Vacuna Moderna ¿Es realmente un peligro?

En Chile se ha vivido una baja exponencial en el número de casos nuevos de Covid-19. Esto se debe a diversos factores, como lo son el consolidado proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en los recintos de salud de nuestro país. Sumado a esto está cuidado que se ha tenido para manejar esta pandemia.

Así es como lo confirman las cifras en los últimos días. En el día de ayer, 27 de abril del año 2022, se informó acerca del número más bajo de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos en todo lo que va de pandemia. 300 fueron los pacientes que se encontraban en la UCI. Este fue el menor número registrado en todo lo que llevamos de coronavirus en nuestro país.

Esta situación es algo que ha gatillado otro tipo de medidas por parte del ejecutivo, como la de no ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos. Eso sí, en comunas que estén en bajo o medio impacto sanitario o como la medida de flexibilización de los aforos en diversos tipos de espacio.

La baja en el número de personas en la UCI, sumado a las altas tazas de vacunación que se han visto en nuestro país, es que se ha llegado a más del 79% de personas vacunadas con sus tres primeras dosis. Esto es algo que ha propiciado estos cambios. Es precisamente sobre el sistema de vacunación, que se ha instalado en la opinión pública una premisa acerca de la nueva vacuna que se está implantando a la población: la vacuna Spikevax de Moderna.

1,5 millones de dosis del Laboratorio Moderna llegaron a Chile para el proceso de vacunación. Imagen: La Vanguardia.

Si bien el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, en conversación con el Canal de Televisión 24 Horas, señaló que la vacuna de Moderna era “similar a la Pfizer”, y en estructura celular lo es, pacientes que se han inoculado con esta dosis han sufrido diferentes percances en las horas posteriores de su vacunación.

La vacuna Spikevax al igual que su similar de Pfizer, es RNA mensajero. Esto significa que la vacuna les enseña a nuestras células a crear la proteína que ayudará al sistema inmune a combatir la enfermedad del coronavirus.

En conversación con Alejandra Rivas, enfermera encargada del área de inoculación del Cesfam Talcahuano Sur de la comuna de Hualpén, señala que los pacientes que han sido inoculados con la dosis de Moderna han sido especialmente golpeados por los efectos secundarios.

“Los pacientes han vuelto al otro día diciendo que sienten un fuerte dolor de cabeza, un dolor corporal insoportable y en algunos casos han tenido que ingresar de urgencias por vómitos” recalcó la funcionaria.

Asimismo, es que las autoridades han señalado que el uso de esta vacuna está autorizado por los organismos internacionales y que no existe ningún riesgo para la salud de las personas.

El proceso de vacunación lleva grandes números de inoculados, pero en el proceso de cuarta dosis sólo se ha llegado al 24% del total de pacientes que debiesen hacerlo. Imagen: El mostrador.

Mezcla de las distintas vacunas

Por otra parte, se ha hablado en estos últimos días acerca de la mezcla de los distintos tipos de vacunas, ya sea Pfizer, Moderna, Sinovac o Cansino. Esto es algo a lo que se refirió Alejandra: “No hay ningún problema con mezclar los distintos tipos de vacunas, ya que están diseñadas para sacar mayor provecho al combinarse” señaló.

A esto también se refirió Heriberto García, señalando que las vacunas han dado un mejor efecto combinándose entre sí, en contraparte de vacunarse con el mismo tipo todas las dosis que contempla el plan “Sigamos cuidándonos Paso a Paso”.

Testimonios

Hablando con pacientes que han recibido la dosis de Moderna, nos encontramos con Claudia Torres Sanhueza, de 30 años quien señala que se vacunó primeramente con Pfizer y su cuarta dosis fue con la vacuna de Moderna.

“Me sentí muy fatigada al otro día, me sentía horrible, no pude ir al trabajo y empecé con vómitos” señaló.

Sin embargo, también nos encontramos con el caso de José Ibacache Rodríguez, adulto mayor de 76 años inoculado con Sinovac y después con Moderna, que señaló: “No tuve ninguna complicación, me preparé con paracetamol y sólo sentí dolor en el brazo durante el día, pero nada más”.

Es por esto por lo que el llamado es a prepararse para la vacunación, hidratarse con bastante agua, ya que estos efectos son los normales luego de esta inoculación, pero bajo ningún punto de vista son peligrosos ni duraderos. Bajo este prisma, también se insta a vacunarse con cualquier dosis de la vacuna que se esté utilizando en el lugar que se concurra. No hay riesgos en mezclar los diversos tipos de estas.

Finalmente, se espera que las personas sigan acudiendo a los centros de vacunación y sigan el calendario que se ha impuesto para esto. Esta semana les corresponde a las personas mayores de 18 años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 18 de noviembre del 2021.

La vacunación es algo que ha ayudado a mitigar los efectos adversos de la pandemia, ha reducido considerablemente las hospitalizaciones y que decir de las muertes. Vacunarse es primordial si queremos algún día dejar de lado estos años que nos han tenido en stand by.

Bruno Rozas Hinayado

Top