Vecinos de Hualpén en contra del puente industrial: Acusan daños a viviendas y estabilidad psicológica

Luego de varias manifestaciones por parte de los vecinos que residen cerca de las obras del próximo puente industrial, el seremi de Obras Públicas confirmó la detención de los trabajos para enviar el proyecto a evaluación de impacto ambiental, sin embargo, vecinos viven con daños que requieren una solución en el corto plazo.

Fue el pasado sábado 9 de julio cuando el alcalde de la comuna de Hualpén, Miguel Rivera, anunciara la petición de detener las obras que se estaban ejecutando en las cercanías de lo que será el próximo viaducto entre la comuna y San Pedro de la Paz, una obra cuyo fin es poder solventar parte de los problemas de vialidad que sufre la provincia de Concepción.

Aunque la decisión de detener las obras sigue en espera a la resolución de la comisión evaluadora de riesgos, ya se han podido dar claras evidencias respecto a los daños provocados por las obras en el sector.

Una situación que degrada la calidad de vida

Para el concejal de la comuna, Carlos Ruminott, la situación que han vivido los vecinos se ha estado extendiendo por varios meses, especialmente desde que la constructora a cargo de las obras iniciara el proceso de compactación del terreno.

“Hay diferentes aristas que no estan reguladas en la ley, como los olores y vibraciones, por tanto, la ley en este aspecto es deficiente, se necesita tipificar bien que significa un impacto ambiental tanto para los vecinos como para el entorno”.  

Consultado sobre la postura tomada por el alcalde, Ruminott señaló que tanto el municipio como la concejalía insistirán en mantener un marco de dialogo entre los diversos actores de este proyecto para poder fortalecer una mesa de trabajo en conjunto con la comunidad, ya que el proyecto tendrá un sinfín de aspectos que van a impactar directamente en la calidad de vida de Hualpén como comuna y no solo a los vecinos del sector “La Floresta 5” quienes ya están viviendo las consecuencias de estos trabajos.

Respecto a esta situación puntual en las casas del sector, el concejal precisó que están solicitando todas las medidas de mitigación entre la constructora y la inmobiliaria para que reparen los daños.

Según información proporcionada por Deborah Salazar, presidenta de la junta de vecinos del sector “Floresta 5”, se están fiscalizando 176 casas, de las cuales hasta ahora solo tres tendrían mayores daños según información preliminar del MOP, situación que, según ella, no son fieles a la realidad. Fotografía: Radio Bio-Bío.

Perjudicados hasta psicológicamente.

Deborah Salazar, presidenta de la junta de vecinos “La Floresta 5”, denuncia que no solo se ha perjudicado físicamente a los hogares del sector, también se ha damnificado a la integridad psicológica de los vecinos.

La presidenta acusa que, al realizar este contacto telefónico, las obras continúan en ejecución sin el uso de maquinaria pesada pero que demuestra que en las obras seguirán ejecutándose en lo posible.

“Algo que a mi me preocupa es que esto es solo el inicio, a mí no me cabe duda que después vendrán maquinarias más pesadas y ruidosas, sinceramente me preocupa mucho lo que depara el futuro para nosotros, por eso mismo necesitamos que tanto la empresa constructora como el gobierno firmen un compromiso de papel y no de simples palabras”.

“Por otro lado, muchos de nosotros estamos con graves problemas para dormir, durante el tiempo que estuvo funcionando la compactadora, era imposible sentirse tranquilo, todo en la casa se movía, afuera el ruido era insoportable, peor aún, teníamos que soportar polvo y otros materiales pulverizados en el aire. Sinceramente acá no se podía vivir tranquila, y como sabemos que esto es solo el principio ya nos podemos imaginar que sucederá ahora”.

¿Cuál es el riesgo que enfrentan las familias afectadas por el daño?

Basados en los antecedentes que obtuvimos gracias a las imágenes que nos facilitó la presidenta, consultamos con el prevencionista de riesgos, Pablo Oñate, sobre las consecuencias y los riesgos que pueden significar a las viviendas de los afectados.

“Lo primero que me llama la atención, son lo dañada que se ven las estructuras de las paredes, se nota que hay una rotura considerable de techo a piso y al ver las fotografías de algunos trozos de la fachada sueltos se da a entender que también hay un problema con respecto a como podrían estar edificadas estas casas, la verdad, es que yo creo que acá también se debería hacer un mejor estudio respecto a el impacto que estan sufriendo, sobre todo se deberían realizar estudios de suelos en el sector”.

Esta rotura entre el suelo del segundo piso y la escalera de una vivienda es uno de los ejemplos de los daños que han provocado las vibraciones originadas por la compactación de tierras. Fotografía: Gentileza de Deborah Salazar.

Oñate señaló también que en caso de un evento telúrico estas grietas podrían generar grandes riesgos para la evacuación y la seguridad de sus residentes.

Hasta el momento de redactar esta crónica, el seremi de Obras Públicas aseguró que se evaluaran los casos de aquellas casas afectadas por las obras, sin embargo, quedan a la espera del comité de avaluación ambiental para determinar si se detienen o no los trabajos en el sector.

 

Manuel Ignacio Rosales
Estudiante de Periodismo UdeC
Top