Se acerca el frío y los precios en alza

Semana tras semana se reiteran las alzas en los precios de los combustibles, desde distintas posiciones se busca una solución a esta problemática.

Mientras existe el debate respecto al impuesto específico a los combustibles, entre aquellos que intentan fomentar el uso del transporte público y quienes buscan disminuir el precio de la bencina para poder hacer menos significativo el traslado en vehículo particular, la realidad es que hay quienes estamos más preocupados por las alzas a los combustibles por motivos ajenos a estos.

Un ejemplo de esto son los miles o tal vez millones de chilenos que, durante invierno, la parafina o el gas es el mejor aliado para combatir el frío.

Puede ser una gran aleatoriedad que, justo cuando se nos estaba acabando el verano para quienes vivimos en el hemisferio sur, se desató el conflicto entre Rusia y Ucrania. Lo que sí es un hecho, es que Rusia, es uno de los países que posee en su territorio una de las mayores reservas de petróleo, y es aquel con mayores reservas de gas, por lo que su conflicto armado, repercute directamente en el precio de los combustibles.

Se espera contener el alza con el aumento de recursos del MEPCO durante 2022. (Fotografía: Soy Chile)

A causa de esto, en lo que va de 2022, la parafina, un combustible derivado del petróleo, disparó su precio, el cual rondaba los $700, hasta superar los $1000. Significando esto un aumento del 42 %, y todo esto en un lapso inferior a un mes de iniciado el conflicto.

Sumándole, además, como señaló Luis González, coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en Clapes UC para la tercera, se espera un alza cercana al 22 % en el valor del gas.

Es por esto que, si los expertos en materia internacional señalan que el enfrentamiento entre estos países se encuentra lejos de cesar, considero que, sin desmerecer aquella discusión respecto al fomento del uso del transporte público o vehículo particular, es de suma importancia presentar una solución a esta problemática, que afectará de sobremanera a aquellos que viven en zonas gélidas, puesto que la calefacción es primordial.

Estamos ad-portas de la temporada de frío y lluvias de este 2022, y es urgente entregar una solución que permita mantener los hogares de los chilenos calientes, y de esta manera poder combatir la frigidez de la temporada y los problemas de salud que trae consigo.

Top