Las 10 películas de animación japonesa más importantes

A menudo las películas animadas son subestimadas y encasilladas tan sólo como un subgénero. Este pensamiento ignora las distintas marcas e influencias que esta técnica ha dejado en la industria cinematográfica, especialmente la animación japonesa. Su estilo particular y narrativa distinta han colocado al anime como pilar fundamental del mundo audiovisual. Por eso, en este artículo te presentamos las 10 películas más importantes de la animación japonesa.

Momotarō y los guerreros divinos del mar/Momotarō – Umi no Shinpe.

Es imposible hablar de animación japonesa sin citar al primer largometraje del país asiático. “Momotarō, dios de las olas” o “Momotarō y los guerreros divinos del mar” se estrenó en abril de 1945, en plena segunda guerra, y fue dirigida por Mitsuyo Seo.

Aparte de ser un hito cinematográfico, la película resulta ser una pieza histórica de los recursos propagandísticos y de adoctrinamiento empleados por el antiguo imperio japonés. El filme es una apología a las hazañas militares de este régimen con un tono amigable e infantil, ya que estaba dirigida especialmente para los niños.

Panda y la serpiente mágica/Hakujaden

La llegada de la imagen a color en el cine fue un hito ambicioso y apoteósico. En la década del 30’ Walt Disney fue el primero en implementar este recurso en uno de sus cortos. Obviamente esta técnica no tardaría en llegar al cine animado asiático.

Estrenada en 1958, “Panda y la serpiente mágica” es considerada la primera película de animación japonesa realizada con imagen a color. Tuvo, además, el mérito de ser la primera obra animada de origen japonés que se exhibió en América.

Trilogía Animerama

https://www.youtube.com/watch?v=12kb6ISq5l4

A fines de los 60’ y principios de los 70’, en Japón salió a la luz la trilogía Animerama. “Las mil y una noche”,Cleopatra y La tristeza de Belladonaapuntaban a un público adulto con su temática histórica y erótica.

Estas tres cintas estuvieron a cargo de Eiichi Yanamoto y de Osamu Tezuka, he ahí la importancia de estas. Tezuka es considerado el padre de la animación japonesa y del manga, quien además cimentó la industria del anime y del cómic japonés, y “Cleopatra” fue el primer largometraje que dirigió en su carrera.

Lupin III: El castillo de Cagliostro/Rupan sansei: Kariosutoro no shiro

https://www.youtube.com/watch?v=wJudurbkv1E

La lista no podía continuar sin nombrar a Hayao Miyazaki.

Considerado el Walt Disney nipón, Miyazaki es quien revolucionó la industria de la animación durante la segunda mitad del siglo XX. Sus obras y estudio han dejado un legado infinito en miles de espectadores y artistas.

«El castillo de Cagliostro« fue la primera película en la que Hayao tuvo el papel de director y la que lo catapultó a la fama. Esta misma popularidad y éxito le permitiría fundar su propio estudio de animación en el futuro.

Akira

El eterno clásico del anime. Desde su estreno en 1988 «Akira« sólo ha cosechado elogios y buena crítica, pasando a ser una película de culto tanto en occidente como en su contraparte.

Su estética postapocalíptica sigue encantando a la audiencia después de más de 30 años de su estreno. Esto, en conjunto con su gran nivel técnico y fluidez de su animación (recordemos que se realizaron cerca de 160 mil cels para animar este filme), la han posicionado como una de las obras más ambiciosas del séptimo arte. Sigue siendo, además, una gran fuente de inspiración para artistas del medio.

Mi vecino Totoro/Tonari no Totoro

Volviendo con Miyazaki, después de sus dos primeras películas pudo fundar su propio estudio de animación junto a Isao Takahata: Studio Ghibli. Considerado por muchos como la mejor casa animadora que ha existido, superando a Pixar o Dreamworks, Ghibli es cita obligatoria a la hora de hablar de animación japonesa.

Si bien «Totoro» no fue la primera película de este estudio, fue su primer éxito comercial debido a la venta de mercancía que generó. Esta cinta fue la que le hizo a este establecimiento un lugar en la industria. Totoro es, de hecho, la mascota de Studio Ghibli.

Perfect blue

Cercano al nuevo siglo, en 1997, se estrenó «Perfect Blue». Este fue el primer largometraje dirigido por Satoshi Kon, quien más tarde se convertiría en uno de los directores más aclamados de la animación moderna con una filmografía impecable.

Perfect blue es para muchos el thriller psicológico perfecto que, junto con su narrativa y su aspecto visual, se siente adelantado a su época. Inspirando a directores como Darren Aronofsky en sus obras.

El Viaje de Chihiro/Sen to Chihiro no Kamikakushi

Miyazaki, otra vez.

Quizá la película más importante de la animación japonesa. «El viaje de Chihiro» es la obra culmine producida por Studio Ghibli y la más aclamada por la crítica. Tanto para niños y adultos, la película resulta ser una experiencia única y éxito atemporal. Ha construido un legado inigualable en sus más de 20 años de existencia.

Sumándole que es la única película japonesa en ganar el Oscar a mejor filme de animación y un triunfo en taquilla, logrando recaudar casi 400 millones de dólares desde la fecha de su estreno.

Your name/Kimi no Na wa

Entrando en cintas de la última década, «Your name» ha sido de las más exitosas y relevantes. Su trama y su aspecto visual pulido ha convertido a su director, Makoto Shinkai, en el mayor exponente de su generación.

Your name se ha vuelto clave para introducir a nuevas audiencias al mundo del anime y a las obras de nuevos directores, tales como Mamoru Hosoda o Naoko Yamada. Aparte de ser la tercera película de animación más taquillera del país asiático.

Demon slayer: el tren infinito/Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen

Tampoco se podía dejar de lado a la película más popular.

Producida como una secuela de la serie, el 2020 «Demon slayer: el tren infinito» rompió y superó todos los récords registrados en la industria audiovisual del país nipón.

En ya casi dos años desde su estreno la película de Demon slayer no sólo se volvió la cinta más vista del 2020, sino que también la más taquillera del anime y de la historia de las producciones japonesas. Siendo así, el largometraje que más ha recaudado en el menor tiempo, llegando a los 500 millones de dólares.

¿Disfrutaste este artículo? ¡No olvides visitarnos aquí!

Top