Personajes de la comunidad LGBT en caricaturas infantiles

A lo largo de la historia, cada vez contamos con más personajes pertenecientes a la comunidad LGBT en los medios audiovisuales, sin embargo, un sector que aún tiene algunos problemas o límites son en las caricaturas infantiles.

Si bien, la gran mayoría de dibujos animados pueden ser vistas por jóvenes o adultos, con caricaturas infantiles nos vamos a referir a programas que hayan sido emitidos por compañías centradas en público infantil y juvenil, “Cartoon Network”, “Disney”, entre otros.

Existencia, pero no abundancia

A lo largo de los años, hemos presenciados como estas compañías, de manera muy lenta han tratado de incorporar personajes de esta comunidad en caricaturas, pero con recelo, pues para algunas personas sigue siendo un tema controversial en pleno siglo XXI.

Destacamos como dentro de toda la programación, “Cartoon Network”, por allá del 2013 lanzó el programa “Steven Universe” que contaba con un elenco de personajes no-binarios y relaciones amorosas entre mujeres, sentando un gran precedente en el canal. De igual forma, la caricatura “Hora de aventura”, estrenada originalmente en el 2010, después de 10 temporadas culminó en una pareja lésbica y mostrando uno de los primeros besos de personas del mismo sexo.

En esta imagen podemos ver algunos ejemplos de caricaturas con personajes LGBT. Imagen obtenida de https://laverdadnoticias.com.

Por su parte, en “Nickelodeon” destaca por ejemplo “Avatar: La leyenda de Korra”, serie sucesora del éxito “Avatar: la leyenda de Aang”, en la que su protagonista homónima termina en una relación con su mejor amiga. Igualmente “The loud house” donde en un especial de San Valentín se muestran intereses románticos homosexuales.

Rating vs ideología

Ahora no todas las compañías promueven esto, “Disney” es muy controversial en su parte, mostrándose por mucho tiempo reacia a incluir este tipo de personajes, ya que, al ser la principal plataforma consumida por niños, no se muestra a favor de introducir gente de la comunidad.

Destacamos a “The Owl house”, caricatura que ha roto muchos estándares de «Disney», hablando de tópicos no recurrentes en la compañía como lo es la brujería, y teniendo una protagonista abiertamente bisexual. Sin embargo, este show tan rupturista fue abruptamente cancelado por misteriosas razones.

En pleno siglo XXI es poco entendible que las empresas se nieguen a mostrar o incluir personajes de la comunidad, más allá de inclusión forzada, de presentar que es algo normal y común en la vida, evidenciar la realidad.

Hoy en día lo primero que ve un niño es la televisión, esta forma de mostrar caricaturas podría ayudar a los niños para no cuestionarse sus sentimientos y poder expresarlos.

Top