Música urbana en Chile: Sus 10 principales exponentes

La escena chilena de la música urbana no hace más que crecer. Después de la pandemia el genero supo de muchos nombres nuevos que hoy colman un listado de sus 10 principales exponentes. Si bien, todos pertenecen al mismo grupo, cada uno de los artistas tiene particularidades tanto en su sonido como en sus letras que los llevó a donde están ahora. Es por esto que en esta lista repasaremos los principales nombres del trap/reggaetón de Chile.

Pablo Chill-E:

Pablo Chill-E es sin duda el artista más consolidado de Chile en la música urbana. Ha sido nombrado en los puestos más altos reiteradamente en las estadísticas de Spotify sobre los más reproducidos en la plataforma digital. Con esto, Pablito se ha hecho de un nombre en la escena hispana colaborando con grandes artistas internacionales del calibre de Bad Bunny y Duki. Misma colaboración que recibió una nominación al premio Grammy Latino por su tema «Hablamos mañana».

Si bien, el líder de los shishigang se centra en el Trap y el reggaetón en la actualidad, en sus inicios predominaba fuertemente el Trap. Su influencia en un comienzo bebió directamente del mismo movimiento llevado en Estados Unidos por los trappers locales. Es por lo que Pablo optó por traer dichos sonidos a territorios chilenos. Prueba de lo recién mencionado son sus múltiples «Chilean Remix», covers de sencillos doblados al español que contenían el sonido original americano pero con letras propias del oriundo de Puente Alto. Con todo lo anterior, Pablito logró crear una escuela hasta entonces inexistente del nuevo genero Trap en Chile para todos los que vinieron después de él.

Fuente: Musicapopular.cl
Video: Canal Pablo Chill-E

Polimá Westcoast

El angoleño/chileno Polimá es considerado por muchos uno de los mejores exponentes del género en el habla hispana. Este innova una formula ya conocida para dar un gran refresco a la monotonía que sufría el genero urbano previo a su llegada.

Su disco Las Crónicas de Ngangu y Las Crónicas de Ngangu 2 aportaron cosas que no se habían visto en la música urbana en español. Su principal característica son sus letras distintivas que se alejan de lo que se conocía en el genero urbano. Paralelo a esto, la producción musical que implementa en sus discos derrochan profesionalismo, con esto logra sonidos que solo se habían visto en los sellos de habla inglesa.  “Respeto, superación y fe. Esos son los tres pilares fundamentales al momento de edificar “Las Crónicas De Ngangu II” Indicó Polimá para la revista WOW.

El sonido de Poli viene principalmente de artistas como el estadounidense Lil Uzi Vert, prueba de ello es su tema que lleva el nombre del americano. Además en su participación en el programa «La Junta» lo señala como su artista favorito y principal influencia.

Su trabajo lo llevó a colaborar con los principales exponentes de la escena del Trap cruzando la cordillera, contando colaboraciones con Bizarap, Khea, Duki entre otros.

Fuente: Revista Wow
Video: Canal Polimá Westcoast

Harry Nach

el versátil de la escena, Harry Nach ha sabido jugar en todas las ramas de la música urbana dejando ejemplos de canciones en variados ritmos. Harry a incursionado en los sonidos bailables de reggaetón como también en los estrepitosos bajos del hardcore Trap. Si bien estos últimos no han sido de sus temas más populares, destacamos su innovación al importar sonidos poco vistos hasta entonces incluso en la música en inglés.

Sin embargo, Harry conoce del éxito masivo. Pues el autor de Tak Tiki Tak supo mantener la atención de los espectadores tras el explosivo éxito del sencillo. La canción se consiguió en la fama de Tik Tok y se convirtió por lejos en la canción más escuchada de un chileno en su año 2020 llegando a las 170 millones de reproducciones.

