Región del Bío-Bío es catalogada como la segunda zona con mayor taza de accidentes de tránsito

En un informe realizado por la Mutual de Seguridad durante los ultimos 7 años, se registró una considerable cifra de 170 000 siniestros entre los años 2015 a 2021, la región acapara el 5,1% del total nacional.

Dentro de los 170 000 siniestros vehiculares que se registraron por medio de informes reportados de las empresas asociadas a la entidad y denuncias de los trabajadores en diversos rubros, se informó que la región del Biobío se posiciona como la segunda región del pais con mayor cantidad de accidentes de este periodo de estudio extendido por los ultimos siete años, quedando con el 5,1 % del total nacional, superado solamente por la Región Metropolitana.

En Bío-Bío particularmente, el 74% de los accidentes del informe, ocurrieron durante los días de trabajo especialmente durante horas punta cuando el embotellamiento de vehículos en diversas zonas, generan las condiciones para presentar una mayor incidencia de accidentes por imprudencia o descuidos.

En el Gran Concepción, una zona complicada por el aumento de la oferta habitacional exponencial pero limitada a una infraestructura vial muchas veces considerada ineficaz, se han presentado varios accidentes que incluso han dejado varias víctimas fatales e incluso lesionados en el transporte público que día a día se ven enfrentados ante una inestabilidad respecto a la seguridad que se puede percibir en la zona.

María Altamirano, ejecutiva de Seguros Falabella, considera que estas cifras no son tan sorprendentes para ella y sus colegas del rubro de las aseguradoras de vehículos, ya que, en su experiencia personal como ejecutiva del área, ha tenido que atender casi el doble de llamados por accidentes menores e incluso de mayor gravedad en comparación con las que recibió el año pasado.

Para ella el problema no solo se limita a la falta de una mejor vialidad, sino que suma la falta de una verdadera convivencia y respeto en los conductores cuando se trata de horarios punta o días de trabajo.

¿Una falta de educación al volante?

Aunque muchos de los accidentes involucrados en el estudio se desarrollan en los horarios de mayor congestión vehicular, no precisan sobre las causas a nivel personal – o psicológicos- que pueden incidir en estos accidentes.

Según datos de la Conaset, solo el 2021 se registraron 177 fallecidos por accidentes de tránsito. Fotografía: Radio Bío Bío.

Para Francisca Peña, ingeniera en prevención de riesgos, la imprudencia de los conductores y el exceso de confianza son parte fundamental de los diversos eventos en la vía pública, indicando que no solo se trata de aprender a cómo evitar un accidente sino que además se debería trabajar en una mejor convivencia al volante, ya que según ella, aunque existe una exigencia considerable para obtener una licencia de conducción, la convivencia es algo que no se aprende en las escuelas y que es el mayor desencadenador de episodios diarios de choques y golpes leves hasta accidentes con víctimas fatales.

San Pedro de la Paz, comuna en estado de catástrofe vial.

Parte de los múltiples accidentes que se han vivido en la zona, hay que destacar que la comuna de San Pedro de la Paz se ha visto fuertemente golpeada no solo por los accidentes en la Ruta 160 que conectan a las localidades de Coronel y Lota con Concepción, sino que también en sus avenidas donde transitan incluso camiones de carga que imposibilitan un eficaz transito por los puentes que conectan con la comuna de Concepción e incluso atacan a la seguridad de los peatones que necesitan transitar por las calles para llegar a su destino o incluso para abordar el transporte público para poder llegar a sus diversas actividades día a día.

Para Paula Opazo, concejala de la municipalidad sampedrina, el problema de los accidentes de transito es algo reconocido tanto por el municipio como tambien para la concejalía, es por ello que a principios del año, apuntaban a declarar a la comuna comom una zona de “catástrofe vial”.

Av. Pedro Aguirre Cerda, parte de los accesos a la comuna de Concepción desde la ruta 160. Fotografía: Diario Concepción.

Esta declaración compartida por el alcalde y manifestada a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, significa una priorización a las politicas publicas que puedan atacar a las debilidades la infraestructura vial, el resguardo de la seguridad de los vecinos y peatones, como también del uso de las calzadas que se han visto degradadas por el uso de vehículos forestales e industriales.

Adicionalmente, la concejala menciona que el trabajo que -al menos ellos como concejales-quieren impulsar lo más pronto posible, busca poder encontrar espacios para educar a los conductores sobre la responsabilidad que ellos asumen al conducir, aumentar el resguardo y el cumplimiento de las normas de tránsito con el apoyo de carabineros y tambien aumentar la coberturas de señaléticas y diversos instrumentos de señalización para abordar estos problemas que han tenido que soportar con mayor fuerza desde el mencionado “retorno a la presencialidad” de este año 2022.

Manuel Ignacio Rosales
Estudiante de Periodismo UdeC
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