El videojuego como estandarte del arte moderno

En el presente, la industria del videojuego es una de las más rentables del mundo. Pues se ha hecho de un público masivo que ve en esta forma de arte su favorita por sobre otras tradicionales como el cine. Es por esto que ante tal nivel de demanda han surgido títulos para todos los gustos. Ejemplo de ello son los tan populares videojuegos online que buscan generar un ambiente competitivo en base a las mecánicas que plantea el mismo. Pero por otro lado también existen las experiencias personales con obras que buscan sumergir al jugador en un mundo creado para contar una historia mediante su arte, sus diálogos y sus mecánicas. Estos juegos compiten cada año en los premios GOTY (Game Of The Year), donde se celebra al videojuego como estandarte del arte moderno.

Dark Souls el mejor videojuego de la historia

Aunque el título parezca algo arriesgado, es cierto que la entrega de fromsoftware posee el título del mejor videojuego de la historia según los premios Golden Joystick Awards. Dicho premio fue repartido por votación popular. Si bien no fue la prensa especializada la que le otorgó el titulo, fueron los propios usuarios y jugadores los que concluyeron en que Dark Souls es lo mejor que tiene para ofrecer el arte del videojuego.

La obra encabezada por Hidetaka Miyazaki se convirtió en un clásico instantáneo al momento de su salida al mercado en el año 2011. En un mercado dominado por las nuevas tecnologías de la Wii que ofrecían una experiencia carente de desafío a ojos de una parte de la comunidad. Pues el título que hasta hoy en día se usa para referenciar dificultad en un videojuego, logró satisfacer la necesidad de los aficionados por un desafío. Uno que se comportara a la altura y no estuviese orientado al público infantil.

¿Cómo se mide?

Pero, ¿Cuál será la formula con la que podríamos dotar de valor algo tan subjetivo como el arte para comparar entre obras y proclamar una como superior? En la actualidad se señalan criterios como la historia, la jugabilidad, los personajes, la dificultad o su diseño artístico para decidir si una obra se considera buena o mala. Pero es todo lo anterior en su conjunto lo que generará o no un vinculo con el jugador, pues será el usuario medio quién opine sobre la experiencia con la que generó una mayor conexión al ofrecerle todo lo anterior en las proporciones de su preferencia.

Es fácil concluir que las obras que consiguen una mayor conexión con el jugador son aquellas que ofrecen una experiencia inmersiva de un solo jugador. Del top 20 de los Golden Joystick Awards 7 de los títulos son de esta categoría. Historias guiadas que sin embargo ofrecen mucha libertad al usuario capaces de desarrollar una narrativa bien trabajada sin dejar de prestar atención a la jugabilidad. Sin ir más lejos, 6 de los últimos 8 ganadores a juego del año han sido obras de experiencias personales por sobre los géneros enfocados en la competitividad. (Escena local en Concepción)

¿Por qué una historia puede resultar tan bien contada mediante un videojuego?

El arte del videojuego tiene la capacidad de introducir al en la historia, esto ofrece nuevas posibilidades a comparación del cine para contar una narrativa . En algunos casos el «lore» se puede dilucidar mediante cinemáticas o globos de texto. Pero hay otros casos, como el de Dark souls en los que la historia no se menciona de manera directa en ningún momento. Esta misma fue hecha con el afán de ser descubierta mediante el entorno.

Pero ¿Cómo el entorno puede ser capaz de comunicar sin decir una palabra? Esa es la clave que hace grande a títulos como este y muchos que siguieron su ejemplo posteriormente. Pues presentan un mundo explorable totalmente libre que no marca un camino prefijado y que mucho menos está hecho para nuestro paso por él. Es mediante objetos, locaciones y personajes que se entiende el contexto del mundo sin ofrecer una versión oficial. La idea es que sea el jugador el que se construye una historia según las experiencias que cruzará en su aventura.

Un mundo creado por George R.R. Martin

En la actualidad, Elden Ring se posiciona como uno de los juegos más vendidos pese a su reciente lanzamiento. Desde su salida en febrero de 2022 hasta el presente enumera más de 13,4 millones de copias vendidas. El título ofrece formulas similares a las mencionadas anteriormente pero cuenta con una historia escrita por George R.R. Martin para colaborar con la obra de Miyazaki. Es destacable el hecho de incorporar un autor de tal calibre a la obra. Pues esto demuestra el delicado trato que recibe la creación de contexto y entorno en la entrega que resulta comparables a películas candidatas a Oscar.

La industria se encuentra tras un muy buen momento con la pandemia del Covid-19. Por esto resulta popular entre los no jugadores es identificar al mundillo por los modos online y competitivos pues su alcance masivo es innegable. Pero también es bueno de vez en cuando mirar hacia arriba para conocer aquellas obras que cuando se nombren en voz alta, será para recibir aplausos y premios. Aunque continuemos hablando de un videojuego puramente al gusto del consumidor.

Top