Ceaese se mantiene más que vigente con “Tigre”, su esperado nuevo álbum

Con una extensa carrera como músico y artista visual, Ceaese (34) se ha logrado adaptar año tras año para mantener una sólida posición en la industria musical chilena.

Felipe Arancibia, más conocido bajo el seudónimo de Ceaese, es uno de los cantantes chilenos que marcan la primera generación de artistas urbanos con gran popularidad en la juventud actual. Su disco “Utopía” (2018) tuvo un éxito rotundo y sonó en las discotecas y fiestas de Chile durante mucho tiempo. El impacto de dicha obra aumenta las expectativas por “Tigre”, su recién estrenado nuevo álbum, que cuenta con 18 canciones llenas de energía, variedad de ritmos y múltiples colaboraciones.

En una época donde los sencillos toman mayor protagonismo, la apuesta del compositor tiene un valor artístico adicional, ya que mantiene el romanticismo de hacer un disco. Además, tendrá una versión en vinilo, formato que se ha perdido con el paso de los años. A través de los ritmos urbanos, Ceaese recorre por diversos ambientes que van desde la fiesta hasta el amor y la introspección, con la versatilidad que caracteriza al artista santiaguino. 
A pesar de ser un álbum demasiado extenso para el oyente actual, su amplia cantidad de colaboraciones otorga el dinamismo necesario para una obra de larga duración. Las apariciones de voces como la de Soulfia, Bronko Yotte, Polimá Westcoast, Schuster o Tommy Boysen son un signo de unión en la nueva música chilena. La producción musical recorre los distintos matices que nos entregan los ritmos bailables, con pasajes por canciones más alternativas como “Luz”, sencillo relacionado a la música pop.

El estreno del álbum coincide con la primera exposición de arte de Ceaese. Fotografía por Cebra Photo.

En comparación a su anterior trabajo, el nuevo álbum nos entrega una versión más madura de Felipe Arancibia, lo que se puede percibir también en su propuesta de arte. La portada de “Utopía” muestra a un Ceaese en su niñez, mientras que la de “Tigre” ilustra su versión adulta, con una evolución que se traduce en su sonido y lírica a lo largo del proyecto musical. 
A mi parecer, creo que la repercusión del álbum en cuestión será menor a “Utopía”, que cuenta con hits como “Te Quiero Ver” o “Dámelo”, que están dentro del inconsciente colectivo de la juventud chilena. Siento que este lanzamiento es más discreto y no significó una revolución inmediata, pero tendrá una buena valoración en el futuro. En la era del consumo rápido, este tipo de trabajos refrescan una escena necesitada de obras que puedan trascender de manera prolongada.

Top