10 obras famosas de John Williams

John Williams, el legendario compositor de algunas de las bandas sonoras más icónicas en las últimas décadas, anunció su retiro de la escena musical cinematográfica a los 90 años de edad. Indiana Jones 5 sería su última participación en dicho campo, sin embargo, no descartó continuar su carrera en otros. A continuación, conoce algunas de las obras más famosas de John Williams dentro y fuera del cine.

Juegos olímpicos (2002): «Call of the Champions»

Algunos de los eventos más importantes para los que Williams compuso, fueron los Juegos olímpicos de 2002. La ceremonia de apertura de este evento contó con un particular inicio de sinfonía, en el que se pueden escuchar las voces del coro exclamando: «Citius! Altius! Fortius!» que significa «más alto, más rápido, más fuerte». Frase que, según univision, corresponde al lema elegido por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos.

Harry Potter: “Hedwig’s Theme”

Probablemente cualquier persona que tenga cierto interés en la saga de películas de Harry Potter, sabrá reconocer inmediatamente su melodía principal. Originalmente, Warner Bros contrató a John Williams para componer una pieza promocional que englobara el concepto de la película. Este, tras verla, tomó como inspiración de la figura de Hedwig, la lechuza de Harry, el pequeño mago protagonista. Según cuenta La Tercera, en ese entonces Williams declaró que «Ella (Hedwig) necesitaba una música que fuera fina y liviana». Finalmente, fue este tema el que convenció a la compañía Warner de contratar al compositor para hacer toda la banda sonora.

Jurassic Park

La mayoría de la obra del directo Steven Spielberg tuvo a Williams como compositor de sus bandas sonoras. No es de extrañar, pues, que Jurassic Park también pasara por sus manos. El tema principal de Jurassic Park tiene la particularidad de presentarse varias veces a lo largo de la película, en distintas ocasiones, con distintos tonos emocionales. De acuerdo a La Tercera, el compositor contó en una entrevista con la revista Film Score Monthly que creó «un tema para el parque en sí, que podría utilizarse en varios lugares diferentes».

Tiburón (Jaws)

Esta es, quizás, una de las piezas más interesantes de Williams…si consideramos que solo tiene dos notas. Una simpleza aplicada de tal forma incluso sin ver la película es posible reconocer su tema principal. Al respecto, según informa cinemascomics, el propio Steven Spielberg (director de Tiburón) pensó que era una broma al principio, ya que «tocó algo sólo con dos dedos en la tecla inferior. Fue como… Dun, dun, dun, dun, dun, dun… Lo primero que hice fue echarme a reír. John Williams tenía un gran sentido del humor, así que pensé que me estaba engañando».

Star Wars

De acuerdo a la revista Cinemanía, una de las bandas sonoras más famosas de John Williams corresponde a la saga completa de Star Wars. Sí: completa. Es decir, tanto la música de la trilogía original, como de las precuelas y las secuelas, son probablemente unas de las obras más importantes en la carrera de Williams. La primera ganó el Oscar a Mejor banda sonora original en 1977, donde apareció este, su icónico tema principal de título principal.

Fuente: Deutsche Grammophon – DG (Canal de Youtube)

La lista de Schindler

La banda sonora de la Lista de Schindler se caracteriza por durar 51 minutos en una película de tres horas. Concretamente, según cuenta bandassonorasdecine.com, es precisamente en la última hora de película que se puede apreciar la composición de Williams, quien buscó un equilibrio entre el melodrama y la compasión. Al principio, el compositor se negó, diciéndole a Spielberg (director) que había mejores músicos para ello, a lo que este contestó: «Lo sé, pero están todos muertos».

E.T

Según Efe Eme.com, nuevamente bajo la dirección cinematográfica de Spielberg, Williams compuso la banda sonora de esta enternecedora película. Lo curioso, fue que además de marcar e cierre de la misma, el director le pidió al músico que dirigiera esos minutos de música sin el montaje de la película. Por lo que a la inversa de lo que suele suceder, el montaje visual se adaptó al sonido.

Mi pobre angelito (Home Alone)

Definitivamente se trata de un clásico de las fiestas navideñas que, incluso en Chile, se ganó un lugar especial en los corazones de sus espectadores. Según La Tercera, en esta composición Williams emuló partituras de villancicos clásicos. Su tema principal «Somewhere in My Memory» fue creado por él y la cantante Leslie Bricusse, contando con la participación coral de voces infantiles e instrumentos de viento.

The Post

De acuerdo a discogs.com, la banda sonora de la película The Post también fue compuesta por John Williams y se clasifica dentro del género «Stage & Screen». Esta pieza cinematográfica cuenta la historia real de cómo el periódico estadounidense The Washington Post publicó los archivos del Pentágono que daban cuenta de mentiras sistemáticas del gobierno en curso sobre el avance de sus tropas en la Guerra de Vietnam. Este tema, «Deciding To Publish» corresponde a uno de los momentos más tensos del relato, cuando la editora del periódico debe decidir si hacer pública la información o no.

Fanfarria de la libertad

Fanfarria de la libertad o Liberty Fanfare, fue una pieza compuesta por John Williams en el año 1986, la cual, según SithNET, se le encargó con motivo de la celebración del Centenario de la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos. Dicha celebración se llevó a cabo el 4 de julio del mismo año, sin embargo, la pieza musical se estrenó con un mes de antelación.

Crédito imagen destacada de este artículo: Auditorio Zaragoza.com
Top