¡Levántate papito!: Teletón, la institución de todos los chilenos

Pese a las constantes críticas realizadas a la fundación, hoy todos nos levantamos para ser nuestra versión más solidaria y ayudar a quienes, de otra forma, no podrían acceder a atenciones rápidas y de calidad

Por Valeska Plaza

La institución más querida por gran parte de los chilenos y la más odiada por otros sectores, no ha estado exenta de críticas y discriminación por parte de la población chilena. Comentarios como “don Francisco se queda con el 5 % del total” o “utilizan a menores de edad como sujetos de caridad y misericordia”, han dañado la imagen de Teletón.

De hecho, lo que más se exigió y el motivo por el cual La Red no formó parte de la transmisión este tres y cuatro de diciembre, fue la falta de transparencia en los fondos recaudados de las distintas cruzadas solidarias realizadas desde 1978, además de la campaña para adultos mayores «Vamos Chilenos”, de la cuál Teletón y Mario Kreutzberger se sumaron a la iniciativa por su experiencia en la materia de recaudación, aunque hay que recordar que la Fundación de Teletín no recibió ingresos.

Sin embargo, la institución sin fines de lucro logró silenciar su crítica más reiterativa. En junio del presente año, firmaron un convenio con Chile Transparente con el fin de reafirmar su compromiso con la rendición pública; además de no acrecentar la desconfianza de los chilenos hacia la entidad.

Asimismo, en www.teleton.cl/transparencia es posible seguir cuántas atenciones se brindan en 14 institutos y cuántos pacientes reciben día a día. A eso se le agrega conocer cuántas personas de la región, provincia o comuna se han atendido en Teletón en los últimos 12 meses.

En www.teleton.cl/transparencia se puede encontrar un detalle de las atenciones y pacientes en cada uno de los institutos del país desde los últimos cinco días hasta las memorias de 1978. Créditos: captura de pantalla.

De igual manera, existe una sección llamada Memorias Antiguas, en dónde se encuentran todas sus cuentas públicas. De esta forma, Teletón logró cerrar esa gran barrera que día a día acrecentaba la desconfianza en un gran número de chilenos, y que se veía reflejada en redes sociales.

De hecho, este año con más de 35 mil millones de pesos se logró superar la meta establecida en 2020 de 34 mil millones, dinero que fue destinado para los 14 institutos del país para realizar más de mil cirugías, casi cinco mil ayudas técnicas, y donde se atendieron a más de 30 mil pacientes y se realizaron más de 31 mil ortesis y prótesis.

Así, Teletón pretende cerrar uno de los capítulos más criticados a lo largo de su historia. La institución que ha hecho llorar a más de una familia y que ha unido a otros cientos, pretende seguir creciendo a pasos agigantados para seguir llegando a los corazones de todos los chilenos y, por supuesto, en ayuda a cientos de personas que de otra forma jamás podrían costear sus tratamientos. ¡Teletón somos todos!

Top