¿Porque el veganismo tiene que ser tan caro y dificil para un estudiante universitario?

De acuerdo a una actividad internacional realizada por la organización “Veganuary”, Chile se posicionó este año como uno de los paises con mayor compromiso al veganismo, sin embargo, el día a día nos demuestra que, con la disponibilidad y precios, es muy complejo mantener el compromiso sobre todo si uno no es “vegano”.

No es de extrañar que el termino, vegano resuene mucho en estos tiempos de mayor facilidad para compartir y expresar nuestras inquietudes en las redes sociales como también en diversos espacios de manifestación púbica, de hecho, no hay nada de malo en serlo, comprometerse a sacrificar una alimentación basada en carne no solo significar “evitar matar un animal”, si no también aportar al menos un poco con la grave escases hídrica mundial, que lamentablemente uno de sus responsables es precisamente la industria de la carne.

Si bien, es una buena idea para esta y otras razones, para un estudiante universitario que depende o no de la beca de alimentación (BAES) se torna algo dificil, costoso y hasta imposible de encontrar.

Ejemplificarlo es dificil, ya que depende mucho del producto a elegir, pero por poner un ejemplo más claro, un paquete de salchichas “veganas” de 5 unidades, estan disponibles a unos tres mil pesos en promedio, mientras que las salchichas de carne de 10 o incluso mas unidades se encuentran fácilmente por la mitad de este costo, peor aún, al menos en Concepción centro hay que buscar bien, ya que si no hay de una marca especifica, el precio puede ser incluso mayor.

Quizas hacer las cosas uno podria ser mas barato, pero un estudiante que debe sortear su tiempo entre la universidad y otras cosas difícilmente encontraría tiempo para “hacer porotos” para una sola salchicha.

Creo profundamente que, si queremos hacer un cambio para el futuro del planeta, deberíamos encontrar una forma de evitar estos precios exageradamente colocados.

Un plato de salchichas a base de algas marca Riku, si bien parece una solución simple, el costo duplica a una salchicha de carne normal.
Fotografía: nuvegtienda.com

Manuel Ignacio Rosales
Estudiante de Periodismo UdeC
Top