El fin de la Generación Dorada y el comienzo de la era Berizzo

La gira por el continente asiatico comenzó con el pie izquierdo para la Selección Chilena adulta de fútbol. 

a selección se midió con su pares de Corea del Sur, Ghana y Túnez en una copa previa al mundial.

El 4 de abril pasado, el ex entrenador uruguayo de Universidad de Chile y Universidad Católica, Martín Lasarte, ratificó su salida del cargo de director técnico de La Roja debido al pésimo desempeño demostrado por sus dirigidos y por haber quedado fuera de la Copa Mundial de Qatar 2022. 

El sentimiento colectivo era decepcionante y el encargado de asumir como entrenador en ese mal momento fue Eduardo Berizzo. El 26 de mayo, un viejo conocido, que ya participó en la era de Marcelo Bielsa como ayudante técnico y además fue entrenador y campeón del torneo nacional con la escuadra de O’Higgins de Rancagua, el año 2013 apareció frente a los nombres en la mesa en ese momento, Gustavo Quinteros y Matías Almeyda, argentino también y ex jugador de River.

Francis Cagigao, en representación de la ANFP, presentado a Eduardo berizzo como nuevo técnico de la selección (Foto: Agenciauno)

Un difícil camino que emprender

Desde un inicio el trabajo fue rocoso para el trasandino de 52 años. Llegó y encontró que la nómina ya estaba conformada y que contaba con varios nombres desconocidos para el esquema que planteó por una década, la «Generación Dorada». Para más mala suerte del equipo, y del técnico, varios futbolistas nominados fueron dados de baja por dar positivo o por contactos estrechos de coronavirus: Esteban Pavez y su peparador físico Carlos Kisluk. Así como afrontó también lesiones de la nómina inicial.

El “Toto”, cómo le dicen cariñosamente al entrenador argentino, tuvo que llamar a otros jugadores para completar los nombres de los llamados, emprendiendo con sus pupilos casi en la hora rumbo hacia Corea del Sur, unas 40 horas de viaje que pesan en el cambio horario y las condiciones psíquicas a los protagonistas del deporte para disputar un amistoso, contra Corea del Sur, antes de dar por comenzada su participación en la Copa Kirin.

El amistoso, lo vivimos a las 7:00 de la mañana, hora continental de Chile y terminó 2-0 a favor de los coreanos, con goles de Hwang Hee-chan en el minuto 12’ y luego, llegó el gol de la estrella: Son Heung-Min, en el 90+1’ del encuentro. Mal debut de La Roja en esta nueva «era Berizzo».

Alineación titular de la selección chilena frente a Corea del Sur (Foto: biobiochile.cl)

Se dio vuelta la página del amistoso contra Corea, y Chile dio por iniciada su participación en la Copa Kirin, una competición de ribetes menores dentro del mundo futbolístico. El primer partido fue contra Túnez, un compromiso que pintaba favorable para la Selección Chilena, sin embargo, grande fue la sorpresa cuando la selección africana se impuso por 2-0 con goles de Ali Abdi en el 41’ e Issam Jebali en el 89’ de partido.

El tercer partido del periodo Berizzo fue disputando el tercer puesto de la Copa Kirin frente a Ghana, una selección africana que cuenta con historia mundialista pero que no contaba con sus máximas figuras internacionales para este partido. La Roja tuvo sus oportunidades de gol, sin embargo, el equipo africano terminó por quedarse con el tercer lugar del torneo mediante la vía de los penales.

Un horrendo comienzo para la era Berizzo que en sus tres primeros partidos cosechó tres derrotas y sin anotar ni un solo gol. Cualquier persona sería pesimista con un comienzo así, no obstante, el escenario no es tan oscuro como parece.

El nuevo comienzo de la selección

Se probaron diversos jugadores que no habían tenido ni un solo minuto durante el periodo en que Martín Lasarte estuvo al mando de la Selección Chilena, por lo que juzgarlos por sus primeras actuaciones vistiendo la camiseta de Chile sería crucificarlos para que no continuaran con sus carreras profesionales.

El siguiente desafío para Eduardo Berizzo es plantear un nuevo esquema para La Roja que cuente con jugadores jóvenes y revolucionarios que puedan entregar su toque de calidad para aumentar el juego colectivo del equipo. Un desafío que sin dudas es sumamente dificultoso, por algo Marcelo Bielsa es tan admirado dentro de la fanaticada chilena, porque pudo encontrar un grupo de jugadores jóvenes que revolucionaron el fútbol chileno.

Darko Fiamengo, jugador de juveniles de Colo Colo, se refirió al proceso que vive el nuevo director técnico de Chile como un tratamiento sumamente delicado en el que se define la nueva generación de futbolistas que representarán a nuestro país durante los próximos años.

Dylan Portilla y Dianko Fiamengo junto a Arturo Vidal en sus primeras experiencias en el equipo de todos (Foto: dalealbo.cl)

Así también comentó Edmundo Pérez, entrenador juvenil de las inferiores del equipo Fernández Vial: “El fútbol está viviendo una nueva era y en Chile se siguen formando cientos de jóvenes que por suerte pudieron ver a una Selección competitiva y hoy en día necesitan por sobretodo la atención y el protagonismo en los clubes nacionales”.

En síntesis

Los partidos de Chile dejaron mucho que desear ya que el equipo no marcó ningún gol y terminó cuarto en una copa en la que disputaron selecciones fuera del top mundial. Las últimas semanas estuvieron marcadas por el reclamo ante la FIFA de la ANFP, que buscó clasificar a Chile al Mundial de Qatar por una supuesta infracción de Ecuador al régimen de jugadores que terminó siendo rechazada por secretaría.

Los próximos partidos oficiales que tenga que dirigir Eduardo Berizzo al mando de Chile serán las eliminatorias rumbo al mundial de México, Canadá y Estados Unidos de 2026.

Carlos Nova.

Top