El gran desafío que enfrenta Argentina con la crisis económica

Los ciudadanos salieron a protestar a causa de la situación por la que están pasando, ya que cada vez se hace más insostenible.

La inflación en Argentina es un tema preocupante porque ya supera el 65 % y es una de las mayores a nivel mundial. Aquello trae consigo el aumento de la pobreza, siendo menos los ciudadanos que alcanzan a alimentarse y cubrir sus necesidades con el salario que reciben y a la vez hay un aumento en la tasa de interés fijada por el Banco Central.

Lo anterior quiere decir que suben los costos para acceder a créditos y hacer inversiones, las cuales al bajar generan la pérdida de los empleos y a causa de un déficit negativo (importan más de lo que exportan), hay menos dólares para financiar la política fiscal del país, lo que lleva a imprimir más dinero y con ello sube la inflación.

¿Por qué se producen estas crisis?

El ingeniero comercial Mauricio Torres, explicó la situación: “Las crisis ocurren porque se gasta más de lo que se recauda. A su vez, ese déficit deriva en un salto del tipo de cambio (o una devaluación), lo que automáticamente se traslada a precios, es decir, genera inflación e indirectamente golpea la economía llevando a una recesión. Ese freno económico hace que se reduzcan las importaciones.

De lo anterior, llevado al caso de la nación vecina, el experto explicó lo siguiente: “Argentina gasta lo que no gana. Al mantener constantemente una relación negativa en su balanza comercial, cuenta con menos dólares para financiar la política expansiva que han impulsado todos los gobiernos, es decir, gastan más de lo producen”.

En base a la explicación anterior, es importante tener en cuenta que al existir un alza económica, aumenta la producción industrial. Eso sube las importaciones porque en Argentina dependen de este tipo de insumos. Por consecuencia, esas importaciones son más que las exportaciones y de ese modo escasean los dólares.

Así luce un día normal en Barrio Retiro de Buenos Aires a causa de la crisis. Imagen de Enrique García Medina.

¿Qué opinan los afectados al respecto?

La gente ha manifestado su descontento con el Gobierno, saliendo a las calles a protestar por la situación en la que viven. Además de eso, la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán no hizo más que empeorar el panorama porque deja con más problemas el sistema financiero del país. Todos estos actos ponen en dudas el actuar del presidente Alberto Fernández.

Luis Toloza, un chileno que vive hace décadas en Argentina, contó cómo enfrenta la compleja situación junto a su familia: “Acá cada cuatro o cinco cuadras tenemos un comedor donde va mucha gente necesitada a buscar una bandeja, una olla con comida o algo que le den para pasar la noche. Nos duele, porque nos azotó en gran manera la necesidad y una pensión no nos alcanza para sobrevivir el mes porque tienes que pagar la luz y el agua, que son muy elevadas. Es triste cuando uno llega a la mitad de mes y vemos cómo lo podemos hacer, mientras otras personas no reciben nada de nada. Hay mucha hambre en este país”.

Desde otra perspectiva, está la visión de Gabriel Rodríguez, un argentino que vive en Chile desde 1995: “Durante décadas una casta de políticos corruptos se hizo del poder y destruyeron desde los cimientos la economía y dividieron a la sociedad. Mi propia madre vive allá y lo sufre. Ella tenía una buena jubilación y ahora la inflación hace que dependa de los ingresos de mis hermanos. El sueldo del trabajador vale menos, todos los días las cosas aumentan, pero Argentina se ha caído mil veces y mil veces se ha levantado y la esperanza es que vuelva a suceder justamente eso”.

Personas en situación de calle (como muchas) que duermen cerca de la Casa Rosada. Imagen de Enrique García Medina.

Si el gasto es mayor ¿qué hacen en Argentina para el financiamiento?

La deuda es la opción más accesible, es decir, solicitar préstamos a organismos internaciones o bancos con emisión de moneda. El problema de esta alternativa es que el país debe pedir crédito constantemente, los cuales ahora son más caros en términos de tasas. Para apoyar esa maniobra, lo segundo que emplean, como se mencionó antes, es la emisión de billetes, pero esto solo contribuye al alza de la inflación que están enfrentando.

La crisis económica argentina es un desafío diario para cada uno de sus habitantes. La situación está lejos de mejorar a causa de las variables antes explicadas, pero se debe entender que el funcionamiento financiero es cíclico por ende, los factores involucrados en la situación son varios, haciendo difícil encontrar una solución. Lo preocupante del asunto, es que a nivel mundial hay más complicaciones de este tipo y la conectividad entre naciones hace que lo que suceda al otro lado del planeta tenga repercusión en todas partes.

Top