Crónica de un verano anunciado: cambio climático, actores locales y la nueva constitución

Europa se ha visto seriamente afectada por una ola de calor masiva.

«Una inesperada ola de calor». Así titula la ONU el 17 de junio de 2022 una noticia donde se abarca una problemática de carácter mundial: el cambio climático. Y es que desde ahí en adelante se levantó una alerta en toda Europa para hacer frente a una de las olas de calor más intensas que se han visto en los últimos 90 años, según reportan algunas agencias de periodismo del antiguo continente. Frente a esto, surgen algunas dudas en el nuevo continente y en Chile, país el cual está ad portas de un plebiscito para una nueva constitución que podría afectar las estrategias para hacer frente a la problemática antes del cambio al periodo estival.

Un día después del aviso de la ONU, países como Francia, España, Inglaterra o Italia reportaron elevadas temperaturas. Por un lado, en el país ibérico, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), acusó temperaturas que oscilaron entre los 35 y 40 grados celsius. Por otro lado, en el país galo, las entidades meteorológicas indicaron temperaturas sobre los 40 grados. A todo lo anterior se suma una sequía generalizada y mega incendios que están afectando particularmente a los países ya mencionados.

Sin embargo, ¿en qué afecta esto a Chile y a América? Lo que es inesperado para unos, es una ventana para otros. La experiencia que se está viviendo en Europa (y que sigue un patrón mundial en el marco del cambio climático) es un antecedente relevante para las estrategias que toman los actores locales y regionales, más aún cuando se vive un proceso histórico que definirá los lineamientos de los próximos años: el plebiscito del próximo cuatro de septiembre.

En España, producto de las altas temperaturas, ya se han quemado más de 11 mil hectáreas de bosque. © Vincent West, Agencia Reuters.

Cambio Climático, ¿natural o artificial?

Bajo la línea anterior, Luis Gatica, del movimiento Salvemos el Río Andalién  e Ingeniero en Conservación de los Recursos Naturales, indicó que este “…es un proceso natural que sucede a nivel planetario y que eso ocurre en escalas temporales super grandes y amplias” pero que se está viendo acelerado por procesos antropogénicos: es decir, por actividades humanas. “La emisión de gases de efecto invernadero, el cambio de uso de suelos o la tala indiscriminada”, agrega el profesional.

Otra mirada comparte Débora Ramírez, maestrante en agroecología y coordinadora del área social en Fundación Manzana Verde, organización penquista dedicada a soluciones urbanas a la problemática, a diferencia del ingeniero. “La acción local es clave”, dice,  proponiendo soluciones que sean compatibles con la ciudad y que contrastan con las políticas de alto impacto que incurren en grandes gastos de presupuesto.

En otra perspectiva, esta vez desde la vereda política, entregó el concejal por la comuna de Hualpén, Matías Riffo, quién ha trabajado directamente en la temática medioambiental. “El cambio climático es algo que vivimos día a día. Basta con mirar espacios naturales tan cercanos como el humedal de Lenga seco completamente en verano”, comentó Riffo, agregando, al igual que Gatica, la preocupación por la incidencia de las actividades humanas.

Asimismo, el concejal de Hualpén expone que “nuestra labor es empujar políticas públicas y políticas comunales que vayan en sintonía con el cuidado del medio ambiente y la protección de áreas naturales en todas las esferas de trabajo tanto en lo legislativo, turístico, económico y educativo”, mismo planteamiento de la organización en la que participa Gatica. Y es que, precisamente, parte de los caminos para llegar a mejorar la situación que está dejando el cambio climático en Chile y el mundo es política.

Los quitasoles se han tomado Europa en una medida por capear las altas temperaturas. © EFE/Salas.

La nueva constitución y el medio ambiente

Uno de los ejes que incluyó el debate en torno a la creación de una nueva carta magna es el medio ambiente como se exigió desde la ciudadanía. Al respecto, Gatica añade que “son super importantes los artículos que dicen relación con los procesos de restauración y monitoreo” ya que estos procesos permitirían a los ecosistemas adaptarse de mejor manera al cambio abrupto. 

Asimismo, tanto Riffo como Ramírez, destacan los artículos que dicen relación con la justicia ambiental, el rol del estado en el diálogo y cooperación internacional, enfatizando en que “es un proceso histórico que recoge lo que por años han sido luchas de organizaciones socioambientales y siempre se problematiza con la constitución vigente”, menciona el concejal.

El cambio climático es inevitable pero, sin lugar a dudas, la actividad humana está complicando el panorama. Es por eso que la anticipación es una estrategia útil. Y en este contexto, y según comentaron los actores que día a día luchan por hacer un cambio frente al cambio, valga la redundancia, una nueva matriz política con una mirada integral del medio ambiente no solo es necesaria si no que urgente

Por Matías del Río.

Top