“La excavación”, entre la muerte y el legado

La película que la rompe en Netflix se basa en una historia real, pero con ciertas licencias dramáticas.

“La excavación” es una película británica de drama histórico de 2021 dirigida por Simon Stone, basada en la novela homónima de 2007 de John Preston, que reimagina los acontecimientos de la excavación de Sutton Hoo en 1939. La película está protagonizada por Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin y Ken Stott.

Basada en hechos reales ocurridos en Inglaterra cuando Europa (y, en última instancia, el mundo) estaba en la cúspide de una guerra, “La excavación” es una metáfora elegíaca sobre la muerte y el legado. La historia gira en torno a la terrateniente de Suffolk Edith Pretty (Mulligan), que contrata al arqueólogo-excavador autodidacta local Basil Brown (Fiennes) para que se ocupe de los grandes túmulos funerarios de su finca rural en Sutton Hoo. Brown acaba descubriendo un importante artefacto: un barco anglosajón del siglo VI utilizado para enterrar a una persona muy importante de la época, probablemente un rey.

Excavación de Sutton Hoo el 31 de julio 1939. Gentileza: El Español.

Aunque hay drama, tensión y conflicto en torno a las implicaciones de este descubrimiento -por ejemplo, quién está a cargo, qué institución albergará finalmente el artefacto, etc.- el verdadero compromiso reside en las vidas de los personajes involucrados.

Para la viuda, la Sra. Pretty, está la cuestión de la mala salud que afectará al futuro de su joven hijo, Robert. Para Brown, es la cuestión del reconocimiento que se le ha negado a menudo debido a su falta de cualificación. Además, hay una cuestión de romance cuando la arqueóloga Peggy Piggott (Lily James) se desilusiona con su marido Stuart  y se enreda con el primo de Pretty, Rory Lomax (Johnny Flynn).

Por supuesto, ninguna de estas subtramas es fiel a la realidad, pero las licencias artísticas y dramáticas decretan que estas historias se escriban para poder comunicar un mensaje más fuerte. La vida es efímera y hay que aprovechar los momentos, parafraseando a la Sra. Pretty, cuando siente que su vida está llegando a su fin.

El acto final de “La excavación” te dejará con una lección, ya que ninguno de los personajes principales sale indemne de las circunstancias: la película insta a sus espectadores a contemplar la brevedad de la vida y a apreciar lo que tenemos, mientras lo tenemos. Un mensaje digno. Muy recomendable.

Top