Porqué es peligroso que las personas no se vacunen

Recientemente en Chile se ha vivido una reducción de los contagios diarios, esto no significa que el virus esté derrotado, pues muchas personas aún no tienen su segunda dosis.

La reciente baja de casos positivos ha sido motivo de alegría por parte de muchos, sobre todo el Gobierno, pues el país llevaba bastante tiempo en una escalada de contagios que parecía no tener fin. Ahora están reabriendo el comercio y actividades no tan esenciales, mientras varias comunas avanzan de fase y ninguna retrocede, sin embargo, la pandemia no ha acabado, aún queda controlar al virus y para ello está uno de los pilares fundamentales para evitar su propagación, la vacunación.

 Es cierto que existen argumentos en contra del proceso de inoculación del covid-19, algunos razonables, pero más allá de creencias personales, la evidencia recabada en países como Israel y Estados Unidos demuestra que este funciona a la hora de reducir los síntomas más nocivos del virus y el número de decesos. Por ello es importante recalcar que las vacunas sí funcionan, por lo que cualquier argumento en contra de estas, debería tener evidencia sustancial para demostrar lo contrario.

Vacuna Pfizer, la más usada en Estados Unidos para contener al SARS-CoV-2 Fuente : BBC.

En Estados Unidos, el movimiento anti-vacuna se ha visto fortalecido. Este no es reciente, pues existe desde hace 150 años según un artículo de la BBC, pero con la llegada de la pandemia la amenaza que representan es considerablemente superior, esto debido a que, en estos momentos, la inoculación es importante para evitar que se pierdan más vidas. Esto no ha detenido a los detractores de la jeringa, quienes usan variados argumentos contra esta, desde que vulnera sus derechos, hasta que es todo un plan de las elites mundiales para controlar a las masas.

 Independientemente de lo que crea cada persona, lo cierto es que la evidencia ha demostrado que las vacunas funcionan, pero en USA la inoculación es voluntaria, esto ha provocado que la población que no ha recibido sus dos dosis esté siendo presa más fácil del virus, por lo que ahora hay un rebrote de covid-19.

 Esto puede provocar que el virus mute en las personas que no han recibido ninguna dosis, poniendo en riesgo a quienes ya están inmunizados, esto tiene consecuencias bastantes obvias, la pregunta ahora es ¿debería obligarse a esta gente a inocularse?, la respuesta es difícil, pues no resolvería el problema de fondo, y por otro lado no hacer nada también pone en peligro el proceso, solo se puede acudir a la razón de la gente para evitar que el virus se siga propagando y estos se apliquen sus dos dosis, en Chile debería potenciarse aún más la vacunación de los rezagados para evitar que lo que ocurrió en USA pase aquí.

Top