El uso de la bicicleta ¿la mejor alternativa de transporte?

El impacto económico y ecológico que generan los automóviles diariamente cada vez es más dañino para el planeta y las personas. Por ende, practicar ciclismo o simplemente movilizarse en dos ruedas es una buena opción en todos los sentidos.

Producto del alza constante de los combustibles en Chile se ha generado el cuestionamiento sobre la viabilidad de utilizar diariamente el automóvil como medio de transporte. Sumado a esto, con el retorno a la presencialidad, el transporte público ha sufrido un colapso en la mayor parte del país y un aumento en sus tarifas desde principios del 2022.

En este sentido, el uso de la bicicleta surge como una excelente alternativa para moverse dentro de la ciudad. Además, me parece un método bastante funcional frente a la inflación actual en Chile, la cual supera el 1 % mensual desde hace más de un año.

Por otro lado, la actividad física que se realiza con la bici mejora la composición muscular, la capacidad pulmonar y el estado anímico de las personas. Por ello, es sumamente recomendable por los especialistas para equilibrar el cuerpo humano y tener un buen estado de salud.

El preparador físico, Sergio Gonzales explicó las ventajas de este deporte de bajo impacto y señaló que “utilizar la bicicleta a diario puede llegar a ampliar considerablemente tu tiempo de vida”.

En 2021, Chile contaba con un total de 1 228 ciclovías repartidas por el territorio nacional.
Fotografía El Ágora.

En Países Bajos el 99 % de la población tiene una bicicleta y el gasto público en salud supera el 88 % anual. Lo que refleja que existe una posibilidad enorme de conseguir un uso cultural del velocípedo. Bajo esta perspectiva, considero que en países como Chile que se ven afectados directamente por la economía global, fomentar el uso de este tipo de transporte es sumamente necesario y trae consigo un sinfín de beneficios.

Actualmente en el país la regulación e inversión relacionada con esta iniciativa es escasa por parte de las autoridades. Si bien, existen ciclovías y una respectiva reglamentación para el ciclismo, todavía no es suficiente para considerar el reemplazo del automóvil como principal medio de transporte.

La utilización de la bicicleta para andar por la ciudad es una preferencia que cada día agarra más fuerza. Los niveles de calidad en torno a la viabilidad en el país son precarios para la demanda actual. Por ello, creo profundamente que Chile necesita un cambio cultural y sistémico en relación con el transporte, ya sea particular o público.

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