Adolescentes streamers ¿un buen hobbie o una preocupación?

el mundo del entretenimiento dio un salto abrupto con el comienzo de la pandemia, creciendo exponencialmente principalmente el mundo de los streamers. Donde para muchos adolescentes y adultos jóvenes plataformas como Twitch se convirtieron en su única forma de interacción social. Lo que llevó a muchos de estos usuarios a aventurarse en el mundo las transmisiones en vivo. Buscando posicionarse en el top de los rankings.

El crecimiento innegable de Twitch debido al COVID

Twitch es una plataforma que permite hacer transmisiones en vivo, con una interfaz llamativa pero sencilla para sus usuarios. Esto les permite tener una comunicación bastante más personal con sus seguidores y formar una comunidad muy unida y fiel a su streamer favorito. El termino streamer se utiliza para todos aquellos que cuentan con habilidades comunicativas y elementos tecnológicos para hablar y entretener a aquellos que lo ven en sus transmiciones en vivo.

según datos entregados por Twitch Tracker (herramienta que permite ver las estadísticas de la plataforma) en comparación con noviembre de 2019, se han duplicado la cantidad de streamers. Pasando de 46 mil a 117 mil streamers de noviembre de 2019 a marzo 2021. Los usuarios o viewers de igual manera han aumentado exponencialmente, pasando de máximas de 3 millones a sobrepasar los 5 millones en el mismo periodo de tiempo.

Únicamente los videojuegos triunfan en la plataforma

Si bien en su gran mayoría y tal como en sus inicios Twitch se basa principalmente en el contenido de los videojuegos, existen otras categorías y contenidos. Uno de los principales es el JustChatting, donde los streamers hablan con su comunidad o reaccionan a videos y memes que les envían. La mayoría cuenta con grupos en Discord para que sus seguidores se comuniquen con ellos de manera más privada. Además de la creciente tendencia a crear subrredits de los distintos creadores de contenido.

Existen grandes nombres si pensamos en streamers, dentro de los más reconocidos podemos encontrar a Auronplay, el Rubius e Ibai Llanos en España. Mientras que en Latinoamérica nombres como JuanGuarnizo, El Mariana y Spreen son de los más populares entre los espectadores. En su gran mayoría han participado en grandes eventos de habla hispana, junto con otros streamers con menos seguidores.

Para conocer la posición en los rankings, se puede hacer mediante Twitch Tracker o Tv Top, quienes usualmente reflejan las estadísticas mediante Twitter. Sin embargo, al menos en España no suele haber un gran cambio entre las primeras 3 posiciones.

El alza de la popularidad de los streamers no siempre es beneficiosa

Según datos entregados por Kilian Arjona, jefe de tecnología de Flexxible It, el 90% de las emisiones de Twitch en español, tienen una media de 3 o menos viewers. Mientras que un 4% no logra ni tan siquiera un único espectador. Lo que no deja cifras esperanzadoras para los que buscan abrirse paso a una posible carrera en el mundo streaming.

Más de 30 mil personas que han emitido 20 días distintos al mes, un total de 160 horas o más, tan solo el 5% alcanza una media de 47 viewers, mientras que el 75% no llega a los 7 viewers.

Los adolescentes streamers

Son muchos los adolescentes que quieren seguir el ejemplo de aquellos de los que consumen su contenido, buscando abrirse camino en el mundo de los streams. Gran parte de los padres se oponen firmemente a que sus hijos realicen transmisiones en vivo. Esto en gran medida debido a que el temor de que descuiden sus estudios y responsabilidades siempre estará presente. Sin embargo streamers como Ibai y Thegrefg han dicho que los estudios son importantes y las redes o el internet no son para siempre. Puedes oir las palabras de Ibai aquí y las de Thegrefg aquí

El internet avanza de manera muy rápida y muchos padres no están familiarizados con este. Esto provoca que exista una desconexión de los padres en las actividades en linea de sus hijos. Esto sumado a los casi 2 años donde estábamos confinados en nuestros hogares y nuestra interacción social era bastante mínima. Los adolescentes comenzaron a utilizar sus herramientas inmediatas para intentar revertir esto, por lo que hacer streams parecía una buena opción.

Suelen pensar que por hacer transmiciones en Twitch, es cosa de días ser el próximo Ibai Llanos o el sucesor de Auronplay. Sin embargo la realidad es completamente distinta, con tantos intentando adentrarse, es más difícil marcar una diferencia. Tomando en cuenta que los jóvenes aún son pequeños para comprender ciertas cosas, sobre todo en la cultura de la inmediatez, es necesario el acompañamiento de los padres.

El rol de los padres ante las plataformas

Actualmente existen foros y páginas que ayudan a los padres a estar al tanto de lo que ocurre en internet. Este sería el caso de Pantallas Amigas, quienes promueven el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC. Todo esto para contribuir a que los padres conozcan las posibles amenazas y páginas o plataformas que frecuentan sus hijos.

La experta en medios digitales María Lázaro sostiene «Somos los adultos, sus figuras de referencia, los que tenemos que enseñarles a relacionarse de forma saludable en redes sociales y a identificar, prevenir y gestionar los posibles riesgos. Y, por supuesto, educarles en un aprovechamiento creativo, crítico y positivo de las redes sociales”.

Debido a la curiosidad que les causa, siempre es bueno acompañarlos y estar enterados de las actividades que realizan en linea. Hablar de lo que los motiva a seguir ese mundo, pros y contras, siempre de una buena manera. Pelear con ellos o imponer tu pensamiento por sobre el de ellos puede tan solo alejarte, aconséjalo y mantente pendiente pero no controles todo lo que hace.

Los videojuegos han demostrado ser muy buenos al momento de necesitar distracción, sin embargo hay que estar siempre atentos ante los signos de la adicción a estos. Te dejamos una imagen interactiva con algunas de las alertas que debes tener en consideración. Además, te invitamos a leer este articulo relacionado, haciendo click aquí.

Top