Fuente: musicapopular.cl
Video: Canal Harry Nach

Marcianeke

El talquino Marcianeke es por lejos el más revolucionario del grupo. Este logró crear una escuela en la música urbana chilena a los pocos años de iniciar su carrera con ritmos y letras que no se habían visto en el genero. Esto terminó en que fueron rápidamente replicados al probarse el extremo éxito de la formula.

El estilo del “Marciano” responde a las vivencias de una juventud acostumbrada a la periferia a través del reggaetón. Las letras consiguen narrar una realidad de la que poco nos gusta hablar pero que representan a gran parte de la población chilena. Estas sumado a los pegajosos ritmos fáciles de recordar hoy se mencionan como la clave de su éxito.

Incluso en una industria como la del género urbano, se busca conseguir letras que tengan la capacidad de ser exportadas al extranjero. Esto con la idea de comercializarse en distintos públicos. Lo que distingue Marcianeke es su brutal honestidad al cantar sobre una realidad que resulta muy cercana para muchos, que como él, viven rodeado de todo aquello que no nos gusta mencionar.

Marcianeke parece haber concretado una formula que hoy por hoy es imitada por muchos de los artistas emergentes nacionales. Pues muchos ven en su carrera el ejemplo de una exitosa. Sin embargo fue su originalidad la que en su momento le permitió volverse el más escuchado de Chile.

Fuente: La cuarta
Video: Canal Videos Diversos

Julianno Sosa

El chileno erradicado en Estados Unidos es uno de los principales exponentes nacionales del denominado «Gangsta Rap». Julianno acostumbra letras acerca de la vida criminal acompañadas de ritmos agresivos de Trap. Las vivencias que narra Sosa en sus temas son las que conoce de cerca, pues en el año 2021 fue privado de libertad por trafico de drogas. Sin embargo continuó exportando música desde el interior del centro penitenciario. A pocas semanas de ser concedida su libertad, Julianno continuó su carrera con un EP con tintes que dejaron sus pasadas experiencias pero firme en su estilo.

Julianno viene de la misma cuna que artistas como Pablo Chill-e, Kevin Martes 13, entre otros. Con un estilo marcadamente más pesado tanto en sus letras como en técnicas de producción muy similares a lo que se conocía en el Trap estadounidense como el uso de los 808 (¿Qué es un 808?), tanto es así que uno de los discos de Sosa lleva por nombre «808». Su estilo es comparable al hardcore rap de los suburbios americanos que ya conoce de cerca.

Fuente: Nuevaescena.cl
Video: Canal Julianno Sosa

AK:420

Bastián más conocido como AK:420 es señalado hoy por hoy como la gran promesa del Trap chileno. Esto porque el ya no tan emergente músico nacional ha conseguido grandes logros pese a su corta carrera y su talento para incorporarse a distintos ritmos atrajo las miradas de toda la escena de la música urbana. A diferencia de varios en la lista, la música de AK resulta sumamente exportable. Bastián supo convertir su música en una capaz de sonar en cualquier sitio y ser disfrutable, por lo que su explosión fuera de Chile tardó poco en llegar.

Si bien sus inicios fueron marcados por el Trap, la fama llegó junto a sus temas de reggaetón que tardaron poco tiempo en colonizar todas las discos de Chile. Donde luego llegaría a oídos de influencers argentinos que se cautivaron con el talento del talquino.

Si bien el sonido de AK no resulta tan innovador, su figura como artista es algo pocas veces visto en Chile. Pues resulta todo un trapstar que aprovecha su carisma además de talento para hacerse un espacio en la opinión pública alejándose de la imagen existente del trapero vinculado necesariamente a lo criminal. En relación a lo anterior, resulta sencillo recordar su paso por el programa «La Junta» donde prometió incorporar al anfitrión Julio César Rodríguez en su próximo sencillo donde lo bautizó como: «el JC que le dicen», nombre por el que es recordado hasta día de hoy.

