La chica nueva: ¿justicia por mano propia?

Nanno es la protagonista de esta serie tailandesa del 2018. En una trama marcada por el suspenso, intriga y drama, distintas personas sufren las consecuencias de sus acciones, siendo la chica nueva quien saca a la luz los secretos más sórdidos de miembros “normales” de la comunidad.

La narrativa que desarrolla “La chica nueva” gira en torno a las temáticas de justicia, venganza e hipocresía, siendo cada capítulo una historia diferente en la que Nanno llega como una estudiante recién ingresada a una escuela, la cual como todas las esferas sociales cuenta con sus propios conflictos y actores. Rápidamente la chica logra insertarse en este contexto, indagando en materias de corrupción, engaños y malos comportamientos por parte de miembros del establecimiento, manejando la situación de forma en que los secretos de estas personas son expuestos mediante extorsión, amenazas y manipulación por parte de ella. 

En esta historia se trata el conflicto filosófico de la justicia, y en concreto, quién decide que está bien y mal y cuál es el precio a pagar por obrar inadecuadamente, siendo Nanno quien empuja de forma violenta a las personas a enfrentar estos dilemas, actuando como jueza y verdugo en las situaciones, poder conferido por su cualidad sobrenatural, la cual cabe decir no es explicada a lo largo de la serie.

En la actualidad la serie se encuentra en el servicio de streaming Netflix. Créditos: Netflix.

  La telenovela de dos temporadas explora distintas pugnas humanas, en donde la línea entre el bien y el mal parece estar claramente demarcada para el espectador en un comienzo, diseminándose lentamente frente a los elementos del juicio y castigo, en donde victimarios se convierten en víctimas y viceversa, y personas no vinculadas al conflicto sufren desmedidamente las consecuencias de este como meros daños colaterales. 

  La separación de Nanno de la humanidad le hace no empatizar con los personajes a quienes se enfrenta en cada capítulo, quedando la duda de, junto a qué o quién es la chica, el descifrar cuales son sus verdaderos motivos y que busca alcanzar con la generación de caos para los miembros de las comunidades que invade, ya que la mujer o criatura justiciera, muchas veces pareciera buscar algún motivo de diversión que el meramente querer solucionar conflictos humanos y ver caer a los culpables de forma estrepitosa. 

  ¿Es Nanno buena o mala?¿Qué es el bien y el mal?¿Quién debe decidir qué castigos se aplican a aquellos que faltan a la moral, a la decencia y la dignidad?¿Qué significan estos conceptos? Dudas que la serie parece plantear y responder una y otra vez, con tantas historias diferentes como luchas humanas puedan existir. 

Top