Museos y COVID-19: de cara al Día Internacional del Museo 2022, ¿cómo sobrevivieron a la pandemia en Concepción?

Fotografía por Escuela des Arts

La aparición de un nuevo virus  el año 2019 (COVID 2019) obligó al mundo a seguir restricciones de movilidad y reunión para hacerle frente. Esto afectó muchas instituciones que dependen de la presencialidad, siendo uno de los  más comprometidos el de la Cultura. Y próximos a un nuevo Día Internacional del Museo 2022, exploramos esta nueva realidad y el cómo se le hizo frente en Concepción y el mundo.

Nuevo escenario, nuevas estrategias

Los años 2020 y 2021 fueron complejos para la humanidad. El nuevo SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Grave) llamado Cov2, comúnmente conocido como COVID-19, puso en jaque a toda la humanidad. No hubo sector que no fuese afectado seriamente por la pandemia y, como ya adelantamos, el área de la cultura fue especialmente afectada. Esto por la imposibilidad de reunión, entre otras restricciones, que hizo imposible abrir un sin fin de espacios culturales entre ellos los museos. Según un informe de la UNESCO (2020), Museos alrededor del mundo de cara al COVID-19, el 90% de las instituciones tuvieron que cerrar. 

Esto queda patente en un estudio realizado por EVE, una consultora española especializada en la puesta en acción de nuevas tecnologías para la difusión del arte y la cultura. En su estudio, en el cual se consultaron a trabajadores de museos de distintas partes del mundo, incluido Chile, se da cuenta de esta problemática y de cómo las tecnologías de la comunicación y la información sirvieron como puente para solucionar las falencias. 

Sin embargo, lo anterior reveló una nueva arista: la falta de conocimiento frente a los recursos digitales. Por ejemplo, uno de los resultados de la encuesta arrojó que “solo la mitad de los interrogados disponen de un departamento de TI (tecnologías de la información) o un equipo digital”. Lo anterior significó una gran tarea puesto que la estrategia para darle frente a la pandemia son, precisamente, las herramientas digitales. 

Este antecedente es importante cuando analizamos el panorama nacional. Según otro estudio, esta vez realizado por la Subdirección Nacional de Museos (2021), un 91% siguió relacionándose con su público a través de medios digitales. Sin embargo, el escenario fue  desolador ya que solo un 56% de los museos supieron adaptar sus actividades presenciales a la modalidad por internet. ¿Qué pasó con aquellos que no pudieron? Según una encuesta realizada por el Consejo Internacional de Museos, un 10% de los encuestados cerrarán permanentemente sus puertas.

Volviendo a Chile, si bien se destacan las redes sociales como un medio para propagar eventos, su uso se intensificó durante las cuarentenas, con un aumento del 59% en las publicaciones ya que muchas instituciones que publicaban una o dos veces a la semana llegaron a publicar dos o más veces todos los días, según constata el informe de la Subdirección Nacional de Museos. Esto, sin duda, es un dato importante de cara al Día Internacional del Museo 2022.

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Concepción no se quedó atrás

Desde el Museo del Louvre, Francia pasando por el Met de Nueva York, Estados Unidos, hasta Concepción, Chile, los museos tuvieron la necesidad de buscar nuevas estrategias no solo en cuanto a comunicación externa, sino que también interna. Así se entiende en la conversación con Dayana Arrepol, periodista del Museo de Historia Natural de Concepción, dependiente del Estado, quien conversó con nosotros para darnos una idea de cómo fue el panorama en Chile respecto al COVID-19 y los museos. 

Museo de Historia Natural de Concepción / Foto de Museos de Media Noche.

Fundado en 1902, el museo pasó por las mismas instancias que muchas instituciones culturales y públicas durante los años 2020 y 2021. Según relata Arrepol, frente a las restricciones, solo pudieron llevar a cabo actividades presenciales relacionadas con la mantención de las piezas junto a los expertos. Los talleres y actividades se cerraron durante las cuarentenas totales lo que, según la periodista del museo, “fue bien impactante, tanto para el público como para nosotros”, quienes estaban acostumbrados a un flujo constante de público.

¿Cómo lo hicieron entonces? Como mencionamos anteriormente, muchos museos no contaban con un área de TI y el Museo de Historia Natural no se escapó de esta realidad. Sin embargo, al depender del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este facilitó sus departamentos de tecnologías de la información y su infraestructura a la galería penquista. Esto por un lado, les permitió, por ejemplo, poder llevar a cabo reuniones internas utilizando plataformas como Zoom sin los problemas que conlleva el uso gratuito. Al respecto, Dayana indica que el mayor inconveniente se lo llevó la gente de generaciones antiguas debido a la falta de capacitación pero que con el tiempo supieron sobrellevar.

Por otro lado, el esfuerzo con el público se centró en mantener la relación mediante la virtualidad y para eso, la periodista y el departamento de comunicación abrieron los ciclos de conversación, espacio en conjunto con académicos, muchos de los cuales son de la Universidad de Concepción, trabajando en sinergia en actividades netamente educativas. Sumado a esto, se realizaron talleres online para niños y niñas. Todo esto permitió, además, “estrechar lazos con gente de otras partes”, según nos cuenta la comunicadora.

Ahora bien, estas estrategias no funcionan por sí solas. Y eso lo saben bien en el museo, razón por la cual decidieron apostar a la creación de una figura que hiciera de intermediario entre la gente, lo virtual y las actividades. Así es como nace Estela Cósmica, una astrónoma que tiene un gato llamado Agujero Negro, diseñado por la misma Dayana. “Empezamos de manera super arcaica, grabé yo un capitulo sola, después una colega vino hasta acá, lo grabamos entre las dos, ella lo editó. Después se sumó otra compañera y ahora tenemos un producto super completo”, cuenta Arrepol. 

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De cara a la presencialidad: 18 de mayo, Día Internacional del Museo 2022

Y como habíamos mencionado, este 18 de mayo es el día Internacional del Museo 2022, el primero en 3 años en ser presencial producto de la pandemia y en Chile no se quedan atrás. Es por esto que los museos de la región se juntaran en una reunión antes de la fecha de la conmemoración con el fin de ponerse de acuerdo en cómo será este gran evento en el que esperan puedan retomar, hasta cierto punto, la nueva normalidad en la que nos encontramos. Esto ya que también se viene, el 27 y 28 de mayo, el Día del Patrimonio Chileno, evento que cumple 23 años en funcionamiento. Con esto, los museos esperan poder reencontrarse con su público y volver a encantarnos con sus obras y actividades presenciales. 

Imagen Interactiva: Qué hicieron en otros muesos del mundo

Los recorridos virtuales existen desde antes de la pandemia. Sin embargo, estos no tenían herramientas funcionales y muchas veces presentaban errores. Una vez entrado en la crisis sanitaria, varios museos tuvieron que mejorar sus apuestas e incluso crear contenidos un poco excepcionales. Revisa estos 5 museos y recorridos virtuales en la siguiente imagen interactiva.

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