Tránsito imposible: las voces de un problema sin solución

Con la llegada de marzo y la presencialidad en su totalidad, volvió un viejo problema, pero incrementado: los atochamientos, y está vez acrecentado debido a la falta de transporte público en el Gran Concepción.

     Esta última es unas de las principales razones a la gran cantidad de vehículos que circula en las distintas comunas, según comentó Eric Forcael, Ingeniero Civil especializado en construcción. “Esto tiene que ver con algo ocurrido desde la pandemia. Donde decayó la cantidad de conductores de transporte público, al haber una baja de conductores, también baja la frecuencia de buses y la gente debe sacar sus vehículos particulares”, enfatizó.

     En tanto, los vecinos quienes son los más perjudicados cuentan sus experiencias. Jorge Alejandro Burgos Tapia de 39 años, residente en Chiguayante, comenta “Definitivamente si, resulta estresante la enorme congestión, tanto dentro de la comuna a ciertas horas, como en camino a Chiguayante. En las tardes, cuando se vuelve a Chiguayante, un par de horas más de alguna vez”.

     Esto es algo en que concuerda Paola Moscoso Bastías de la misma comuna. “Definitivamente sí ,es horrible estar en un taco , uff en cuanto a duración creo que horas mínimo 1 hora , durante las mañanas para llegar al colegio es mínimo media hora y estamos a 3 cuadras y para llegar al siguiente colegió otra media hora más .”

     Particularmente en el caso de Chiguayante durante el 2021 se entregaron 32.200 permisos de circulación, en tanto en Concepción fueron 54.200, San Pedro 34.700, Penco más de 11.000, todas cifras, que se espera sigan en aumento.

     Desde la Municipalidad de Chiguayante, afirman que han tomado algunas medidas al respecto. “han realizado en conjunto con la UOCT sintonía fina a toda la red vial básica, esto es avenida 8 Oriente, Avenida Manuel Rodríguez y calle O´Higgins, prohibición de estacionamiento en zonas críticas, señalan

Un problema que ha ido en crecimiento con el paso del tiempo, y que mantiene alerta a las autoridades (Fotografía: Felipe Fuentes).

¿Funcionan las medidas?

     Según los vecinos entrevistados, no han funcionado. “Realmente no, porque ha crecido mucho el parque automotriz en chiguayante y como cada vez más personas viven en la comuna existen horarios de mucha congestión”, señala Jorge, en tanto, Paola señaló que “Definitivamente no, son soluciones parche y cada día estamos peor, muchos autos pocas mejoras”.

     Otro de los problemas que esto atrae es el gasto de combustible. “Si afecta mucho, por suerte nuestro auto es económico” confiesa, Paola, algo en que Jorge, concuerda. “Si afecta el consumo de combustible de mí vehículo, aunque tratamos de evitar las congestiones, para así minimizar el impacto en el presupuesto familiar”.

Posibles soluciones

     Dentro de lo que se ha comentado en las últimas semanas es implementar restricción vehicular y generar horarios de entrada diferenciados a las instituciones y colegios de la comuna de la provincia.

Si bien se han incorporado ciclovías y nuevas alternativas a la infraestructura vial, el problema persiste (Fotografía: Felipe Fuentes).

¿Vías ya no tan exclusivas?

     Para el Ingeniero Forcael, el Biotren no es la gran solución. “Hay problemas técnicos para aumentar frecuencia. Esto debido a los años del puente ferroviario, su capacidad solo permite cierta cantidad de vagones”.

     En tanto el problema del transporte tampoco pasa por la infraestructura vial “El aumento de vías incentiva a que la gente utilice más vehículos, por ende, sería un problema parte. Es como el problema de la droga, siempre quieres más. Tal vez en la Ruta 160 se podría aumentar una vía y aumentar la cantidad de conductores. Imagina que un bus pequeño puede transportar a cerca de 30 personas, por lo mismo hay que fortalecer y en eso el Biotren podría ayudar”.

     Para el Ingeniero otra alternativa para tramos cortos es la bicicleta “Luego de 10 kilómetros se puede hacer pesado”, dice entre risas, pero da la idea de que puede ayudar.

     Para finalizar, Jorge y Paola dan sus alternativas. “Le solicitaría habilitar la mayor cantidad de vías alternativas posibles y regular el funcionamiento de los semáforos, sobre todo en las horas de mayor congestión” cierra Jorge, en tanto, Paola va en contra del pinto de Forcael, “Le solicitaría costanera con 4 vías, ¡creo que es urgente!”, afirmó

     Ambos viven en el sector de La Plaza de Chiguayante en avenida O’Higgins y como muchos vecinos del Gran Concepción, han visto como el tiempo de sus traslados han ido en aumento y a la vista no se ve una solución, al menos en el corto plazo.   

Un problema que lleva largo tiempo aquejando a los habitantes de Concepción y sus alrededores, afectando la manera en la que desarrollan su diario vivir. Si bien han existido diversas instancias de conversación entre las autoridades, la planificación de una posible solución, esto de momento no se ha materializado en obras públicas.

Top