La moda en el metaverso: Apuntar al mercado de la ropa intangible

moda en el metaverso

La realidad virtual se encuentra cada vez más cerca de reemplazar la vida física, generando nuevas formas de llevar a cabo la cultura y los procesos de comunicación y socialización. Por supuesto la industria de la moda no es ajena a esta realidad, por ello la tecnología ha comenzado a consolidar su papel en el negocio a través de la implementación de la moda en el metaverso.

Tras el anuncio de la transición de Facebook a Meta en octubre de 2021, el concepto de metaverso empezó a causar conmoción. El término, según explica NEO2, se refiere a un “espacio de interacción de máquinas, avatares idealizados y un nuevo mundo virtual donde arte, arquitectura, belleza y ficción se encuentran para socializar, comprar o hacer negocios”.

Pese a que este escenario ha sido usado principalmente por la industria de los videojuegos, actualmente la realidad virtual está virando a crear nuevos estilos de vida. De hecho, de acuerdo a los expertos de Wildbytes, para 2025 podremos hacer hasta el 50% de las cosas que hacemos habitualmente.

En lo que respecta a la industria de la moda, la ropa digital tuvo su masificación producto de los cambios en los hábitos de consumo producto de la llegada de la pandemia del COVID-19, generando que la digitalización de la moda ocurriera de manera urgente. Por lo que, la incorporación de la moda en el metaverso aprovecha para mejorar las experiencias de su mercado digital.

Digitalización del mercado de la moda en el metaverso: ¿Qué están haciendo las marcas?

La moda ha tenido su primer acercamiento al mercado digital con la creación y crecimiento del e-commerce o comercio electrónico. Una herramienta que se ha hecho esencial para las tiendas de ropa, ya que diversifica la venta de prendas a través de estrategias personalizadas. De hecho, según las estadísticas, la industria online generó ingresos de más de 545 mil millones de dólares en todo el mundo durante 2019.

Ahora bien, las marcas también han optado por desarrollar la presentación de sus colecciones de ropa en formato digital. Principalmente debido a la crisis sanitaria, las firmas de moda empezaron a crear exhibiciones audiovisuales que plasmen las narrativas de los trabajos. Por ello, se hicieron grabaciones de desfiles, videos musicales, cortometrajes, entre otros.

La moda digital y la industria del juego

En cuanto a la entrada de la moda en el metaverso, los primeros acercamiento que han tenido las marcas a este mundo virtual ha sido a través del sector que más utiliza el metaverso, es decir, las plataformas de videojuegos. Por ejemplo, en 2021, Balenciaga no solo colaboró con el juego Fortnite, diseñando skins o prendas y complementos para los personajes, sino también la firma desarrolló su propio videojuego para presentar su colección otoño-invierno.

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Fotografía: Epic Games.

Así mismo, Quinta Trends indica que otras casas de moda también se han inclinado por el gaming, trabajando junto con videojuegos o generando los suyos. Entre ellos se encuentran: Louis Vuitton, Marc Jacobs, Valentino, Gucci e incluso la marca chilena Dos Lobos.

Las marcas de moda no solo se han dedicado a presentar sus colecciones, sino también ha establecerse dentro del metaverso abriendo tiendas. En diciembre, Ralph Lauren decidió seguir este camino inaugurando la primera tienda virtual en el juego Roblox. Gucci tomó la misma medida, colaborando con el videojuego en mayo en la creación de la experiencia Gucci Garden.

Otras opciones que han aparecido en el metaverso es el caso de los portales multimarca DressX o de The Dematerialised. Estos diseñan indumentarias que pueden ser utilizadas como filtro en redes sociales. La idea es que ellos adaptan la ropa al cuerpo de la persona en una foto, para que después el usuario pueda compartirlo en sus redes.

El crecimiento del nuevo entorno digital también impactó en el evento principal de la industria de la moda, el desarrollo de las Fashion Week. En marzo, luego de que se realizará la semana de la moda presencial, se llevó a cabo la primera Metaverse Fashion Week. De acuerdo con la Revista Viste La Calle, el evento digital fue hosteado por Decentraland y contó con la participación de más de 60 marcas.

Es entonces que el trasfondo de la moda en el metaverso es generar ropa para vestir a un ser virtual. La realidad digital permite que los personajes puedan ser personalizados al gusto del usuario, sin tener que limitarse por códigos de vestimenta.

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