“Atypical”: una puerta para conocer el espectro autismo

Cada persona es un mundo. No todos han tenido las mismas oportunidades para llegar a cumplir ciertas metas. Algunos deben pasar por momentos difíciles, otros por no tantos, pero así es la vida y hay que adaptarse, o al menos es lo que quiere enseñarte esta serie.

“¿Qué es ser normal?”, me pregunto a mí misma. Desde niños siempre nos han dicho que debemos comportarnos de tal forma para convertirnos en personas exitosas. Tener proyecciones a futuro, llevarnos bien con la familia, los amigos, entre otras cosas que nos hacen ser “normales”. Cuando hay una falencia en ámbitos comunicativos, la sociedad observa, apunta y juzga sin ningún pudor.

Esa es la historia de Sam, un adolescente que forma parte de la comunidad espectro autista, quien es relegado por ser diferente. Mediante cuatro temporadas, la serie “Atypical” relata el sentir de este personaje ante sus metas personales y la interacción con sus pares.

“Soy un extraño. Es lo que todos dicen”, son las primeras palabras que refleja el trailer de la primera temporada. Con esa premisa pensarás que se trata de una narrativa que quiere reflejar el bullying hacia el protagonista, sin embargo va más allá de eso.

Aceptación propia, superación familiar, conocimiento personal, entre otras, son las temáticas que forman parte de la narrativa que quiere contar esta serie. Problemas reales de personas comunes y corrientes que enfrentan el día a día mediante la convivencia con una persona con síndrome de Asperger.

Pero con todo esto, ¿por qué debería llamar la atención? La respuesta es simple: te enseña la realidad. Todos los personajes aprenden de sus errores, no se quedan atascados en los mismos problemas y evolucionan, ya que aprenden de su entorno. Las motivaciones de todos son realistas, lo cual es valorable cuando se trata de contar historias como la de Sam.

La serie se estrenó el 2017 por Netflix. Créditos a “Atypical» en Twitter.

No obstante, cabe destacar un aspecto negativo y es que, si bien intentan visibilizar lo que es vivir con autismo, la serie toca el tema de manera superficial. Sin dar spoilers, los productores tuvieron la posibilidad de explorar más allá de la vida del protagonista para contar la historia de sus amigos, ya que desperdiciaron la oportunidad de instruir aún más a los televidentes.

¿Es esta una razón para no ver “Atypical”? Por supuesto que no. Vale la pena escuchar e intentar comprender la historia que hay detrás.

Los actores realizan un trabajo increíble, dado que es muy fácil creer que esa vida la puede tener cualquier persona. Quizás no conozcas a nadie que forme parte del espectro, mas considero que el poder educativo que tiene esta serie puede ser fundamental para aprender a respetar e incluir a quienes solo ven el mundo de una forma diferente.

Top