El impacto de los productos controladores de plagas en la industria agrícola

Al igual que otros sectores, la agricultura sigue evolucionando con los años, y junto a esta los productos y tecnologías asociadas tales como el control de plagas.

La tecnología es un área que evoluciona y mejora a cada momento, encontrando innovaciones para los diversos sectores de la humanidad. Tal como en la medicina, donde a medida que pasan los años, existe más acceso a tratamientos para enfermedades que de antaño, no tenían ningún tratamiento.

La agricultura y sus avances

Por su parte, un sector que es a veces olvidado es el agrícola, el cual a lo largo de estos años ha recibido notables avances que facilitan tanto el trabajo del agricultor, como la calidad del producto.

En esta imagen se ve cómo es el trabajo agricultor.
Imagen obtenida de https://www.bancomundial.org.

Un aspecto de la agricultura muy importante, que, de igual manera va mejorando es el tema del control de plagas, como para los caracoles, moscas, polillas, quienes pueden destrozar una gran área de cultivos con mucha facilidad si no son controladas con los debidos productos.

Muchas de estas plagas existen y son reconocidas por instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero, se explica que, con los recursos actuales, pese a que estén vigentes en algunos sectores del país, pueden ser controladas con los productos específicos.

Medidas oficiales

Gianna Fuentealba, funcionaria del Servicio agrícola y Ganadero ubicado en Concepción, nos comenta que uno de los compromisos de dicha institución es realizar una vigilancia sobre las plagas de importancia económica y/o cuarentenaria que no están presentes en el país, para tener los cuidados necesarios en caso de que se presente una en Chile.

De la misma forma añade, “en la página web tenemos el listado de las plagas, tanto las que existieron y ya no presentan una amenaza, las que se encuentran actualmente en Chile pero están controladas, y las que a día de hoy son relevantes y peligrosas. De igual manera figuran listados los protocolos de acción en caso de que un agricultor detecte una de estas plagas”

Es importante que el control de plagas sea tanto eficiente en el momento de eliminar la infestación, como que no afecte a la calidad del producto en sí.

En esta imagen se aprecia profesionales aplicando pesticidas a los cultivos.
Imagen extraída de https://blog.oncosalud.pe.

Avances tecnológicos

Para una visión más amplia sobre este tema, hablamos con el académico UdeC Gonzalo Silva perteneciente a la facultad de Agronomía, el cual se encuentra junto con su equipo en el desarrollo de nuevas tecnologías centradas en el control de plagas.

Silva nos comenta al respecto, “empezamos esta investigación debido a que los principales compradores de la fruta de exportación chilena nos dan una lista de productos químicos que debemos respetar, sin embargo, en la última fecha se nos ha prohibido el uso de cualquier sustancia química, pues puede afectar la calidad de la cosecha y la salud del consumidor”.

También añade que, pese a esto, se han centrado en desarrollar alternativas naturales, pues actualmente el mercado de los biopesticidas es de un 5 %, se espera que para el 2050 alcancen el 18 %, cabe destacar que no se busca remplazar a los compuestos sintéticos, por lo que estas investigaciones deben ser vistas con cuidado.

Para tener una visión más cercana sobre el uso de estos productos tenemos la historia de Óscar Cortés, agricultor que nos cuenta un poco como ha sido su experiencia con las plagas en los cultivos. Desde su memoria relata que afortunadamente no ha tenido que enfrentar tantas, sin embargo, debido a la aparición de muchos caracoles y chinches de las verduras, utilizó un producto que terminó quemando gran parte de su cosecha.

Aquí se pueden ver algunas de las plagas.
Imagen obtenida de https://inta.gob.ar.

También nos cuenta que debido a la zona donde tiene sus cosechas, la cual es muy calurosa, el prefiere usar “remedios caseros” para controlar estas plagas, pues gracias a las altas temperaturas la cosecha se quema con los pesticidas, de la misma línea, comenta que igualmente sus nietos y sobrinos acostumbran a sacar frutas para comer, por lo que trata de no utilizar mucho estos productos.

Mirada al futuro

En resumidas cuentas, la agricultura es un área que, aunque no lo pareciera, va mostrando avances y mejorías con los años, si bien las plagas son un serio problema para los agricultores, existen proyectos y estudios que tratan de ayudar con este tema.

Es vital que existan organizaciones que se encarguen de velar por este sector, que dispongan y brinden de la ayuda respectiva en caso de cualquier inconveniente, y que se continúe con el desarrollo de nuevas tecnologías, las plagas son un enemigo que siempre estará presente, por eso es importante que estén los medios necesarios para poder enfrentarlas correctamente.

Top