Lamentablemente Estados Unidos retrocede casi 50 años en materia de género

Con tristeza vemos décadas de lucha por parte de grupos feministas botados a la basura, después de que, en junio del 2022, la Corte Suprema del país norteamericano anuló la legalidad de las personas a interrumpir su embarazo.

La Constitución en Estados Unidos, es ambigua, no existe el derecho como tal en la carta magna, pues esta es neutral ante la temática de aborto sin convertirlo en una ley, pero tampoco la califica como delito.

El histórico caso Roe vs. Wade de 1973, marcó un precedente donde el fallo otorgó a las mujeres, la opción de decidir sobre sus cuerpos respecto a abortar en los primeros tres meses del embarazo; aunque como no está explícitamente permitido, también se establecen restricciones en el segundo trimestre y prohibiciones en el tercero, dependiendo de los estados.

Quienes tomaron la decisión fueron cuatro jueces hombres, Samuel A. Alito, Jr., Brett Kavanaugh, Neil M Gorsuch, Clarence Tomas, y una jueza Amy Coney Barret, todos de partidos ultraconservadores, quienes condenan a muchas mujeres estadounidenses a una perdida de derechos previamente adquiridos, una baja calidad de vida y dignidad.

Los estados más conservadores, con restricciones y penas altas en cuanto al tema, rápidamente prohibieron el aborto incluso con la vida de la madre en riesgo. Misuri fue el primero y le siguió Texas, tal como anunciaron los fiscales de partidos republicanos, ambos hombres cisgénero, anteponiendo sus pensamientos antes que las vidas de las mujeres estadounidenses.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones. Además, es probable que dé lugar a intensas batallas políticas que dividen aún más las brechas en este país.

Marcha a favor del aborto en New York, 1977, éste estado tras el reciente falló decidió reconocer, asegurar y mantener el derecho al aborto.
Créditos imagen: Getty Images.

Las alertas feministas se encienden en el mundo, con preocupación tras el retroceso en los derechos reproductivos. En Chile, estamos a puertas del plebiscito de una nueva Constitución, que en temas de género destaca con la aprobación de la interrupción voluntaria de la gestación, en comparación con la vigente, que no se pronuncia en esta materia.

En la actualidad, se puede interrumpir un embarazo solo en tres causales, que se encuentran establecidas en el Código Sanitario, en caso contrario, es calificado delito arriesgando presidio menor en su grado máximo.

El poder de elegir es una de las cosas más importantes que tiene un ser humano y dignifica a las personas; sin embargo, derechos que deberían ser fundamentales, como decidir cada uno sobre sus propios cuerpos, se ven directamente afectados con los caprichos políticos e ideológicos de las mentalidades conservadoras en todo el mundo, robando los triunfos de luchas históricas que han realizado miles de mujeres.

Top