó que las personas de nuestro país tuvieran que realizar una larga cuarentena, y así, alejarse de panoramas deportivos al aire libre.

Largos meses de encierro dentro de los hogares, completamente aislados, para así evitar la propagación del Covid 19.

Según los últimos indicadores, todo estaría llegando a su fin.

A pesar de las deficiencias en el manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Chile, se está viviendo un proceso de vacunación efectivo, con más del 80% de los habitantes del territorio chileno con el esquema de inoculación completado.

Este grupo completa los requisitos para utilizar el Pase de Movilidad, que permite la libre movilización dentro de las comunas, aún estando en cuarentena.

Ciclista transitando por la ciclovía del Parque Ecuador. Diálogo.

La virtualidad y el constante contacto con otros seres humanos a través de pantallas electrónicas generaron agotamiento mental y físico y una necesidad de retomar los panoramas deportivos al aire libre, como ya se comienza a observar en los principales recintos abiertos y gratuitos de Concepción.

Esta situación también se ha visto favorecido por el avance de la comuna de acuerdo con el Plan Paso a Paso propuesto por el gobierno, cuyo objetivo es dar mayores libertades, de acuerdo con la disminución del impacto de la pandemia en Chile.

Tras el largo periodo de resguardo, que no solo se vivió en Concepción, sino que en todo el país, gracias al positivo proceso de inoculación ya tenemos la oportunidad de volver lentamente a las antiguas formas de vivir la cotidianidad.

Hoy, una gran parte de la población que antes no salía, optan por salir a caminar, socializar o realizar actividades deportivas.

Sin embargo, no es momento de descuidarnos ciegamente. El Covid 19 sigue entre nosotros, las vacunas nos protegen, pero no son la solución definitiva. Es por esto que no debemos bajar la guardia, sino seguir alerta, cuidándonos y así poder disfrutar de los parajes que ofrece nuestro querido Concepción.

Top