Latinoamérica y la adaptación de los libros más reconocidos al cine

El mes del libro está llegando a su fin pero siempre es importante apreciar la literatura. En Latinoamérica, existe un amplio registro de autores y autoras que han transmutado sus obras al cine. Incluso han recibido premios internacionales por la adaptación.

Aquí, las adaptaciones más reconocidas en el mundo del cine, destacando las más actuales.

Pedro Páramo – Juan Rulfo

Fuente: MUBI

La primera aparición en la pantalla grande de la obra del escritor mexicano Juan Rulfo fue en 1967. La película fue dirigida por Carlos Velo y a pesar de las expectativas no recibió muy buenas críticas en la época.

Sin embargo, en 2021, Netflix emitió un comunicado indicando que realizarán una adaptación de Pedro Páramo. En el medio MéxicoDesconocido se público un extracto del comunicado. En el destacaron qué su «compromiso con la cultura mexicana también incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas y Pedro Páramo será el primer gran ejemplo de ello«.

Crímenes Imperceptibles – Guillermo Martínez | Adaptación en 2017

Fuente: ABC.ES

La obra argentina de asesinatos publicada en 2003 fue llevada al cine en 2017. Álex de la Iglesia dirigió «Los crímenes de Oxford», la cual protagonizó el famoso actor Elijah Wood. Reconocido por su participación en El Señor de los Anillos y Volver al futuro II.

Además, el filme que combina la matemática y la filosofía recibió en 3 ocasiones los premios GOYA.

La casa de los espíritus – Isabel Allende

The House of the Spirits de 1993, fue la adaptación al cine del reconocido libro de la escritora chilena Isabel Allende. Fue dirigida por Billie August y protagonizada por actores y actrices de renombre. Meryl Streep, Antonio Banderas y Jeremy Irons son parte de este grupo.

La película obtuvo premios en distintos festivales internacionales y además el premio de la academia alemana de fotografía en la German Photo Academy.

No obstante, la adaptación al ser grabada en el continente europeo tuvo ciertos fallos en la lógica de la trama. En una escena aparece Santiago de Chile nevado en navidad, algo completamente imposible.

Zama – Antonio Di Benedetto | Adaptación en 2017

Fuente: NYTIMES

La adaptación del libro Zama de 1956, es una de las más lejanas a su origen. La película fue publicada en 2017, lo que representa más de 60 años después del lanzamiento del libro.

La dirigió Lucrecia Martel y fue elegida por el New York Times en 2018 como una de las mejores películas del año.

El amor en tiempos de cólera – Gabriel García Márquez | Adaptación en 2007

Fuente: ESPINOF

No podía quedar fuera de esta lista el autor colombiano Gabriel García Márquez. Love in the Time of Cholera de 2007, fue la adaptación del reconocido libro latinoamericano. La dirigió Mike Newell y se grabó en Cartagena de Indias.

Además, contó con la participación musical de Shakira y fue nominada al Globo de Oro por mejor canción original. El tema que se seleccionó fue Despedida, pero finalmente no recibió el premio.

La pregunta de sus ojos – Eduardo Sacheri | Adaptación en 2009 y 2015

El autor argentino participó en la primera adaptación de su obra, la película El secreto de sus ojos. Esto junto a su director Juan José Campanella. El filme recibió un Óscar a la mejor película extranjera.

Por otro lado, Hollywood realizó su versión titulada El secreto de una obsesión. Contó con la participación de actores y actrices de renombre. Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts son algunas de las caras más conocidas.

La virgen de los sicarios – Fernando Vallejo

Fuente: FILMIN

La obra colombiana de Fernando Vallejo llegó al cine en 1999. La dirigió Barbet Schroeder, francés de origen suizo.

El filme ganó el Festival de Venecia en el año 2000. Recibió el premio a la mejor película latinoamericana, además de distintas nominaciones.

Además, trajo varias críticas desde los sectores más acomodados de Colombia en esos años. Esto producto de la visibilización de temáticas de violencia dentro del país debido al narcotráfico.

El túnel – Ernesto Sabato

Fuente: MINUTOUNO

La primera película de la obra argentina se publicó en 1952, por ello es una de las más antiguas de la lista. León Klimovsky la dirigió en conjunto a Sabato, además la produjeron en blanco y negro.

Actualmente, esta versión no es muy bien catalogada. Esto debido a la falta de producción del cine latinoamericano que existía en la época.

El segundo rodaje de esta obra fue en 1987 por parte de Antonio Drove. Lo presentó en Buenos Aires y en Madrid.

La Tregua – Mario Benedetti

“La Tregua” (1974) Sergio Renán
Fuente: CINERESERVAS

La obra del reconocido escritor uruguayo Mario Benedetti llegó al cine en 1974. La película fue dirigida por el argentino Sergio Renán.

Estuvo nominada a los Premios Óscar en 1975 en la categoría de mejor filme extranjero. Además, por su contenido social el director argentino Juan José Campanella, destacó la película como una de las mejores del cine argentino.

Sor Juana o las trampas de la fe – Octavio Paz

La historia narrada por el mexicano Octavio Paz en su ensayo Sor Juana o las trampas de la fe, constituye un hito religioso para Latinoamérica. Posee una importancia cultural por relatar los últimos momentos de la vida de la Decima Musa.

La adaptación al cine se realizó en 1990 y se tituló Yo, la peor de todas. La dirigió María Luisa Bemberg, guionista y directora argentina que se destacó por la reivindicación de la mujer en los años 90’s.

Así es como finaliza esta lista para despedir el mes del libro por parte de Tiempo Real – Periodismo Udec.

Top