Racionamiento de agua en Chile: una realidad que preocupa

El calentamiento global hace años comenzó a generar estragos y grandes problemas en el mundo, y lo peor de todo, a pasos agigantados. Son múltiples los efectos provocados por esta crisis, pero una de las que está azotando duramente a Chile es la escasez hídrica. Cinco son las regiones que se han visto mayormente afectadas: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, en donde han debido tomar decisiones drásticas para ayudar a combatir este problema.

Según el medio de comunicación Ladera Sur respecto a esta crisis hay “una reducción hídrica cercana al 40%, una proyección para el caudal de los ríos en mínimos históricos y una baja de lluvias de entre un 60% y 80% en todo el país”. Esta situación fue evidente durante la estación de verano, en donde hubo muy pocas precipitaciones en diversas regiones. Embalses, lagunas, riachuelos, con muy poca agua o simplemente secos. Esto fue lo que ocurrió en la Región de Valparaíso, en Zapallar, Cabildo, Olmué y en otros lugares más, donde los pobladores se vieron gravemente afectados por la sequía de pozos y napas. Pero ¿qué medida está tomando el Gobierno frente a esta situación?

El recién llegado ministro de Obras Púbicas, Juan Carlos García, anunció hace algunos días que no descartan la posibilidad de tener que declarar un Estado de Catástrofe debido a esta escasez sostenida y prolongada. Todo esto se produce por la falta de precipitaciones, las cada vez más altas temperaturas, las constantes olas de calor, entre otras, que han ayudado de mala manera a crear las condiciones óptimas para provocar este problema.

Ya sea por el cambio climático o la actividad humana, el racionamiento ya es una realidad para muchos compatriotas, quienes se han visto obligados a adaptarse a esta nueva forma de vivir. ¿Qué implica esto? Esta modalidad corresponde a la necesidad de cuidar el recurso antes la escasez, es por eso que se ha tomado esta medida como una respuesta de emergencia para asegurar el derecho humano de agua.

Hay lugares que no pueden mantener y dar abasto el servicio de agua potable durante las 24 horas, así que las determinaciones que se han debido tomar, es que los afectados tienen solo cada ciertas horas al día agua, dependiendo la situación en cada lugar. De hecho, hace pocos días se conoció el posible racionamiento en comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana, tales como Vitacura, Lo Barnechea y las Condes.

Es un escenario crítico y preocupante, pero hay que afrontarlo. Sin duda hay que seguir generando conciencia, protegerla tanto de la sobreexplotación de las empresas, como de la contaminación, y ahí es donde el gobierno tiene una gran misión. No olvidar que, sin este recurso, se ve afectada la vida de todos y cada uno de nosotros. Es un deber cuidar este recurso tan preciado y vital como lo es el agua.

Top