El Cáncer es más que solo el pequeño factor genético

El cáncer tiene factores más relevantes que el genético.

Recientemente, se ha descubierto que el factor genético en el cáncer es menos relevante de lo que se pensaba, gracias a un estudio realizado por un científico de la Universidad de Alberta en Canadá.

Rápidamente, asociamos el cáncer al factor hereditario y generalmente nos preocupamos si tenemos algún antecedente familiar de la enfermedad, siendo algo muy normal especialmente para el cáncer de mamas y de próstata. Este pensamiento es una de las tantas creencias erróneas que se tiene de la enfermedad, y pese a que una gran cantidad de profesionales del sector ya lo informaba, quedó aún más desmentido gracias a un recientemente  estudio efectuado en Canadá. 

Para que puedan comprender mejor, a lo largo de los siglos se ha podido dividir en tres grandes grupos las principales causas de esta maligna enfermedad.  El primero, y el comúnmente conocido, es el cáncer como enfermedad genética, centrado en genoma o el conjunto de instrucciones genéticas con las que se nace. La segunda es el factor como enfermedad ambiental, centrada en el exposoma, que incluye todo aquello a lo que se expone el cuerpo a lo largo de la vida. El tercer factor es como enfermedad metabólica, que se centra en el metaboloma, todos los subproductos químicos del proceso del metabolismo.

En conversaciones con el Dr. Omar Zambrano Orrego, cirujano oncólogo, nos pudo detallar de forma más específica estos factores “… Se pueden agrupar  en tres categorías, los factores derivados del ambiente, que podríamos llamar externos a la persona, dos : los factores determinantes dados por el funcionamiento de organismo o metabólicos y 3. Los factores genéticos. Asimismo, se puede clasificar a estos factores en Modificables y no modificables. Los dos primeros son de alguna manera modificables y el tercero, que es la información  genética, corresponde  a un elemento no modificable que es propio de cada persona”.

Estos tres factores, hablamos del genético, el ambiental y el metabólico, operan juntos en un bucle de retroalimentación a medida que la enfermedad se desarrolla y se extiende.

Según distintas investigaciones, los cánceres hereditarios representan solo entre el 5 y el 10 por ciento. El otro 90 a 95 por ciento se inicia por factores del exposoma, que a su vez desencadenan mutaciones genéticas. 

Podría decirse que el desarrollo de la enfermedad necesita más de un factor para el desarrollo de la misma, ya que por ejemplo el factor metabólico es fundamental en el proceso, “El cáncer es genético, pero a menudo la mutación en sí misma no es suficiente. A medida que el cáncer se desarrolla y se extiende por el cuerpo, crea su propio entorno e introduce determinados metabolitos. Se convierte en una enfermedad autoalimentada. Y ahí es donde el cáncer como trastorno metabólico adquiere verdadera importancia” explica uno de los autores del estudio, David Wishart.

De hecho, esto ocurre generalmente en tipos de cáncer como el de mama, que comúnmente asociamos al factor genético. Es por esto que conversamos con Carolina Alvarado Riquelme, una matrona del Hospital Penco-Lirquén que realiza exámenes de mamas en sus horas de servicio, “Existe mucho miedo en la población cuando está el antecedente en la familia de un cáncer de mama, principalmente para las mujeres. Los principales factores de riesgo, y con evidencia científica, es el ser mujer y ser mayor de 40 años, y aunque se piense que el factor genético es alto, es muy poco relevante, ya que es solo un 30%  y se relaciona principalmente por alteraciones del gen BRCA1 y BRCA2. El factor ambiental y de metabolismo, es muy importante, por ejemplo las personas con obesidad, el consumo de tabaco, el ser sedentario o terapias de hormona de remplazo, son muy propensas a padecer cáncer de mama”.

Imagen extraida del diario El Español

Estos estudios han sido esperanzadores respecto a la enfermedad, porque reafirman el hecho de que no es inevitable el padecimiento del cáncer y podemos configurar buenas prácticas para no padecerlo. Esto último lo  detallo el Dr. Omar Zambrano Orrego, cirujano oncólogo, “En tal sentido, existen una multiplicidad de cánceres relacionados con el estilo de vida,  por ejemplo, consumo de sustancias con potencial cancerígeno, como  el tabaco, el alcohol, compuestos nitrogenados, también puede mencionarse malos hábitos de higiene bucal, exposición a contaminantes ambientales o laborales, déficit nutricionales, exposición a infecciones virales entre muchos otros”.

Gracias al estudio realizado en Canadá tenemos la oportunidad de entender mejor la enfermedad y no entrar en el temor generado por la ignorancia, y así darnos cuenta de que el cuidarnos y tener una vida sana puede salvarnos de esta y otras enfermedades.  

Top