La velada del año de Ibai rompió récords en Twitch

El mundo del boxeo y de las comunicaciones se estremeció en Barcelona, pues frente a 12 500 personas se desarrolló “la velada del año dos”, una jornada de guantes y streamers que contó con la participación de artistas de gran renombre internacional. El evento fue organizado por Ibai y fue transmitido en su propio canal en el que se rompieron récords. 

El pasado sábado 25 de junio tuvo lugar la “velada del año dos”, la segunda edición del evento de boxeo que reúne a grandes personalidades del internet hispanohablante en torno a la disciplina de los guantes. La jornada que se transmitió por la plataforma de streaming Twitch consiguió romper el récord de espectadores simultáneos, además de mayor número de suscripciones en un solo directo.

La velada organizada y transmitida por el streamer español Ibai consiguió una media de espectadores de 2,4 millones en los altos y bajos del evento que duró cerca de cinco horas. La máxima se alcanzó a eso de las 20:00 hrs. cuando se enfrentaba el youtuber Mister Jagger con el cantante David Bustamante, pues al momento de dicho combate la transmisión logró 3 400 000 de personas viendo en simultáneo, cifra que ostenta el mayor récord de audiencia en la plataforma Twitch. 

Luzu perdió frente a Lolito en una batalla de youtubers/streamers.

El anterior máximo de Twitch lo tenía el también español Grefg con un directo de Fortnite. Es por esto que los números sorprenden cuando se habla de una plataforma que originalmente fue pensada para la transmisión en vivo de videojuegos, más aún teniendo en cuenta que ninguno de los participantes en los combates se dedica profesionalmente a la disciplina. Pero, por otro lado, nueve de los diez son creadores de contenido multimedia online con una audiencia creada, por lo que el evento era esperado con ansias. 

Sin embargo, ¿afecta a la visión del boxeo como deporte? ¿De qué manera impacta a la comunidad de creadores de contenido un hito como este en torno a una disciplina deportiva? 

El representante kickboxer nacional Felipe Guzmán afirma lo siguiente: “es un deporte que me encanta pero no es un secreto que durante muchos años ha sido un nicho de gente la que ha visto el espectáculo que puede ofrecer una disciplina de contacto, si ya con eso es un número reducido, es aún menor el de los que se atreven a subirse a un ring o un tatami”.
Felipe además de lo anterior señala que el principal atractivo del espectáculo era poder ver a personas “como tú o como yo” parados en un ring atreviéndose al intento, un paso que, a su juicio, gracias a la velada muchos darán. 

“Estoy seguro que con lo que ha hecho Ibai, mucha gente que quizá nunca se les pasó por la cabeza entrar a un gimnasio se habrá sentido motivada a intentar, aunque sea por un par de semanas o meses, lo que es la experiencia de estos deportes” finalizó Guzmán. 

Lo anterior cobra relevancia ante el hecho de que muy probablemente sea el primer acercamiento a deportes de contacto para varios de los espectadores que tuvo el evento pues se concretó en un público poco acostumbrado a este tipo de disciplinas. Sin embargo ¿Qué opinan los consumidores regulares de la plataforma? Javier Cerpa, espectador, afirma lo siguiente: “Las plataformas digitales son el futuro y darle un espacio a eventos tan masivos como lo fue la velada es de gran importancia para el contenido mediático”. Además con respecto a lo deportivo, comenta que “es muy positivo, dado que al ser tan masivo muy seguramente llegó a personas de todas las edades muchos niños se verán influenciados a realizar deporte, logrando con esto un bien a la sociedad” 

Una tarde de tales magnitudes como la vivida en Barcelona el pasado 25 de junio es difícil que deje a alguien vinculado al mundo de las transmisiones indiferente, es el caso de los propios creadores de contenido de la plataforma que han visto remecido en muchos casos su forma de vida. Por ejemplo, Ricardo Rubio también conocido con el nombre GitoFoxc sostiene que no le parece mal que se hagan este tipo de eventos pues apunta al crecimiento de los medios digitales y ayuda a la masificación de contenidos, entre ellos, los que él produce “para mi está bien ya que al final no es algo a nivel profesional y solo mantiene el propósito de entretenimiento y espectáculo, incluso aunque fuese de esa manera, hace que lleguen más visualizadores y crezca”, sentenció Gito.

Con todo lo anterior, se puede concluir que a ojos de gran parte de la comunidad solo resulta beneficioso que un evento de tales magnitudes haya sido vinculado al deporte del boxeo, aún considerando que los participantes no eran profesionales ni mucho menos grandes exponentes de la disciplina, ofrecieron un espectáculo que puso la atención del mundo entero en los hispanohablantes y que con suerte llevará a un porcentaje de su audiencia a convertirse en la nueva generación de deportistas.

Fuente fotografías: Ibai

Top