Arriendo y estudiantes: una aproximación a la problemática

A mediados de abril del año pasado, la Universidad de Concepción daba los primeros pasos hacia la presencialidad. El plan pretendía que tras un año de encierro, miles de estudiantes retornaran a las salas de clases dejando atrás, parcialmente, las pantallas y llenando nuevamente el campus. 

Según cifras de la Federación de Estudiantes (FEC) de la casa de estudios penquista, un 41 % de las y los alumnos no cuenta con un arriendo. El “Catastro 2022 Retorno presencial” realizado por la agrupación también indica que cerca de un 63 % de estudiantes que respondieron la encuesta pertenecen a las generaciones de 2020, 2021 y 2022, de ellos un 78,1 % no reside en Concepción, situación que los obliga a dejar sus hogares para estudiar. 

Uno de los principales factores para no encontrar una residencia se relaciona con los altos precios de los arriendos que han aumentado en un 15 % en los últimos 12 meses. Por otra parte, la poca oferta de espacios para vivir y la alta demanda de estudiantes buscando habitar una ciudad universitaria por excelencia complica a los jóvenes. 

Situación a nivel país

Según el informe Mach 59 de la Cámara Chilena de la Construcción en Chile existe un déficit habitacional de más de 730 mil viviendas, contando además que la oferta habitacional cayó en un 17 % respecto al año anterior. Una de las principales causas para explicar este fenómeno viene del análisis político y económico del país. La inyección de liquidez de la mano de las ayudas estatales y la entrega de los fondos de retiro se consideran con una relevancia económica. Pero, ¿qué más esconde este fenómeno de crisis habitacional a nivel país?

En septiembre del 2021, el Banco Central informa que endeudarse será más caro. Las tasas de interés desde ese entonces no han dejado de subir. La decisión de la institución está argumentada en la idea del proyecto a nivel país de la organización, de modo que, para combatir la inyección de dinero y una fuerte inflación que se asomaba a grandes pasos, era necesario realizar estos ajustes.


Joven entrando a su departamento. Créditos a Manueldesign20. CC License. 

Actualmente la tasa de interés vivió un sostén respecto a la última cifra entregada por el Banco Central, manteniendo en un 7 % la tasa de interés a créditos hipotecarios  y créditos de consumo. A pesar de las esperanzadoras cifras anteriores, se contrastan con un aproximado al 10 % de inflación pronosticada para los próximos trimestres.

Arriendos y problemática estudiantil

Valeria Mamani, estudiante de primer año de la Universidad de Concepción (UdeC), proviene de Alto Hospicio.  Al llegar a Concepción se dio cuenta, como muchas otras personas, de la compleja situación habitacional que se vive en la ciudad. De este modo, narra cómo fue la semana en la que se mantuvo en hostales durante cuatro días mientras buscaba arriendo para el resto del año junto a su familia. Al compartir su experiencia de buscar arriendo en Concepción, su sentir se hace uno con el grupo que, al igual que ella, vivieron días muy estresantes.

La situación de Valeria es particular, pero similar a la que vivieron cientos de nuevos estudiantes en la capital regional.

La presidenta de la FEC, Gabriela Gamonal, explica algunas de las propuestas que surgen desde la federación y considera que es “necesario una nueva reflexión respecto a la asistencia a clases y a las evaluaciones”. En esta línea, la dirigente criticó la medida del retorno presencial del 2022 desde el punto de vista de que “este proceso tuvo que haber sido gradual y analizando el contexto de todo el estudiantado”.


Jóvenes que buscan arriendo en el diario mural”. Foto y créditos Eduardo Godoy.

Para Gamonal y para gran parte de los estudiantes encuestados es necesario que la universidad presente alternativas de vivienda y arriendos. Además, se considera la idea de presionar en temáticas de becas y aumentos de cupos en residencias universitarias. Temáticas como garantías de alimentación, ayuda económica directa y reconsiderar la baja de aranceles estarían dentro de los futuros petitorios que serán discutidos en los consejos estudiantiles que tendrán lugar dentro del presente año. 

Una mirada desde la academia

En conversación con José Prada Trigo, Doctor en Geografía Humana y director del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción, aparecen varios ejemplos que dan luz sobre la problemática de los arriendos de la mano de la academia.  

“Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales: ¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos?», es un estudio donde se realiza un análisis de los cambios producidos en el barrio Agüita de la Perdiz con la llegada de estudiantes universitarios. 

El concepto de estudiantización explicaría cómo la llegada de los universitarios a barrios cercanos a las universidades influye en cambios sociales, físicos, económicos y  culturales. Teniendo como punto de enfoque cambios que se reflejarían en la estructura de los barrios y en los negocios enfocados al estudiantado. Dentro de esta clasificación se comprendería que, en la actualidad, los barrios que solían ser parte de un gran porcentaje de soluciones habitacionales a estudiantes son hoy ocupados por otros clientes. Esto se explicaría por la ausencia de estudiantes durante los años iniciales de la pandemia, en conjunto con todo el contexto nacional de alzas de tasas de interés y el encarecimiento del vivir. 

Top