Fuente: Batallasfreestyle.com
Video: Canal AK:420

Standly

El joven de apenas 18 años comenzó su carrera previo a formar parte de la camada de artistas urbanos que nos dejó la pandemia. En sus inicios el joven Standly gustaba de hacer música Trap con mensajes claros buscando concientizar sobre la vida en la periferia. Sin embargo, al llegar la pandemia descubrió lo que sería su sonido hasta ahora. La influencia de artistas como Marcianeke es notoria en la evolución del cruel Standly, pues ha confesado en entrevistas que sus letras se basan preferentemente en lo que le gusta escuchar a la gente, llevando a cabo así una formula ya probada por otros artistas.

Si bien su carrera apenas está comenzando, tiene un sonido bastante definido. Con ritmos de reggaetón tradicional mezclado con sus letras influenciadas por Marcianeke, pero con la diferencia de utilizar vocales mucho más melódicas y sumamente pegajosas que lo convirtieron en un furor en plataformas como Spotify y Tik Tok.

Fuente: La tercera
Video: Canal Standly

Pailita

El oriundo de Punta Arenas llegó a la escena junto a artistas como Marcianeke, donde su éxito fue moderado. Pues al colaborar con este último en el mundialmente conocido single «Dimelo má» donde su protagonismo se vio disminuido para las masas en comparación con el talquino. Sin embargo Pailita es hoy uno de los mejor posicionados en la música urbana. Este cuenta con participaciones en grandes festivales como Loollapaloza, donde se presentó ante un público masivo coreando sus canciones.

Pailita se puede diferenciar claramente de sus colegas pues brinda un mensaje distintivo. El Casti alienta a sus seguidores a no consumir ningún tipo de sustancia pues él es un buen ejemplo de hasta donde se puede llegar en la escena urbana sin hacerlo. Por esto, Pailita ha generado una cercanía inusual en el género con sus oyentes pues es hoy un referente para niños, jóvenes y adultos. Lo anterior porque sienten por él un cariño especial difícilmente comparable a otro de la lista. “Me llena el corazoncito que un papito se acerque y me diga ‘oye, yo dejo que mi hijo escuche tu música porque los aconsejas» indicó Pailita en una entrevista para ITV Patagonia.

Fuente: ITV Patagonia
Video: Canal Marcianeke Muñoz

Jordan 23

El noveno de la lista es de la camada de artistas del «nuevo reggaetón» que al igual que Standly busca replicar la formula del éxito de sus predecesores. El artista pone especial énfasis en las letras fuertes y poco comercializables pero sin la intención necesariamente de retratar su realidad. Jordan 23 busca en su música romper lo esperado y empujar los limites que conocía la música urbana previo a su llegada con una propuesta pocas veces vista en el genero. Pues Jordan logra sorprender a cualquiera que escuche sus sencillos.

Si bien el estilo del 23 hacen que su música sea difícil de comercializar, es esto mismo lo que lo vuelve un artista de culto en la actualidad. Pues resulta tremendamente genuino y fiel al estilo más propio de la música urbana en Chile sin pasar por procesos de censura siendo así la versión más honesta del artista.

Video: Canal El Jordan 23

Cris MJ

El de éxito más reciente de la lista, Cris MJ supo encontrar un puesto en un sonido de reggaetón más tradicional en comparación a otros exponentes. Sin embargo, ha sabido conocer el éxito con su himno del verano “una noche en Medellín” que se posicionó rápidamente como la canción y el artista más escuchados en Chile.

La canción atrajo la atención de la mundialmente conocida Karol G para trabajar en su remix. Suceso que finalmente no se daría tras un desacuerdo entre los artistas. Pese a esto, se encuentra muy bien posicionado en la escena local contando en colaboraciones con los más grandes exponentes como AK 420, Marcianeke, Pailita entre otros.

Fuente: Encancha.cl
Video: Canal Lyrics Music Chile

Fotografía destacada: Francisco Farías.

Top