Barrio Universitario: ¿Está en peligro?

Desde la flexibilización de la pandemia por parte de las autoridades, se ha visto como la vida cotidiana de las personas ha vuelto. Esto se debe a que varios espacios de esparcimiento han reabierto sus puertas a público, como lo son casinos, discotecas, pubs, entre otros.

Es por esto último que se ha instalado la polémica en los últimos días en Concepción. Más concretamente en el Barrio Universitario de la capital penquista. Esto luego de que vecinos de este sector, denunciaron una serie de incomodidades para con los locales nocturnos que se encuentran por el lugar.

Se trataría de dos problemas particularmente, el primero es acerca de la basura que generan estos locales, la cual, bajo testimonio de los vecinos, se deja en la vía publica para que sea retirada, pero sin el cuidado de eliminarla el mismo día. Es por esto por lo que la basura queda en la calle por las noches, lo cual genera incomodidad para los residentes cercanos.

En segundo lugar, están los ruidos molestos de los que se quejan los vecinos del barrio, que son hasta altas horas de la noche, lo cual vendría de la mano con algunos altercados entre personas en las afueras de estos pubs. Ante esto, los vecinos señalan que se ha llamado a Carabineros, pero que la situación sigue ocurriendo en las noches penquistas.

Personas en locales cercanos al barrio universitario. Foto: Diario Concepción.

A raíz de este hecho nos comunicamos con un miembro de la junta de vecinos del barrio penquista, Juan Martín Cavada que nos comentó acerca de lo que aqueja a los residentes del emblemático barrio estudiantil: “Los vecinos estamos cansados de los ruidos hasta altas horas de la noche, los locales que se encuentran por todo este lugar dejan la basura ahí no más, y a raíz de esto nos sentimos desamparados” sentenció el secretario de la junta vecinal.

De este mismo modo, el integrante de la directiva vecinal realizó un llamado al dialogo por parte de los vecinos hacia los propietarios de los pubs. Ya que extraído de sus palabras “son problemas operacionales muy solucionables”.

La otra Mirada

Por otra parte, uno de los que quiso referirse a este tema fue Paulo Cisternas García, propietario del pub Black Sheep Lunch, ubicado a sólo una cuadra de la Plaza Perú, conocida por ser un lugar donde convergen gran cantidad de locales nocturnos o de comida a pasos del barrio universitario.

“Los pubs de este sector estamos autorizados para funcionar hasta altas horas de la noche. Los ruidos fuertes son cosas que van de la mano con este tipo de negocios, pero entendemos que a los vecinos pudiese incomodarles, pero es parte de todo este sector bohemio” declaró Cisternas.

De este modo, y tomando las declaraciones del mandamás del local Black Sheep Lunch, se infiere que los vecinos y los locatarios no encuentran puntos en común para llegar a buen puerto.

Ante esto recurrimos a varios locales que se encuentran en el sector, pero en todos encontramos una mala recepción por parte de los propietarios y se mostraron con nula disposición a contar su versión de los hechos.

La Plaza Perú se caracteriza por sus locales, donde convergen muchas personas a disfrutar del ambiente bohemio. Foto: Blog Pasan Cosas

Por otro lado, conversamos con vecinos del Barrio Universitario, donde nos explicaron sus temores y sus incomodidades con respecto al tema. Conversamos con Esteban Arnés Segura, vecino del barrio estudiantil y nos comentó lo siguiente de acuerdo con la problemática: “Cada vez que saco a mi perro en las noches, me encuentro con basura en las calles, la música de los locales muy fuerte para ser las 12 de la noche” sentenció el residente.

De la mano con lo que señala Arnés, el secretario de la junta de vecinos Juan Martín Cavada quiso hacer un llamado a los propietarios de los pubs cercanos al barrio: “Tenemos que dialogar ante este conflicto, creemos que debe haber armonía en el sector y por eso queremos dialogar con ellos” terminó diciendo.

Finalmente, Paulo Cisternas también realizó una declaración para terminar con el tema: “Nosotros como Black Sheep Lunch hacemos lo mejor posible para estar bien con la comunidad, y nos hacemos cargo de lo nuestro, no puedo hablar por otros locales con malas prácticas” terminó diciendo.

Con esto se espera que se pueda llevar a cabo el dialogo entre las partes, dado que el problema que afecta a los vecinos repercute totalmente en su calidad de vida diaria. Asimismo, los pubs del sector deben erradicar las malas practicas y la autoridad local reglamentar el horario en el que se pueden producir ruidos.

Es lamentable que un barrio con tanta historia, que posee un gran espíritu de pertenencia para la ciudad, como para la comunidad educativa de la Universidad de Concepción, se vea envuelto en este tipo de problemáticas que sólo vienen a empañar un lugar icónico de la capital penquista.

Bruno Rozas Hinayado

Top