Los peludos de la casa necesitan salud garantizada

La mayoría de los chilenos y chilenas tenemos una o más mascotas en el hogar, ya sean perros o gatos, los vemos como un integrante más de la familia pretendiendo atender su necesidad de protección y cariño.

Sin embargo, los costos que conlleva un correcto cuidado de nuestros animales de compañía son similares a los gastos que costeamos por salud humana y sin ningún tipo de cobertura. 

Sí bien las Isapres tienen servicios de protección para la salud de las mascotas, no todas las personas pueden optar por este tipo de plan, viéndose reflejado en el porcentaje de chilenos que están al alero de Fonasa (un 77 % según cifras entregadas por el fondo de salud).

Según el censo realizado en marzo de este año, por la Escuela de Medicina Veterinaria UC, reveló que existen aproximadamente 12 millones de perros y gatos con dueños. Es por esto que cobra importancia lo propuesto en octubre del año pasado por el diputado Bernardo Berger que pedía la extensión de FONASA para mascotas, en especial ayuda de las familias más vulnerables.

La idea tras la propuesta es que a cada ciudadano inscrito en como propietario de una mascota en el registro civil, se le descuente un porcentaje de su sueldo para la atención veterinaria de su mascota, si no se encuentra trabajando de igual manera se encuentre garantizada la prestación veterinaria.

De esta manera, se podrá dar una tenencia responsable de nuestros animales domésticos -establecido en la Ley Cholito- en temas de alimentación, salud (cuidados preventivos y atención ante enfermedades o accidentes), control de natalidad, medicamentos,  protección ante las bajas temperaturas durante el invierno y un lugar cómodo para dormir.

Fotografía cedida por laquintaemprende.cl

Se pretende que este plan de salud se extienda a los animales callejeros más propensos a necesitar constante ayuda veterinaria. Según el censo mencionado anteriormente, son cerca de 4 millones de perros y gatos sin supervisión en Chile.

En este sentido las autoridades deben pensar de que si exigen un cuidado responsable de las mascotas, como sus dueños también pretendes darles, no debe de dejar esta carga que se vuelve económica solo al bolsillo de las personas.

Francisca San Martín

Top